El exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno fue condenado ayer a tres años de prisión condicional en el juicio oral por la presunta manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante el último semestre del 2007. La medida fue tomada por el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py, que además condenó a Moreno a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos. El exfuncionario fue encontrado culpable de los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos.
Ésta es la tercera condena que recibe el exfuncionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Tiene una de dos años y seis meses de prisión por el caso del merchandising con la leyenda “Clarín Miente” y la segunda a dos años de prisión en suspenso por el caso de los “¿Casco o guantes?” en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa. Los dos están bajo revisión y la de hoy podrá ser apelada por su defensa a la Cámara Federal de Casación Penal.
Por otra parte, el Tribunal Oral condenó a Beatriz Paglieri, exdirectora de Índices de Precios de Consumo, a tres años de prisión condicional y a seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos y absolvió a las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, las otras acusadas del caso. El fallo fue firmado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel.
Las condenas no son de cumplimiento en una cárcel y Moreno y Paglieri deberán someterse a reglas de conducta, como fijar residencia y cumplir las normas del Patronato de Liberados. Los jueces darán a conocer el próximo 4 de septiembre los fundamentos del fallo y a partir de allí las partes podrán apelar.
Moreno escuchó su condena por videoconferencia, como el resto de las partes mientras que los jueces estuvieron en una de las salas de audiencias de los tribunales de Comodoro Py, y a la mañana había dicho sus últimas palabras ante el tribunal. “Hay un viejo dicho que es 'hechos, pruebas y derecho'. Pruebas no hubo, descarto que habrá derecho”, había dicho el exfuncionario.
Moreno también señaló que lo que hubo fue un alegato académico de parte del fiscal Diego Luciani que junto con José Ipohorski acusaron a Moreno de haber cometido los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, destrucción de registros y documentos, y falsedad ideológica, y pidieron que sea condenado a cuatro años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos.