jueves 29 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sigue hoy

Con reconocimiento a Rita Segato, se inició el Congreso en la UNCA

La escritora, investigadora y activista feminista fue reconocida como Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Catamarca, con mención especial, e inauguró las actividades que se harán hasta mañana.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de septiembre de 2022 - 23:54

Ayer se inauguró el I Congreso Latinoamericano de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), en el marco de los festejos por su 50º aniversario. La apertura del Congreso se realizó con la presencia y conferencia de la escritora, antropóloga, investigadora y activista feminista Rita Segato, quien durante la mañana recibió el reconocimiento como Doctora Honoris Causa de la UNCA con mención especial al mérito académico-científico.

Ante un aula magna colmada, se inauguró ayer por la tarde oficialmente el Congreso, bajo el lema "Huellas, desafíos y proyecciones de la universidad pública en el contexto actual".

El evento pone en escena desde hoy una amplia gama de temáticas, planteos y reflexiones que tomarán forma en tres conferencias, siete paneles, tres conversatorios, más de 230 ponencias y alrededor de 400 expositores. Se abordarán diferentes cuestiones que atraviesan a la sociedad actual. Además de Segato, serán parte de esta convocatoria investigadores de la talla de Carlos Figari, Adolfo Cueto, Facundo Nieto, José Yuni, Horacio Machado Aráoz, Elsa Ponce, José Luis Grosso, Mario Alanís, entre otros.

Luego de la presentación oficial y las palabras de las autoridades de la UNCA (además de un breve número artístico ) Segato, conocida por sus investigaciones orientadas a las cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad, expuso parte de sus pensamientos. Desarrolló los principales objetivos de su proyecto "Kipu" y, además dio su mirada sobre las diferentes problemáticas en la región sobre la desigualdad de género.

Cómo sigue

La actividad prevista para hoy incluye, además de los trabajos en comisiones, la conferencia a partir de las 11.30 en el Aula Magna del Dr. Carlos Figari: “Hacer ciencia hoy. Hipercompetición y precarización en el contexto de una epistemología de pensamiento único”, con la coordinación de Elsa Ponce.

A la misma hora, en el Salón Amarillo, se desarrollará el panel “Contribuciones de los estudios lingüísticos en español, francés e inglés a la Facultad de Humanidades y a la comunidad catamarqueña”. Expositores: Patricia Crook, Lucía Fernández, Leandro Arce. Coordina: Elizabeth Reyes Garzón.

En la Sala de Conferencias se llevará a cabo, de 16.45 a 18.15 el Conversatorio: “Usos didácticos de las tecnologías” (EDA Facultad de Humanidades). Expositoras: Maricel Zanabria, Paula Bustos Paz, Cinthia Brizuela, coordina: Eleonora Brittan. A la misma hora, pero en el Salón Amarillo, el Panel: “Territorios-cuerpo. Tensiones entre depredaciones y re-existencias”. Expositoras: Melisa Campana, Débora Cerruti, Melissa Moreano Venegas, Ana Britos. Coordinan: María Belén Verón Ponce - Lila Carrizo.

A las 17, en el Aula Magna, se realizará el Panel: “Pensar y hacer educación inclusiva: dilemas epistemológicos, teóricos y metodológicos en perspectiva latinoamericana”. Expositores: Soledad Vercellino, Aldo Ocampo González, Guillermo Galán Peñalva, comenta Claudio Urbano y coordina José Yuni . Y posteriormente, la conferencia de Adolfo Cueto “(Re)Pensar la Universidad. Renovar o transformar”, con la coordinación de Roxana Gutiérrez.

Finalmente, en el Salón Amarillo, se desarrollará a las 18.30 el Panel: “Estudios culturales y las agendas interculturales: desafíos teóricos metodológicos”. Expositoras: Mirian Pino - Lucía Fernández.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar