sábado 18 de octubre de 2025
Fiscalía de Violencia Familiar y de Género

Caso Filippín: renuevan la elevación a juicio y le suman desobediencia

Deberá responder por un hecho de abuso junto a su primo Sarmiento Balastegui y tres delitos más.

"La fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, reformuló el pedido de elevación a juicio de la causa contra el abogado Nahuel Filippín (37) y su primo Neri Sarmiento Balastegui (40) por abuso sexual y otros delitos, luego de que fuera anulado a principios de junio por el juez de Control de Garantías N° 4, Marcelo Sago.

Hace más de tres meses, cuando el juez recibió la primera solicitud de Antonino, el abogado defensor de Filippín, Juan Pablo Morales, pidió la nulidad al advertir que la fiscal no había tramitado una pericia psiquiátrica solicitada para la víctima de abuso, que cuenta con el patrocinio del abogado Sebastián Ibáñez.

La fiscal no proveyó la medida, el expediente llegó al Juzgado de Control y, por la gravedad de la irregularidad, el juez declaró la nulidad del requerimiento de elevación a juicio. El expediente fue devuelto a la Fiscalía para que resolviera la situación y en las últimas horas presentó la nueva elevación a juicio, con las pericias solicitadas, los informes correspondientes y la incorporación de un nuevo delito contra Filippín.

Como la vez anterior, Antonino mandó a juicio a Sarmiento Balastegui por "abuso sexual con acceso carnal en calidad de autor", junto a su primo Filippín, imputado por "abuso sexual con acceso carnal en calidad de partícipe necesario". Además, Filippín será juzgado junto a Gary José Daniel García (19), por "encubrimiento agravado por ánimo de lucro en calidad de coautores", en el marco de la sustracción de sanitarios del Predio Ferial ocurrida en diciembre del año 2024.

Por un tercer hecho, Filippín fue enviado a juicio por "hurto simple en calidad de autor", por la sustracción de un aparato del Sanatorio Junín, en enero de 2025. Finalmente, Filippín fue procesado por un cuarto hecho ocurrido a fines de agosto de este año, cuando estaba en libertad con un dispositivo dual y repentinamente se lo quitó, desobedeciendo una orden judicial dispuesta por la fiscal Antonino.

La orden imponía, entre otras condiciones, prohibición de acercamiento y contacto con la víctima de abuso sexual y con otra joven que lo denunció por abuso (causa que está en plena investigación). La medida disponía además la prohibición de consumo de alcohol o estupefacientes y la obligación de realizar tratamiento psicológico. Al quebrantar estas medidas fue enviado a juicio por "desobediencia judicial en calidad de autor".

Negativas

En la denuncia de abuso, Sarmiento Balastegui negó haber participado en los hechos. Por su parte, Filippín también rechazó la acusación y, en una segunda declaración, manifestó haberse retirado del lugar donde se produjo el ultraje, aduciendo que no le gustaba el ambiente y se iba para preservar su "integridad física".

Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, los investigadores sostienen que Filippín facilitó el abuso de su expareja, al trasladarla al lugar del hecho, facilitarle bebidas que la pusieron en estado de vulnerabilidad y negarse a brindarle ayuda cuando pedía auxilio, mientras era abusada. Otras fuentes informaron que Filippín tuvo una causa por supuesto robo calificado en el año 2009 y dos causas por hechos de violencia de género, registradas entre los años 2015 y 2017.

Complicado

Filippín fue arrestado a principio de año tras el hurto al Sanatorio Junín. Ya tenía causas previas, pero ese hecho fue el detonante. Luego de las imputaciones, a principio de junio debió ser liberado por la fiscal Antonino, porque esa Fiscalía olvidó pedir una prórroga de prisión preventiva. Poco después, la fiscal realizó la elevación a juicio que fue declarada nula por el juez Sago. Desde entonces, Filippín fue detenido varias veces por distintos hechos y liberado a las pocas horas.

El hecho más grave fue el que protagonizó al dejar el dispositivo dual (las víctimas tienen un aparato que les avisa cuando él se acerca a un radio de 500 metros). Ocurrió el 30 de agosto, en horas del mediodía, cuando en pleno centro de la ciudad estacionó mal su auto y dejó adentro el dispositivo, lo que generó una alerta inmediata en el SAE 911.

Presuntamente, había estado en compañía de una mujer. El dispositivo dual le fue instalado por el Servicio Penitenciario Provincial, por orden de la Fiscalía, en el marco de la causa por abuso sexual por la que, junto a su primo, fue enviado a juicio. Los dos están en libertad”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar