jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El oficialismo llamó a una sesión para el mismo día

Batalla en Diputados por la boleta única

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de mayo de 2022 - 01:00

El bloque del Frente de Todos pidió para el jueves una sesión especial con un acotado temario, con el objetivo de bloquear el debate solicitado por la oposición para ese mismo día por la boleta única.

La solicitud la hizo el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, con un temario que incluyó tres proyectos: la ley de cannabis medicinal, una que declara de interés público la respuesta integral a la infección por el VIH, y la prórroga por 90 días del incentivo a la construcción. Martínez pidió la sesión para el jueves a las 11, una hora antes de la especial que había solicitado la oposición unida para tratar los proyectos con estado parlamentario sobre boleta única.

Con esta convocatoria, el oficialismo busca trabar la otra sesión, ya que si logra conseguir quórum para iniciar el debate de las 11 podrá seguir sesionando y el pedido opositor no podrá empezar.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, cuestionó la decisión del Frente de Todos y evaluó: "El kirchnerismo realizó una maniobra burda para evitar que avance la boleta única. Evidentemente, el oficialismo le teme a la transparencia electoral y prefiere la trampa".

"Esto es como la división de los bloques de senadores, una maniobra grotesca e infantil que denota desesperación del Gobierno", agregó.

El diputado radical anticipó que su bancada no dará quórum a la sesión pedida por el Frente de Todos y convocada por Sergio Massa para el jueves a las 11 de la mañana ya que se considera un artilugio del oficialismo. En tanto, el arco opositor que solicitó la sesión por boleta única se reunirá hoy para determinar un plan de acción a fin de seguir peleando por el tratamiento de una ley que busca dotar de más transparencia al sistema electoral argentino.

Ley de Alquileres

El Frente de Todos convocó para la próxima semana a la Comisión de Legislación General a fin de comenzar a discutir entre los diputados del oficialismo y la oposición un dictamen único para una nueva Ley de Alquileres. La idea inicial era debatir el tema antes de fines de abril, pero ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos se había pasado para esta semana, algo que tampoco se logró.

Por esa razón, mientras se sigue intentando un consenso, ayer se convocó a la comisión de Legislación General para el próximo miércoles 11 de mayo a las 14.

En el temario del cuerpo que preside la oficialista Cecilia Moreau, se incluyeron veintitrés proyectos sobre alquileres con estado parlamentario. El objetivo del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio es alcanzar un dictamen unificado, lo que facilitaría una aprobación en el recinto. Sin embargo, por las diferencias que existen entre ambos espacios, no se descarta que finalmente se firmen dos dictámenes, uno por la mayoría y otro por la minoría, un escenario que haría más complicada la sanción de una ley. El oficialismo y la oposición coinciden en que la norma que entró en vigencia en junio de 2020 no funcionó como se esperaba y terminó perjudicando a los inquilinos.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar