domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EN Tucumán

A juicio dos gerentes de Minera Alumbrera

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Justicia Federal llevará a juicio oral y público a dos gerentes corporativos de Minera Alumbrera: Julián Patricio Rooney y Raúl Pedro Mentz. Las actuaciones se iniciaron en mayo de 1999, cuando un investigador del Instituto Miguel Lillo denunció haber detectado contaminación en la localidad tucumana de Ranchillos, como consecuencia del vertido de efluentes provenientes de la planta de tratamiento que la empresa posee en dicha zona.

Distintos análisis efectuados sobre muestras de agua extraídas del lugar establecieron la presencia de cobre y sulfatos en el curso acuífero -que es usado como bebedero de animales e irrigador de cultivos- los cuales superan los límites estipulados por la ley 24051 de residuos peligrosos.

En 2017, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó parcialmente el procesamiento del ingeniero Mentz –en su carácter de CEO- y revocó el sobreseimiento de Rooney –exgerente comercial y vicepresidente de la firma.

Dos años más tarde, el Juzgado Federal Nº2 de Tucumán procesó a Rooney al entender que "no podía desconocer los peligros a la salud de la población y del ambiente que las acciones por él decididas implicaban".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar