domingo 25 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Epicentro

Una onda expansiva mágica

La dupla integrada por Juan José Yapura y Juan Arévalo acaba de ganar un concurso nacional con su obra "Salud Pública". En breve, este mural estaría consumado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de septiembre de 2022 - 01:05

Juan José Yapura y Juan Arévalo son docentes en Artes Visuales y artistas. Juntos forman Epicentro. El nombre tiene su razón de ser: se mezcla lo telúrico con su arte y la idea es generar un temblor. Tras cada temblor, suele haber una réplica. Precisamente, la idea es que otros artistas, en otros lugares, se sumen con sus propuestas.

A través de las redes sociales, se enteraron de un concurso de muralista organizado por los Ministerios de Cultura y de Salud, ambos de la Nación. La dupla resultó ganadora. “El concurso se llama ‘Ramón Carrillo’ –el primer ministro de Salud de Argentina-. La temática giraba en torno a la salud y a los tiempos de pandemia. Trabajamos en un proyecto llamado ‘Salud Pública’”, contó.

Luego, presentaron la memoria descriptiva sobre su propuesta: discurso de la obra, aspectos técnicos –dimensiones, materiales y tiempo de ejecución-. Junto con su proyecto, presentaron su currículum vitae, con todo su registro artístico.

“Con ‘Salud Pública’ representamos básicamente una batalla contra el tiempo, en tiempos de pandemia, que llevaban a cabo los equipos de salud mundiales y también los científicos. Es una batalla contra el tiempo, un enemigo invisible para encontrar una cura. La representación de esta ‘Salud Pública’ decidimos hacerla a través de una mujer que lleva la ropa de una enfermera, que estuvo batallando durante este tiempo. Esta ropa tiene unas características, en relación con esta batalla, este trabajo agotador que tuvieron que pasar durante todo este tiempo. A la vez, destacamos la figura del Dr. Carlos Malbrán, por la relevancia que tuvo el médico andalgalense y porque es un representante del Catamarca. Nos pareció muy importante evocar su figura en este mural”, detalló.

A la vez, se hace referencia a los científicos en su laboratorio, a todos los equipos de salud tratando de concientizar a la población con las medidas de prevención y el virus que está en todas partes. “Tratamos de contar una historia porque de eso se trata el muralismo también, de la que todos conocemos. Algunos tendrán sus opiniones encontradas. Representamos con base a cosas que han sucedido”, comentó.

Hay equipo

“Venimos trabajando desde 2011, no solamente con el tema de arte público sino también con intervenciones interdisciplinarias, con otras intervenciones artísticas”, recordó.

Además, realizan una fusión con la danza. Juan es bailarín y Juan José incursionó en la expresión corporal. Sus primeros trabajos versaban sobre escenografía y utilería, en este contexto. Así, se lanzaron a armar proyectos.

“Tenemos varios murales en la provincia y en Córdoba. Además de utilería, escenografía y otras cuestiones relacionadas con las artes escénicas, también intervenimos en la parte audiovisual, fotomontaje y arte digital. De todo un poco”, remarcaron.

En relación con el estilo de mural, explicaron que no se enmarca en lo que sería la Escuela Muralista de los maestros mexicanos de principios de Siglo XX. El trabajo de Epicentro se enmarca en la nueva corriente que se llama Neomuralismo. “Es una expresión artística que también surgió en México. Se caracteriza por tener otro abordaje en cuanto a la composición. Además, fue creado por graffiteros que empiezan a agregarle contenido a su obra. Nosotros no fuimos graffiteros, pero incorporamos algunos elementos”, remarcaron.

In memoriam

En algunas oportunidades, rindieron homenaje al artista catamarqueño Luis Varela Lezana. Según contaron, a los dos les gusta mucho la obra de este dibujante, pintor y caricaturista. “Hacemos referencia a él con el abordaje cromático y los movimientos en los personajes. No se da siempre, pero en algún que otro mural está la marca de la influencia de don Luis Varela Lezana”, aseguraron.

Texto: Basi Velázquez

On line

En Instagram @epicentro_arte y @lasendacatamarca pueden disfrutarse algunas de sus obras.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar