martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Terruño

Una muestra itinerante

A través de distintas técnicas, la artista Silvia Tomassi realiza una muestra con minerales catamarqueñas. Con su innovadora propuesta ya recorrió varias provincias y continuará de gira el próximo año.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El arte es mucho más que un modo de expresión. Es un estilo de vida. Se trabaja con distintos materiales y técnicas y se transmiten varias emociones. Es toda una fusión. Silvia Andrea Tomassi es docente, diseñadora, artista plástica y catamarqueña. Desde hace 18 años, recorre los caminos del arte y cada viaje es toda una experiencia para los sentidos.

“Me dediqué a diversas técnicas. Como periodista, me gustan técnicas que son innovadoras, que voy investigando y que me van pareciendo trascendentes, con una buena carga histórica. Siempre estoy haciendo cosas que en el común del arte no se ve”, comentó.

Desde hace un tiempo, Silvia está enfocada en la muestra “Terruño”. En ésta, expone con los minerales de Catamarca. “Suelo trabajar con una técnica egipcia que se llama Encáustica. La técnica permite hacer incrustaciones de diferentes materiales; le incrusté los minerales de Catamarca: mica, rodocrosita, piedra volcánica y piedra pómez”, detalló.

Para la artista, el arte es una forma de mostrar lo que Catamarca tiene y muchas veces, de la minería. Si bien en la provincia son conocidos estos materiales, fuera no siempre es así.

“Es algo curioso. Acá tenemos minas de mica. Durante la pandemia, hacía recorridas y siempre juntaba ese material. Se hizo una técnica con minerales de Catamarca y tuvo éxito. La muestra sigue recorriendo y el próximo destino es Córdoba”, indicó.

Vida y obra

Silvia Andrea Tomassi es docente, profesora de Comunicación Social y también artista plástica y diseñadora. Nació en San Fernando del Valle de Catamarca, posee una extensa carrera artística.Desde 2015 viene realizando varias muestras, tanto individuales como grupales.Participó numerosas muestras individuales y colectivas, ferias de nivel Nacional e Internacional.

Realiza exposiciones en diferentes Museos y Galerías de Arte del país y del exterior, actualmente con la “Muestra Terruño” realizada con minerales de Catamarca, que ya se presentó en varias provincias y continúa hasta 2023. De las que se destacan: Catamarca, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires y San Juan. Desde 2018, en el exterior, expuso en Barcelona, Milán y Florencia.

El arte es un amor indiscutido en su vida, en cualquiera de sus diferentes géneros. Conocer la historia del arte, el mundo mágico de la creación humana, le dio lugar a crear su propia historia, incursionar, investigar y explorar técnicas diversas, como la encáustica que proviene del Antiguo Egipto, como así también las técnicas vanguardistas. La artista vive el arte como un desafío permanente.

En cuanto a su obra, abarca lo figurativo y no figurativo, técnicas desde óleos, acuarelas, encáustica, vino, café y técnicas mixtas. Sus obras tienen como objetivo transmitir energía y libertad, que sean sanadoras, reflexivas, que lleven al lugar donde cada uno quiera estar.

“El Arte como terapia, incorporarlo día a día, ya que los colores tienen un impacto directo en nuestra vida, en nuestra energía. Transmite el color y el color que influye en las personas consciente o inconsciente. Transmite sentimientos, amor, pasión o calidez”, expresó.

Texto: Basi Velázquez

Fotos: Ariel Pacheco

Arte&Diseño

Sus obras de arte son replicadas en el arte textil con diseños bohemios, coloridos, relajados, desenfadados, plásticos. Dan un toque de alegría y color a la vida misma. Actualmente, sus trabajos se exponen y vendenen Tienda C, en Casa de la Cultura.

“Son prendas bohemias, túnicas, kimonos, sombreros y algunos accesorios. Estoy muy ligada también a lo artesanal. Muchas técnicas sale de lo artesanal”, contó.

A un click

En internet, se la puede encontrar en Facebook ÓleosyAcuarelas

En Instagram @silvitomassi

O en https://mica.gob.ar/usuario/1698

Membresías

- Membresía de Naciones Unidas de por vida, sello de calidad en el arte y la trayectoria.

- Participación en Libro Pintores Catamarqueños de Cultura de Catamarca.

- Premios- Encuentro de Pintores El Rodeo- Mención Especial-

- Mujer destacada del año en Artes 2018- Radio Valle Viejo.

- Reconocimiento, Arteterapia a niños discapacitados.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar