martes 8 de octubre de 2024
EL PORTAL DE VALLE VIEJO

Una gran oportunidad para los productores chacareros

El Portal de Valle Viejo –antes Mercado Chacarero– es el espacio en el que emprendedores chacareros ofrecen sus productos a la comunidad. Una atractiva iniciativa que está en crecimiento.

Si venís desde la Capital por avenida Presidente Castillo y pasás la conocida “Punta del Asfalto”, está el predio en donde está funcionando todos los sábados El Portal de Valle Viejo, conocido en sus comienzos como el Mercado Chacarero. Finalmente, el lugar funciona bajo la denominación de El Portal y es una gran vidriera para los emprendedores chacareros y de la Capital para promocionar sus productos. Está instalado en la esquina de avenida Presidente Castillo y calle Horacio Brunello.

El buen tiempo acompaña el mediodía de un sábado de agosto. Un gran marco para que Revista Express llegue al predio y dialogue con Celeste Zenteno, quien es la encargada de El Portal.

“Es una propuesta muy importante, muy interesante para el vecino. Estamos teniendo bastante concurrencia”, comentó Zenteno.

La propuesta depende de la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Valle Viejo y nació en noviembre del 2022 bajo el nombre “Mercado Chacarero de la Economía Popular” y abrió sus puertas hasta enero de este año que debieron interrumpir las actividades por tareas de refacción. En julio reabrió las puertas como El Portal.

El predio cuenta con dos espacios amplios. El tinglado en el que cada feriante tiene su stand fijo y el patio en donde se instalan los puestos de gastronomía que desde el sábado a la mañana ofrecen un amplio menú para aquellas personas que decidan ir a desayunar o esperar el almuerzo a cielo abierto”.

“Pedimos que el mercado sea gratuito para los puesteros para que los precios sean más bajos. Ellos se instalan y la condición es que sea a bajo costo para que el vecino pueda llevarse la mercadería más barata”.

Zenteno comentó que los interesados en sumarse como feriantes deben tener como requisito el carné de manipulación de alimentos y la fotocopia del DNI. “Hay disponibilidad en el sector al aire libre y esperamos no solamente a gente de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, ya que también tenemos a gente de Capital e inclusive han venido desde Chumbicha a instalarse”.

Productos avícolas, carnes vacunas, de pescado, frutas, verduras, alfajores caseros, pastas, cerveza artesanal, productos saludables, etc. El abanico es amplio. Los vecinos chacareros y algunos que cruzan el río del Valle llegan y consiguen los productos de primera mano.

Enzo Girón es dueño de “Cerveza Jefa” y calificó como “muy buena” la iniciativa. “Realmente sirve para activar la microeconomía, la economía familiar”. Enzo contó que “Jefa” tiene 5 años de vida y tienen la cocina en Pozo El Mistol. “Esto nació como un hobby, pero le pusimos mucha pasión y con el paso del tiempo fue una forma de ganarse el sustento”, contó. El cervecero contó la importancia y el valor agregado que da comprar el producto directamente al que lo fabrica con sus propias manos. “El cliente puede charlar, conocer al emprendedor y, además, comprar a un costo más bajo de lo que existe en otros lugares”.

“Alfajores Valle Viejo” es otro de los emprendimientos que tiene su stand en el tinglado de El Portal. “Comenzamos con esto en el 2022 a raíz del desempleo y con la familia decidimos salir adelante. Siempre nos interesó la gastronomía”, contó Maite Díaz, una de las integrantes de esta empresa familiar que funciona en El Bañado, departamento Valle Viejo.

“Mi abuela es la que le enseñó repostería a mi papá y él fue manteniéndolo a lo largo de toda su vida. Le encanta cocinar y mi mamá lo siguió, así que es un matrimonio repostero”, dijo. “El Portal es una buena oportunidad para todos, ya que no es como en otros lugares privados que no se deja entrar a sectores más pequeños”. Propuso que El Portal tenga más difusión para que puedan acercarse más gente de la Capital y también los turistas.

Cinthia Robles y Mara Jalil tienen “Pastas Don Pedro”, un emprendimiento que proviene del norte de la Capital. “Se nos ofreció venir aquí con esta propuesta y nos está yendo muy bien. Igualmente sería bueno que haya más publicidad para que venga más gente y se conozca”, dijeron.

Su emprendimiento comenzó hace varios años e hicieron un parate obligado en pandemia por la falta de venta. “Retomamos este año. Comenzamos a vender en nuestras casas”, contaron. Ellas ofrecen variedad de pastas y salsas. Todo hecho con sus propias manos y contaron sobre su toque de distinción: las pastas fritas. “Hacemos unos raviolitos de jamón y queso que vienen con una mayonesa casera. Se usa mucho para las picadas frías y calientes”.

“Sazón” es otro de las pequeñas empresas que tiene su puesto en El Portal. Es un emprendimiento dedicado casi en su mayoría a la producción de panificados integrales. Mabel Perdiguero es la dueña y nos dio más detalles acerca de su marca que es originaria de Sumalao, Valle Viejo.

“Estamos hace más de un año con Sazón y el hecho de estar en El Portal es muy bueno. Hay muchas ofertas dentro del mercado. Hay verdulería, pollería, huevos, alfajores, artículos de limpieza, artesanías, hay mucha oferta”, expresó.

“Hay mucha circulación de gente, pero falta que venga más gente, que se conozca más”, coincidió con los otros feriantes.

Mabel le contó a RE que se ha dedicado a los panificados integrales, panes salados con avena y semillas, budines integrales endulzados con stevia y que, además, realiza tartas saladas de verdura y una línea de tartas dulces y de postres. “Hay mucha variedad de sabores”, sostuvo.

Texto. Pablo Vera

Fotos: Ariel Pacheco

Horarios

El Portal está ubicado frente a la Cotali, en avenida Presidente Castillo esquina calle Horacio Brunello. Abre sus puertas de 9 a 18 horas, únicamente los sábados.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar