jueves 28 de marzo de 2024

Una alternativa para todas las edades

La disciplina es un derivado del kung fu que es muy practicado en la actualidad.

Con motivo del Día Mundial del Tai Chi Chuan, conmemorada el pasado 29 de abril en todo el mundo y con alrededor de diez millones de practicantes, Revista Express entrevistó al profesor Celso Rossiano, actualmente el único que desarrolla esta disciplina de Oriente en la provincia. Además, es el referente de la Escuela Nacional de Wu Shu-Kung Fu Shaolin Tao en Catamarca.

“Primero quisiera explicar que el Tai Chi deriva del Kung Fu, un arte marcial de origen chino que tiene aproximadamente 2.500 años. Sus primeros sistemas devienen del templo Shaolin, basados en la naturaleza y el estudio de algunas técnicas similares de los animales al momento de defenderse. El Tai Chi es más moderno, ya que desarrolló en el centro de China hace unos 600 u 800 años, y se trata de un sistema que pueda contrarrestar las técnicas lineales del Kung Fu. También es un arte marcial, pero con la diferencia que utiliza la fuerza interna y no la muscular. Cuando uno habla del Tai Chi está hablando del manejo de la fuerza (energía). Podemos decir también que su concepto básico es detener el conflicto. Hay varios estilos, pero nosotros practicamos el Yan y el Chen, que son los dos primeros que se difundieron a nivel mundial”, detalló.

Con relación a los beneficios que conlleva realizar esta práctica, el profesor señaló que si bien en un principio era utilizado para defenderse, hoy en día el objetivo de esta disciplina es visto de otra manera. En la actualidad, remarcó, se practica para fortalecer la salud psíquica, física, y espiritual, donde también hay cierta filosofía y medicina oriental como la acupuntura, digitopuntura y demás cuestiones que uno puede ir descubriendo si lo va desarrollando correctamente. Lo que más se trabaja es la respiración con el movimiento y por lo general las personas que vienen a buscar el Tai Chi lo hacen para rehabilitación, ya sea física, como en la tonicidad muscular en las piernas, para evitar caídas, tener un mejor control de la presión, mejorar el sueño y demás beneficios. Los especialistas en medicina lo recomiendan por ser antiestrés, detalló.

La llegada del profesor al Tai Chi podría decirse que fue obra del destino. “Por 2004, me lesiono en una de mis habituales prácticas de Kung Fu ytuve que parar como un año. Para no quedarme sin hacer nada voy a una capacitación de Tai Chi del estilo Yan que dictaba mi Maestro Omar Carrasco, máximo referente de la Escuela Nacional Shaolin Tao, con sede en Mendoza, a la cual pertenezco. Fue ahí entonces cuando descubrí mi pasión por esta disciplina. Yo ya era profesor faja negra de Kung Fu, y recién ahí comencé, hasta que en el 2014 empecé a dar clases en nuestra provincia de la mano del programa nacional UNIMAS (Universidad para Mayores), donde asisten personas de más de 60 años sin la necesidad de estar jubiladas. Por otro lado, por intermedio del UPAMI (Universidad del Programa de Atención Medica Integral) pueden acceder también a las mismas sin costo alguno. Esto se debe a convenios que estos organismos tienen con las universidades del país por intermedio de las Facultades de Ciencias de la Salud. En el continuar con mi aprendizaje, también tomé clases con el Shifu Liu Ming, que a diferencia de Carrasco enseña el estilo Chen, que es más moderno y muy diferente a otros. Ming se dio a conocer públicamente por ser el único médico oriental que atendía al entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy convertido en Papa Francisco. El padre de Ming, llamado Liu Xiang Don fue acupunturista en Catamarca y sigue viviendo aquí, pero ya no ejerce. Sucede que los chinos buscan tratar el origen del dolor o la afección con terapias que para nosotros son alternativas, pero para ellos es algo que lo vienen haciendo hace 5.000 años. También tomo capacitaciones constantemente con Anael, hijo del

Maestro Carrasco, y Mauricio Morales, que también son profesores avanzados”, comentó.

Reconocimiento

El Tai chi fue declarado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como patrimonio universal de la humanidad y material intangible en el 2019. Además, la OMS (Organización

Mundial de la Salud) reconoce el Día Mundial del Tai Chi que se celebra todos los últimos sábados del mes de abril desde el 2002.

Esta disciplina fue practicarse a partir de los 6 años en adelante y no hay un máximo de edad.

Texto: Colaboración Jorge Álvarez Morales

Perfil

- Nombre: Celso Miguel Ignacio Rossiano

- Edad: 40 años

- Certificaciones: Instructor de Tai Chi Chuan y profesor de Wu Shu-Kung Fu

- Período de práctica/enseñanza del Kung Fu: 25 años

- Lugar, día y horario de clases de Tai Chi: Programa UNIMAS y UPAMI para adultos mayores (martes y jueves de 9.00 a 10 .00, en el comedor universitario de la UNCa)

- Lugar, día y horario de clases de Tai Chi/Wu Shu Kung Fu: Disponibles desde los 6 años en adelante los sábados desde las 18.30 en JUCA (calle Perú 360)

Facebook/instagram: Shaolin Tao Catamarca

Seguí leyendo

Te Puede Interesar