martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por la verdadera integración social

Un lugar para todos

Cada 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo es concientizar y garantizar los derechos de este grupo de personas socialmente vulnerables.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las personas con discapacidad, día a día, deben superar varios obstáculos. No se trata solamente de poder contar con rampas de acceso en las veredas o de que haya cartas de menús en sistema Braille. Una verdadera inclusión requiere de un compromiso para que las personas de este colectivo social vulnerable puedan desarrollarse libremente y con dignidad. El impulso para alcanzar esta meta consiste en innovar para disfrutar de un mundo accesible y equitativo. Por ello, este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo".

La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de "no dejar a nadie atrás" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.

A menudo, en los momentos de crisis, las personas en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, son las más excluidas y olvidadas. En consonancia con la premisa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de "no dejar a nadie atrás", es crucial que todos los sectores de la sociedad, tanto públicos como privados, encuentren, conjuntamente, soluciones innovadoras para y con las personas con discapacidad para hacer del mundo un lugar más accesible y equitativo.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Tomándose como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se convirtió en la primera convención de derechos del Siglo XXI. Fue aprobada en 2006. De esta manera, se comenzó a avanzar aún más sobre los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales.

En Catamarca, son varias las asociaciones civiles que trabajan en beneficio de los derechos de las personas con discapacidad. En materia legal, tanto en el país como en la provincia, se encuentran en vigencia varias leyes que procuran el bienestar y el acceso a la salud y educación de personas con discapacidad.

Consultas

A través del sitio digesto.catamarca.gob.ar, se pueden consultar sobre las leyes en materia de discapacidad y de otros ámbitos que se encuentran en vigencia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar