lunes 26 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reciclar

Un Giro para el medio ambiente

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de agosto de 2022 - 01:10

Reciclar previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima y el uso de energía. Adicionalmente, previene la contaminación del aire y del agua, así como también se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos, entre otros beneficios.

En la Capital, se trabaja desde el 2020 en el programa “Giro”, que actualmente lleva un poco más de año y medio desarrollándose. Comenzó en la Dirección de Residuos, a cargo del Lic. Nicolás Acuña, quien actualmente se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de la Capital y continúa trabajando con el programa de economía circular y reciclaje de residuos sólidos urbanos. “Nos tocó atravesar la pandemia, realizamos toda la planificación allí. Lo hicimos de forma remota, por meet y plataformas virtuales, con todas las áreas que intervenían: Higiene Urbana, Ambiente, Servicios Públicos, Policía Ambiental, Protección ciudadana, etc.”, indicó en diálogo con Revista Express Acuña.

Desde el inicio del programa y, pese a la pandemia, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca no dejó de trabajar y crecer gradualmente. Hoy, Giro cuenta con un punto, ubicado en el Fariñango, en donde se puede dejar residuos para que posteriormente sean reciclados. “Pese a la pandemia nosotros nunca paramos de trabajar, los recolectores en la calle tampoco, las cooperativas de la planta de tratamientos tampoco pararon”, señaló Acuña. En este sentido, comentó que en aquel momento, tratar de concientizar era una tarea difícil, ya que no había escuelas y tampoco podían recorrer los barrios para charlar con los vecinos. Por ese motivo, realizaron conservatorios online, hasta que las medidas comenzaron a flexibilizarse.

Acuña es licenciado en Ciencias Ambientales, comenzó a trabajar en la municipalidad en noviembre de 2020 con este programa de reciclaje, próximo a cumplir dos años.

Desde esteprograma, se trata de concientizar sobre todo a los chicos de las escuelas sobre la importancia y los beneficios de la separación en origen, para luego poder realizar el reciclaje, con las cooperativas que trabajan en la planta. “Este es un tema que no nos enseñaron de chico, no nos enseñaron en la escuela, por eso estamos constantemente realizando una campaña de comunicación”, aseveró Acuña.

“Lamentablemente, tenemos un problema de capacitación ambiental, tanto nuestras generaciones como los más chicos también. Hoy ya hay una ley de comunicación ambiental que esperemos que se ejecute, con los conceptos básicos”, explicó el subsecretario. A su vez, añadió: “Lo más importante, que es lo que intentamos hacer nosotros, es mostrar para qué uno separa, a dónde va, qué beneficios tiene independientemente del ambiental que uno lo termina deduciendo, todo el trasfondo que hay de las cooperativas de trabajo y empresas de trabajo”.

Por otra parte, Acuña comentó que las grandes ciudades ejecutan estos programas de economía circular a gran escala. “Es un concepto al revés, que somos países pobres y necesitamos reciclar porque estamos complicados de materia prima, sino que es al revés nosotros necesitamos reciclar para optimizar los procesos económicos y sociales, no solamente ambientales”, enfatizó.

Contenedores

“La recolección del barrio está en la vía pública, en donde uno ve un contenedor gris de basura al lado se incorpora uno verde reciclable y ahí van lo reciclable, papel, cartón, plástico de todo tipo, metales y vidrio”, indicó Acuña.

En este sentido, recordó que en el gris va todo lo orgánico, que además puede utilizarse para el compostaje. “Eso en cuanto a la clasificación si uno lo hace en el barrio, o en una cuestión general de lo reciclable. Ahora en la casa hay más cosas para reciclar, como el aceite usado que usamos en la cocina, que lo podemos meter en una botella, las colillas de cigarrillos, los aparatos eléctricos, las pilas y baterías”, agregó el subsecretario.

Asimismo, señaló: “Los residuos voluminosos que son los que hacen los basurales, que casualmente Punto Giro era un basural a cielo abierto, que son los escombros, la poda, la chatarra, el vidrio a gran escala. Entonces en los contenedores recibimos lo reciclable porque eso va a la planta de tratamiento provincial que lo recuperan las cooperativas”.

Nuevo Punto Giro

Acuña comentó que actualmente se encuentran trabajando en un nuevo Punto Giro en el Sur, en Valle Chico. Además, de contar con zonas verdes en la Universidad y en El Jumeal, que son centros para la recepción de material.

“La cantidad de material fue creciendo abismalmente, nosotros también contabilizamos mucho la gente nueva que se suma y llega a un punto”, dijo. Del mismo modo, destacó: “La verdad que la adhesión de la gente fue rápida, yo esperaba que sea exitosa, pero lo bueno es que fue rápida. Hay un grupo de gente que estaba demandando esto claramente, entonces hubo un boom al principio que se sumaron muchos”. De esta manera, estamos en un proceso de continuar y comenzar a convencer a los más complicados, que es la tarea más difícil.

El próximo punto giro lo vamos a hacer con ladrillos para que la gente pueda ver la rentabilidad. “En Catamarca hay una cooperativa que ya directamente hace el proceso de economía circular, además de acopiar, y venderlo que es lo que hacen las cooperativas de la planta a empresas locales o de otras provincias. Esta cooperativa directamente toma plástico es la cooperativa ‘Vos hacés la diferencia’, toma el plástico que incluso nosotros no podíamos comercializarlo, que son los plásticos de solo uso o las bandejitas de comida, con esta logramos que puedan reinsertarlo y ellos tienen la máquina de trituración y hacen bloques, ladrillos, baldosas de alto tránsito, tapitas, plástico de solo uso,” aseveró.

Texto: Noelia Tapia López

Fotos: Ariel Pacheco

Seguí leyendo

Te Puede Interesar