martes 2 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Poncho Audiovisual 2022"

Un ciclo que abrió la pantalla a contenidos locales y de la región

Impulsado por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, se desarrolló del 16 al 24 de julio en el Espacio Bicentenario del Predio Ferial, en el marco de la Fiesta del Poncho.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de julio de 2022 - 09:30

Cortometrajes y películas animadas nacionales para el público infantil, y documentales y producciones audiovisuales de ficción de Catamarca y de provincias vecinas fueron los protagonistas junto a sus realizadores del Ciclo “Poncho Audiovisual 2022”, que se desarrolló en el marco de la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

La propuesta, que tuvo lugar en el Espacio Bicentenario del Predio Ferial con entrada libre y gratuita desde el 16 al 24 de julio, reunió a grandes y chicos frente a la pantalla de cine para el disfrute de diversas historias y géneros como drama, acción, terror, musical, basados en hechos reales, animación en stop motion y mucho más.

Para todos los gustos

La programación estuvo integrada por una Sección Infantil que contó con la proyección de cortos animados especialmente seleccionados por el INCAA, películas animadas de industria nacional en colaboración con el Cine Móvil Catamarca, contenido para las infancias del canal Pakapaka y la muestra itinerante “MiniAnima”, perteneciente a ANIMA - Festival Internacional de Animación de Córdoba.

Fue así que cada día del ciclo, de 15 a 17 hs, la sala del Espacio Bicentenario se copó de niños, niñas y adolescentes que disfrutaron de todos los contenidos, algunos de ellos viendo por primera vez una película en una pantalla grande.

Otra importante sección del ciclo fue la Muestra de Cortos del Festival El Héroe que, de 17 a 18 hs, proyectó las más variadas producciones audiovisuales de realizadores catamarqueños, así como también de directores de La Rioja y Tucumán, que pasaron por el certamen local, el cual este año va por su 16° edición y está organizado por los realizadores Gustavo Nieva y Sergio Vásquez.

Por último, para cerrar cada jornada a partir de las 19 hs, por la sección “Pantalla Catamarca” pasaron los más variados cortos y documentales que representaron a diferentes perfiles de la cultura vernácula: Cortos realizados por talleres de cerámica y murales en barrios del sur; el documental “CatAmarTango” que contó con una intervención milonguera de Yuyo Brujo previa a su proyección; la presentación de la plataforma web “Arte en las Rocas”, que propone un recorrido virtual de 360° por una cueva de arte rupestre en La Candelaria, la cual estuvo a cargo del Equipo Interdisciplinario de El Alto-Ancasti; luego fue el turno de la tradición textil de nuestra tierra a través de los trabajos documentales de Mariel Bomczuk con “El camino de la lana” y “Mesa Local Laguna Blanca La Cooperativa”, este último en calidad de estreno, que además contó con la asistencia de tejedoras de Laguna Blanca, Belén, que compartieron con los espectadores sus saberes ancestrales.

Como invitados de esta sección también participaron con sus muestras el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) y las Intercolegiales Audiovisuales, organizadas por la Asociación Civil Iluminar, que estuvo integrada por cortos realizados por alumnos de escuelas secundarias de toda la provincia.

A su vez, la representación audiovisual del NOA estuvo a cargo de la Muestra Itinerante del 13° Festival Latinoamericano de Cortometrajes “ImágeneSociales” de La Rioja, que contó con la presencia de la realizadora Natalia Díaz, ganadora del certamen por su corto “Positivas”, y el Lic. Luis Zárate, director de Medios Audiovisuales del gobierno riojano; y de la muestra de Tucumán Audiovisual, que estuvo acompañada por la directora Verónica Quiroga que presentó su corto “Recuerdo de mis 15”, y la premiada actriz tucumana Liliana Juárez, parte del elenco del galardonado cortometraje “La ausencia de Juana”, ambas producciones con destacados recorridos por festivales de cine de Madrid y Cannes.

image.png

Reencuentro cinéfilo

Otro aspecto destacado del Poncho Audiovisual 2022 fue la oportunidad de brindar pantalla a producciones que solo habían sido estrenadas de forma online por las restricciones que impuso la pandemia en los dos últimos años. Así documentales y cortos de ficción pudieron reencontrarse con los espectadores de forma presencial en una sala como corresponde, reviviendo el verdadero espíritu que posee el cine.

Del mismo modo, fue el encuentro de los realizadores y protagonistas con el público luego de las proyecciones, quienes compartieron un momento de intercambio de preguntas y respuestas sobre el detrás de escena de cada producción que indudablemente enriqueció cada función.

Con más de 100 producciones audiovisuales exhibidas y más de 45 horas de proyección durante nueve jornadas, el ciclo “Poncho Audiovisual 2022” se presentó como una oportunidad única para vernos y reencontrarnos en la pantalla, no solo con la alegría del retorno a la presencialidad en una sala de cine, con entrada gratuita y para todo el público, sino también teniendo como escenario a la fiesta más importante y querida por los catamarqueños.

Por la Ley de Cine

Durante el ciclo, el pasado viernes 22 de julio también tuvo lugar una reunión de realizadores y realizadoras para avanzar sobre el proyecto de una Ley de Fomento a la Producción Audiovisual en nuestra provincia. Estuvieron presentes diferentes directores y productores locales así como también realizadores riojanos, quienes compartieron su experiencia en la materia de acuerdo con la legislación que posee la provincia vecina.

Texto: Lidia Coria

Fotos: Ariel Pacheco

Seguí leyendo

Te Puede Interesar