martes 11 de junio de 2024
ENRIQUE MONTEVERDE

Un autor prolífico

Enrique Domingo Monteverde, es catamarqueño, y “Tilo” para sus amigos. Además de ejercer la profesión de abogado, tiene otra pasión: el crear melodías y letras para nuevas canciones. Es una actividad paralela a su profesión y la viene realizando desde hace más de 15 años.

Su pasión por la música, desde su primera creación dedicada a su hijo Mariano (Chacarera- Realidad Soñada 2003), ha sido ininterrumpida a lo largo de los años, lo que lo ha llevado a instalar, de la mano del querido “Pepe” Moreno, un estudio de grabación personal y pequeño en su propia casa, al que le dedica varias horas por día, lugar donde realiza sus producciones.

Enrique no es músico, pero sus canciones evidencian que tiene talento y facilidad para inventar melodías de diferentes géneros que luego lleva a la práctica, creando nuevos temas musicales con sus músicos y amigos, con quienes comparte esta pasión: José “Pepe” Santillán y Raúl “Nene” Zafe, quienes integraban “las 12 cuerdas”, talentosos músicos que no reconocen fronteras de género y que son capaces de tocar desde una chacarera, hasta un vals peruano, un joropo venezolano o una salsa cubana. Nada es imposible para ellos, ni se ponen límites. Enrique quiere recordar también a otro querido amigo que también intervino con su talento musical en muchísimos temas de su autoría y que hoy ya no está presente físicamente, pero si en sus corazonesy recuerdos: el tecladista Leandro “Cachito” Quiroga.

Sus canciones, en las que le canta a Catamarca, al amor, a la amistad, etc. contienen letras rimadas, algunas con metáforas que invitan a pensar y otras simples y directas que llegan al corazón. La melodía musical y notas de la base las crean Enrique y “Pepe”Santillán, quien además fabrica las introducciones con un sabor propio de su calidad y experiencia.

Entre ellos inventan la melodía yhacen la base instrumental y las introducciones. Luego grabanlos restantes instrumentos y Enrique hace las letras para después cantarlas y grabarle los arreglos.

En el estudio de grabación hay guitarra criolla, eléctrica, electroacústica, teclados, bajo, bombo, etc. y muchos instrumentos virtuales que dispara en el teclado RaúlZafe, quien además ejecuta, con su calidad, el trescubano, en temas de este género o el cuatro venezolano en temas como joropos.

Enrique es el operador técnico de su estudio de grabación, es quien recibe las tomas, canta, mezcla y masteriza. Él dice que conoce superficialmente las técnicas de mezcla y masterización, pero lo cierto es que a través de su oído logra muy buenos resultados en el sonido de sus temas.

Aunque no tiene formación vocal, el interpreta sus temas y canta entre amigos, aunque afirma que no es su pretensión proyectarse como cantante, sino sacarafuera todo lo que viene haciendo y que se sepa que hay un autor con nuevas canciones para ofrecer.

Como práctica, todas las semanas se reúne con Pepe Santillán y RaúlZafe para inventar y crear nuevos temas y nos ha manifestado su voluntad de darle alguna difusión a lo que hacen; él quiere que se sepa que es un autor catamarqueño , que dispone de más de 400 temas de su autoría; la mitad de folklore (zambas, Chacareras, Gatos, Huaynos, chayas, Taquiraris, Chamanesetc.) y la otra mitad de genero variado (joropos, corridos, valses peruanos, Tangos, Milongas, salsas, bossa nova, Rock Nacional, etc.) y que sus obras están disponibles para quien quiera conocerlas y, porque no, cantarlas y actualizar su repertorio si son de su agrado.

Nos cuenta que algunos temas de su obra tuvieron difusión en el programa de Radio Ancasti de Carlos H Barrionuevo “Alta Dimensión en folklore”, quien siempre se mostró dispuesto a recibir y hacer conocer lo que hacen, entre ellos la canción “Como no quererte” dedicado a las madres y que tiene normal difusión para el día de la Madre, o el programa “El aljibe y la Parra” del recientemente fallecido Lito Loberza de radio Antena 8 de la provincia de Tucumán que semanalmente difundía temas suyos. Menciona también a la excelente cantante de tangos “Nena Herrera”, a quien acompañó en el escenario mayor del Poncho 2022 con motivo de un tango de su autoría que recibió por nombre “Catamarca es Tango” y que recuerda a nuestros cantantes de tango fallecidos". “Nena” Herrera interpretó esa noche junto a Enrique.

Nos comentótambién de un proyecto pendiente con la Vicegobernación de 12 temas de folklore de su autoría vinculados con la provincia, entre ellos el Retumbo “Recorriendo mi Provincia”, la Chacarera “Cata, Cata” y el bailecito “…”cuyas letras y acordes fueron subidas por la Vicegobernación en el código QR de la nota, donde se podrá consultarlas.

Dice que esta pasión es inagotable y que la va a llevar por siempre mientras viva y sus queridos amigos, Pepe y Raúl, lo acompañen.

Sostiene que hay autores catamarqueños poco conocidos en este aspecto, que tienen hermosas canciones para difundir, como las producidas por Rolando Zafe, y sugiere que nuevos y viejos cantores conozcan lo que hacen los autores catamarqueños.

Para quienes tengan interés en conocer sus propuestas, nos pide que dejemos su teléfono (3834690357) para que a través de WhatsApp le envíen un mensaje; que él les va a contestar para coordinar.

Algunos versos de sus letras

“Cómo no quererte, si en tu vientre me acunabas

y entre susurros de amor, me acariciabas el alma”.

(De la canción “Cómo no quererte” dedicado a las madres.)

“Entre dos hermosos cerros se encuentra la capital

Catamarca es mi provincia, San Fernando mi ciudad.

(del Retumbo “Recorriendo mi Provincia”)

“Recuerdo aquella noche, en que tu indiferencia

mató mis ilusiones de tenerte otra vez.

tus palabras de hielo fueron cruel despedida

que apagó la esperanza, de verte otra vez.

(del Bolero “Indiferencia”)

“Una mala jugada del destino terminó con mi vida de bacán

Cuando toda la guita que tenía, se perdió en una sola final.

(del Tango “Burrero”)

“Cuando pienso en Catamarca, sólo quiero regresar

porque la llevo en la sangre, es mi cuna es mi hogar

Catamarca de mi vida, yo no te puedo olvidar”.

(de la Cueca “Sin distancia”)

Seguí leyendo

Te Puede Interesar