martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un "Ahyre" especial y renovado sobrevolará la Fiesta del Poncho 2022

La banda folclórica salteña actuará el viernes 22 en el escenario mayor del Predio Ferial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de junio de 2022 - 01:05

Con marcada ansiedad los catamarqueños comienzan, de a poco, a palpitarlo que será la próxima edición de la Fiesta Nacional del Poncho -que se realizará entre el 15 y 24 de julio en forma presencial- y que contará entre otros con la presencia en el escenario mayor de la reconocida banda salteña Ahyre, que tiene previsto brindar el viernes 22 de julio un show especial en lo que se constituirá en un grato reencuentro con un público que los tiene como uno de sus predilectos a la hora de escuchar buen folclore.

El grupo oriundo de Salta es un desprendimiento de Los Huayra y se nutre del valioso aporte musical y compositivo de Juan José “El Colo” Vasconcellos, Sebastián Giménez y Hernando Mónico, además de la notable voz de Federico Maldonado (ex Los 4 de Salta). Seguramente, un momento más que especial se vivirá en el Predio Ferial Catamarca con su presencia: “Será la primera vez que llega Ahyre a este festival y representa una alegría enorme. Sabemos que el Poncho es un emblema de la cultura de Catamarca y de la música popular argentina. Por ello, es una satisfacción enorme volver con esta nueva formación y más aún cuando estaremos a solo días de festejar nuestros tres años de existencia”, explicó Vasconcellos-uno de los corazones musicales del proyecto artístico- respecto de las sensaciones que posee el grupo en los días previos a lo que será una presentación muy esperada en Catamarca, más precisamente en la noche del viernes 22 de julio.

Los integrantes que dan forma a esta propuesta musical poseen una amplia trayectoria en los escenarios argentinos y casi una decena de discos editados, en tanto que en tiempos de pandemia han cosechado dos nominaciones a los LatinGrammys y millones de reproducciones en YouTube con "La Noche Sin Ti", "La Luz de la Ciudad”, “La Luna” y “Cómplices”, por nombrar solo algunas canciones ya consideradas verdaderos clásicos del folclore joven de la década.

“Ahyre es la continuidad de una genética y una mirada artística, con composiciones, arreglos, producciones y una particular manera de mirar la música. Partimos del folclore y de allí dejamos que la música vuele para donde ella quiera. Es continuidad y a la vez renovación”, sostiene el artista salteño al tiempo que aclara que “todo este proceso se observa, incluso, hasta en el nombre porque las letras ´hyr´ son las consonantes del vocablo anterior y eso demuestra aquella intención de darle continuidada esta búsqueda musical”.

El grupo fundado en 2019 alcanzó a materializar una serie de presentaciones de su primer disco, que precisamente lleva el nombre de la banda, y luego debió detener su trabajo por el inicio del aislamiento preventivo. “Fueron tres años muy extraños -cuenta-. Por un lado, comenzar un proyecto de cero prácticamente y eso representó un gran desafío para nosotros. Y por otro, la influencia de la pandemia ha obstaculizado este proceso inicial, pero afortunadamente habíamos grabado el primer disco antes y en base a ello hemos trabajado para sostener esta propuesta a través de esas canciones. La pandemia nos dejó muchas experiencias. Se constituyó en un gran aprendizaje, principalmente desde poder trabajar a través de la distancia y la tecnología. Este especial momento fue favorable para la banda porque pudimos difundir un repertorio nuevo y entretenernos durante el tiempo de encierro y transitar así ese momento de quietud. Lo que nos tocó vivir de alguna manera nos dio una mano para que, al volver a esta normalidad, tuviéramos un espacio de difusión mejor. Fue una ardua labor en ese tiempo para poder encontrarnos hoy con nuevas canciones que nos acercan mucho más a la gente…”.

De chicos comenzaron a mostrar su pasión por la música en aquellas tradicionales peñas escolaresen los patios del Colegio Salesiano de Salta, allá por 1995. Hoy es el tiempo de transitar extensas rutas y cantar en los grandes escenarios del país, pero manteniendo la esencia de siempre. “La intención siempre fue caminar con absoluta paz este camino. La música nos regala anécdotas maravillosas e incontables experiencias. Nosotros solo tenemos palabras de agradecimiento al respecto. Mientras podamos valorar y agradecer, difícilmente la cosa se vaya de eje. Y desde la música te puedo asegurar que cada día queremos seguir siendo niños, es un juego, es un motivo de encuentro. Compartir amistad, gustos y eso en Ahyreestá súper intensificado…”.

Según comentó el músico, el conjunto se encuentra actualmente trabajando en lo que será su segunda placa discográfica en estudio, un trabajo que se inició con la canción “Cómplices”, que tuvo la participación de Abel Pintos. “Nosotros decimos que Ahyre hace música folclórica argentina y creemos que encasillarnos en un género es como ponerle apellido a una propuesta, no hace otra cosa que limitar la intención artística o la creatividad que pueda ir emanando. Por supuesto, que siempre vamos a partir del folclore y en cada una de nuestras canciones, entre ellas la más rockera, va a tener una reminiscencia folclórica y que parte desde lo vocal hasta la forma de tocar la guitarra o cómo se escriben las letras. Para nosotros es muy importante dejar entrever que en cada canción está esa raíz folclórica y va a ser siempre así. A partir de allí, ocurre que hacen su trabajo las influencias y es donde aparece la música del folclore del mundo, que también tiene mucho que ver con nosotros…”.

-¿Con qué repertorio se va a encontrar el público que vaya a verlos en la Fiesta del Poncho 2022?

- La gente se va a encontrar con un show integral que se basa en el primer disco, a través de cada una de sus canciones y se trata de una propuesta musical que viene siendo aceptada con creces. La presencialidad nos permite brindar este repertorio. El concierto de teatro (tal como el realizado en agosto de 2021 en el Cine Teatro Catamarca) tiene un contexto más íntimo que el que puede tener un festival y para ello ya estamos trabajando, mucho más conociendo y valorando la importancia del Poncho.

-Para un músico que tiene la posibilidad de recorrer incontables escenarios del país, ¿qué lectura efectúas sobre el estado que presenta en la actualidad la música de raíz folclórica de Catamarca?

- A mí, en particular, me gusta mucho el folclore de Catamarca. Las zambas catamarqueñas tienen una particularidad desde lo paisajístico y lo romántico, lo que personalmente me cautiva un montón. Siempre es un orgullo poder encontrarnos con las canciones de esta provincia por lo lindo que suenan. En cuanto a las nuevas generaciones se observa a grandes referentes como pueden ser los chicos de Carafea por nombrar alguno, que entre las voces, el talento enorme para tocar los instrumentos y la intención de hacer una propuesta renovada son para tener en cuenta a futuro. En lo personal, considero que son importantes aquellos artistas que velan por la obra propia, por la propuesta genuina porque el folclore siempre nos tienta a terminar cantando las diez canciones más populares del festival. Todos adoramos de corazón la Zamba Para Olvidar de nuestro amadísimo Daniel Toro y nos encanta cantarla. Pero al mismo tiempo también es importante que las nuevas generaciones hagan una nueva propuesta y, por ello, destaco a Carafea o al mismo Emilio Morales, que son artistas que empiezan a contar con una trascendencia más allá de lo provincial y es un orgullo poder compartir el camino de la música con ellos también. Seguramente, ya llegará el momento para que Catamarca esté presente en muchos escenarios nacionales.

Texto: Javier Villacorta. Colaboración para Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca. Especial para Revista Express

Trayecto

Ahyre lanza en septiembre de 2019 "Perdiste" (con la participación de la coplera Mariana Carrizo). Luego, a través de una live sesión, reversionó clásicos de su repertorio como "La Noche Sin Ti", "Identidad" y "Mariposa Triste". Más tarde, en abril de 2020 estrena el single y el video "La Luna" y días después lanzan su álbum debut "AHYRE", galardonado en los Premios Gardel como “Mejor disco de Folclore”, un reconocimiento que parece ligarse a la gran presencia del repertorio de la banda en el mundo virtual donde ostenta millones de reproducciones en Youtube y Spotify. En diciembre de ese año, presenta su último single “Cómplices”, con la participación de Abel Pintos en calidad de invitado. En 2021 desarrollan una extensa gira por el país y lanza el single "Quiero más", que forma parte de su disco "En concierto (en vivo)". En enero de 2022 la banda participó con marcado éxito en el Festival Cosquín y en unos días más (el 22 de julio) subirán al escenario mayor de los catamarqueños.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar