martes 9 de julio de 2024
El Gourmet

Tupac Guantay: "El norte hace que todo lo que sucede sea mágico"

El reconocido chef salteño visitó Catamarca en una gira por la famosa Ruta 40 que une de punta a punta a la Argentina para destacar los mejores platos de cada provincia. Santa María y Belén fueron los destinos elegidos en esta primera parte.

Tupac Guantay realizó una gira por la Ruta Nacional 40 para descubrir los secretos que esconde la gastronomía del norte argentino. Esta primera etapa, del norte, recorrió desde Jujuy hasta Catamarca en un espacio de tres semanas, que lo tuvo en noviembre pasado una semana completa en nuestra provincia. “Soy del norte, me representa mucho lo que se va a mostrar”, le dijo a Revista Express.

“Nací en Cafayate, muy cerca de Santa María y le tengo un cariño especial. Muchas veces en mi vida fui y la verdad que volver ahora a mostrar todas las cosas que conocí de niño me emocionó mucho. Recorrimos desde Santa María hasta Londres. Los catamarqueños tienen una provincia maravillosa, pude hacer algunos platos típicos, tuve la oportunidad de hacer rapel en Santa María. En total, en esta etapa, estuvimos tres semanas viajando, conocí gente muy interesante”, contó el chef en exclusiva para RE.

En Catamarca recorrió pueblos de Santa María, Belén y Londres. “Venimos de un lugar de más de 15.000 años de historia, nosotros lo conocemos poco, quizá los últimos miles. Hay mucha información dando vueltas, están las Ruinas de El Shincal, hay mucha sabiduría. Mi oficio es el del cocinero, pero en este trabajo busqué rescatar un montón de preparaciones e historias para que nuestra cultura no muera. Por eso buscamos cocinar con personas que manejan pequeños establecimientos, o algunos cocineros con trayectoria local, pero no apuntamos a grandes chefs”, explicó y destacó la receta del jigote como el plato característico. “Se lo adjudican en Belén y en Londres, es un plato muy sencillo que se hacía con lo que sobraban en las distintas familias, lo había comido de chico y me gustó mucho volver a hacerlo”, contó, pero también remarcó que pudo probar “muchos aguardientes y vinos catamarqueños”.

“El programa quedó de maravilla. El norte tiene algo que nos destaca y hace que cualquier cosa que sucede acá sea mágica y maravillosa”, comentó y anunció que habrá una segunda parte, que empezará en Londres y que terminará en Malargüe en Mendoza, que sería la parte centro de la Ruta 40.

Sobre el programa

Desde el punto más norte del país, La Quiaca, Jujuy; hasta el Cabo Vírgenes, Santa Cruz, la Ruta 40 atraviesa casi toda la Argentina siendo así la más extensa del país. Dada esta característica, tiene el placer de atravesar una gran variedad de paisajes y culturas, en donde se destacan ingredientes distintos que culminan en exquisitos platos, a veces difíciles de encontrar en otras regiones.

Tupac recorrió desde Jujuy hasta Catamarca, atravesando también las provincias de Salta y Tucumán. Aprendió recetas dulces como los alfajores yaveños, el dulce de cayote, y la capia (alfajores de maíz) hasta algunos platos originales y atípicos para la mayoría de los argentinos como la kalapurca o las empanadas de quinoa. Las tradicionales empanadas salteñas son un infaltable dado que son la especialidad de su provincia natal. En este programa descubrirán también que el buen vino no sólo se consigue en Mendoza.

Ruta 40 podrá volver a verse en El Gourmet, por la televisión de cable, en el horario de 18.30 y 22 horas entre este lunes 8 y el miércoles 10 de julio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar