martes 11 de junio de 2024
Valeara

Tejidos con pasión y nostalgia

En pleno centro, este emprendimiento familiar ofrece mucho más que hilados, prendas y mantas. La esencia de la marca es crear, pese a las adversidades.

En el microcentro catamarqueño, a poco más de una cuadra de la Plaza 25 de Mayo, Valeara es una opción para crear, para regalar o para darse un mimo. Beatriz Garriga, creadora de la marca, contó que Valeara nació hace 15 años como resultado de una pasión por el tejido a mano con crochet y dos agujas que le inculcaron sus abuelas desde la niñez, recordó. Hoy, se convirtió en un local, con domicilio en Maipú 711.

“El nombre de la marca surge en mi hogar, un día de invierno frío y lluvioso cuando con mi hija Valentina (Vale) Araceli (Ara) contemplábamos piezas tejidas sueltas de diferentes formas, texturas, medidas y colores que yo venía acumulando. Al exhibirlas en una mesa comenzamos a armarlas como un rompecabezas; derivó en una manta de diseño de 2 plazas color chocolate, terracota y maíz que curiosamente representan la paleta de colores de nuestra tierra. Fue en ese momento cuando decidí darle un nuevo rumbo a este arte ancestral e identificarlo con un nombre que significa la fuerza del AMOR a nuestra familia, a nuestra tierra, a nuestros ancestros”, recordó.

Beatriz comentó que la filosofía Valeara pretende inculcar la pasión por el tejido hecho a mano y transmitirlo de generación en generación, creando lazos sociales, intercambiando ideas creativas, mezclando diferentes texturas de hilados, colores con tintes naturales u otros y técnicas para crear prendas de diseño novedosas y únicas por estar hechas a mano. Es una forma de involucrarse conscientemente y respetando el medio ambiente, consideró.

La propuesta comenzó a crecer. Hace dos años, surgió la posibilidad de llevar esta propuesta a otro nivel. Beatriz se presentó en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en 2022, en el espacio de Poncho Diseño. “Cuando en una charla de café, mi hija Virginia me sugiere inscribirme e intentar ese desafío y no ponerme una excusa. Ya tenía una página en Instagram y Facebook con trabajos personalizados para clientas y además contaba con un stock importante de indumentaria confeccionada. En aquella oportunidad, salí seleccionada como suplente y luego definitiva. El resultado fue un éxito y me ayudó a afianzar la marca llegando a más personas locales y de otras provincias. Me animó a presentarme al año siguiente 2023 con la novedad de un público internacional”, contó.

Espacio físico

Así, poco a poquito, Valeara comenzó a transcurrir un camino. La marca no se detuvo y aún continúa andando, construyendo tanto en los momentos fáciles como en los difíciles a partir de innovación, colores, haciendo y deshaciendo piezas. “Atenta a tendencias de moda y economía, busqué la manera de darle forma e ir un poco más allá. Es así que desde el 2 de mayo alquilamos nuestro primer local, ubicado en Maipú 711”, remarcó.

A la venta de hilados tanto naturales como mezclas con sedas y acrílicos, se suman otras prendas como blusas, pantalones y accesorios que armonicen y combinen con los tejidos artesanales. Así, Valeara ofrece a sus clientes varias opciones dentro de un mismo espacio. “Sean bienvenidos cada día a conocer, conversar, intercambiar ideas, crear proyectos y armar piezas o conjuntos adaptados a cada uno, con total libertad porque detrás de este proyecto hay una familia trabajando en equipo, llevando calidad, calidez, amor y pasión”, expresó.

Como emprendedora, Beatriz remarcó que Valeara se destaca por tener precios accesibles, los medios de pago son por transferencia, contado, débito y crédito. “En pocos días esperamos sumar las promociones de Banco Nación y otras tarjetas para darles todas las opciones posibles a nuestros clientes”, adelantó.

Instagram: @valeara_tejidos

Local: Maipú 711, Capital, Catamarca

Seguí leyendo

Te Puede Interesar