sábado 6 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Serie – Netflix

Sólido drama legal que examina la delincuencia juvenil

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de abril de 2022 - 01:00

5 (cinco)

Tribunal de menores (Juvenile Justice) Creadores: Hong Jong-chan y Kim Min-suk. Con Kim Hye-soo, Kim Moo-yeol, Lee Sung-min, Lee Jung-eun. 10 capítulos. Apta Mayores de 16 Años. Disponible en Netflix.

Una nueva serie coreana irrumpe en el Top 10 de Netflix y, si bien no posee todavía el éxito descomunal de El juego del calamar, es importante destacarla entre el resto de títulos, la mayoría en idioma español, que integra el ranking, no solo por su origen sino por su jugado contenido.

De la mano de Hong Jong-chan, que ya realizó el notable drama romántico Pon tu nombre en alto (2017) –que también está en la plataforma-, la serie está centrada en la jueza Sim Eun Seok, interpretada por la talentosa Kim Hye-soo (Signal), que se destaca por su carácter recto y un marcado desprecio a los delincuentes juveniles. La historia comienza cuando la protagonista llega a un tribunal de menores, donde asumirá un papel muy complejo al examinar el castigo de chicos y adolescentes que estuvieron envueltos en crímenes y delitos.

Con elementos de ficción policial, este drama jurídico se destaca esencialmente por su temática, polémica y compleja, que representa la participación de niños y jóvenes en hechos delictivos, y la delgada línea que se traza entre la edad del sujeto y la punición que le corresponde.

A través de 10 episodios la ficción recorre diversos casos que sorprenden y atrapan en igual medida, desde el brutal asesinato de un niño –que nos hará recordar lo perpetrado por Cayetano Santos Godino, más conocido como el “Petiso Orejudo”, famoso asesino serial de niños de la historia policial argentina-, hasta la violación en grupo de una adolescente, atroz crimen que resonará en los espectadores argentinos debido al hecho de similares características sucedido este año en Palermo a plena luz del día.

La calidad de las actuaciones, por otro lado, es otra de las grandes fortalezas de esta ficción que no solo se luce en las interpretaciones principales sino también en los roles secundarios. En este sentido, la labor de Kim Hye-soo y Kim Moo-yeol en sus papeles centrales como jueces es vital para la narrativa, donde la rectitud de uno y la empatía del otro entran en juego a la hora de dictaminar los casos que pasan por el tribunal.

Los aspectos técnicos como composición de escenas, edición, fotografía y banda de sonido son otros puntos altos de esta producción que demuestra que se pueden abordar temas sociales serios de forma audiovisualmente creativa.

Así Tribunal de menores se presenta como una opción más que válida para los fans del género jurídico en la pantalla chica, y una producción completísima para cualquier espectador interesado en recorrer una historia que indaga el trasfondo de la delincuencia juvenil, una temática compleja y pocas veces abordada de forma profunda en la ficción televisiva.

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar