sábado 28 de septiembre de 2024
Tinogasta

Semillas Nativas y Criollas

La 22º Feria Provincial se realizó en la Secundaria Nº68 de Medanitos, el pasado sábado 7 de septiembre.

Organizada por la Asociación Campesinos del Abaucán (ACAMPA) y Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.), se realizó este histórico encuentro entre feriantes y productores agroecológicos de la región y de diferentes provincias del país, abierto al público como desde hace 22 años.

Fue un espacio para que los diferentes feriantes ofrecieran durante todo el día sus alimentos, plantas, artesanías y semillas, que inició con el tradicional trueque durante la mañana, evento que tiene el objetivo de conservar y multiplicar las semillas. Después del intercambio fue el turno de las ventas, con un espacio para compartir el almuerzo y otras comidas.

“Este encuentro tiene la mística y la magia del trabajo colectivo creyendo, apostando y confiando en un sueño como la semilla que germina cada año y que sostiene el fuego vivo de la memoria de las comunidades campesinas”, expresaron desde la organización.

“Un enorme trabajo colectivo fue la clave para que sucediera. Docentes, estudiantes, organizaciones, amigos, compañeros, más de cien puestos de productos campesinos, de la economía social, solidaria y popular al alcance de toda la comunidad que se acercó a vivir una fiesta única; abrazados al calor del médano y de la común-unión de la identidad, la memoria viva de los pueblos y la convicción cada vez más arraigada de que un mundo mejor es posible. No es sólo un decir, es un hacer-ser en las comunidades campesinas. Lo vimos y lo vivimos en ese oasis de creencias, lucha y esperanza que ansiamos se propague en cada rincón del universo como una religión que nos permita ese buen vivir que pregonamos en cada acción”, expresaron desde la Asociación Be.Pe.

“Sabemos que estos tiempos son difíciles y la incertidumbre inquieta nuestros corazones, pero no vamos a permitir que nos roben la alegría del encuentro, el sentido de comunidad en el que creemos y que seguimos alimentando. ¡Gracias a todas y a cada una de las personas que se amucharon este día para vivir este ritual, cimbronazo al corazón que nos impulsa a seguir!”, destacaron.

El origen de la Feria

En 1987, los campesinos de Fiambalá se organizaron en grupos comunitarios con el objetivo de mejorar su calidad de vida y comenzaron un contacto con comunidades de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, con la organización de algunos encuentros para compartir distintas experiencias como intercambios de productos, comercio alternativo, cooperativas de consumo, ropero y botiquín comunitario, siembra de hortalizas para autoconsumo, molino harinero, cría de gallinas y banco de herramientas comunitarias. Gran parte de estas acciones fueron acompañadas y promovidas por la Asociación Civil Be.Pe.

En 1999, con el apoyo de la organización de cooperación internacional Pan Para el Mundo, Be.Pe. comenzó a promover un trabajo territorial para recuperar las semillas nativas y criollas a través de la implementación del “Proyecto de Rescate de Variedades locales de maíz, zapallo y poroto, los conocimientos campesinos sobre cultivo y aprovechamiento”, que tenía como objetivos rescatar las variedades ancestrales que los agricultores usan en sus fincas, la forma de cultivarlas y el uso que les dan. Este proceso de rescate de variedades promovió el intercambio entre las familias campesinas en espacio de ferias. Durante los años 2000 y 2001, estas ferias se realizaron en el departamento Belén, abarcando la zona del “Norte Chico” (La Puerta de San José, La Estancia, Cóndor Huasi, Las Juntas, Las Barrancas, Pozo de Piedra y La Toma).

En 2002 se realizó la 1° Feria Provincial de Semillas y desde entonces y hasta hoy, se realiza todos los años en la localidad de Medanitos, Tinogasta, como un espacio de encuentro festivo en torno a la valoración de los recursos y las capacidades de las propias familias para sostener la vida en el territorio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar