Seis cosas que pueden dañarse en el caño de escape
Cómo darse cuenta si alguna de ellas está fallando en nuestro automóvil.
Es importante saber identificar los diferentes tipos de roturas que pueden causar ese ruido en el escape. Además, es importante saberlo para poder calcular de cuanto puede llegar a ser el costo de la reparación. Siempre recomendamos que ante cualquier problema técnico o mecánico los conductores lleven el auto al service oficial si está en garantía o a un profesional de confianza.
El sistema de escape está compuesto de varias piezas que, con el paso del tiempo, se deterioran y oxidan. Este problema suele producirse por la condensación de agua dentro del sistema o por una exposición frecuente a la sal (esto suele ocurrir en zonas costeras).
Como es lógico, como gran parte del sistema de escape está en la parte inferior del auto, es uno de los más vulnerables a los golpes. Piedras y objetos tirados en la ruta, o entrar en un camino en el que no se debía, pueden ser motivos suficientes para acabar rompiendo alguna parte del escape.
¿Cómo me doy cuenta si está dañado?
Donde el escape es especialmente vulnerable a la corrosión y a los golpes es en las partes soldadas. Pero, sea donde sea, una rotura del tubo de escape se debería notar fácilmente, porque produce ruidos anómalos que hasta pueden llegar a ser molestos por su volumen. Podrás oírlo al ralentí y/o al acelerar, dependiendo de la parte que esté afectada. Aunque lo más habitual es oírlo cuando apretamos el acelerador.
Esto se produce porque, como bien sabemos, el escape es el encargado de evacuar todos los gases de escape a la atmósfera. Así que cuando pasan en más cantidad y a más velocidad es cuando sonarán más las piezas que causan el ruido.
Elementos que se deterioran
En el escape nos podemos encontrar elementos como el catalizador, el filtro de partículas y los silenciadores, por lo que la avería tendrá diferentes costes según dónde se encuentre la rotura. Además, también tiene juntas, gomas y sujeciones varias que pueden haberse deteriorado dejando algún tubo suelto que choca y provoca el ruido. Por eso, si quieres saber de dónde viene el molesto sonido, lo mejor que puedes hacer es agacharte y echar un vistazo por debajo.
Las roturas más frecuentes son:
- Gomas de sujeción: Las gomas que sujetan alguna parte del escape están rotas o sueltas. Cuando pasa esto, notarás el ruido del tubo de escape suelto cuyas piezas de metal vibran y chocan contra los bajos del vehículo.
- Juntas: Cuidado porque en el caso de que tengas fugas a través de las juntas no pasarás la VTV. Oirás un ruido en los bajos que es generado por el tintineo de unas piezas contra otras en el sistema de escape.
- Caño perforado: Las perforaciones en alguna parte del escape pueden ser por la corrosión del metal y/o por algún golpe. Es fácil de detectar porque suele ir acompañado de alguna pérdida de gases de escape. En este caso el precio es variable según la parte del escape que esté mal. Puede engañarnos fácilmente si el ruido es en el tubo de escape cerca del catalizador, porque puede parecer éste cuando sólo es un tubo cercano.
- Silenciador roto: Ya sea por corrosión o por golpes el silenciador un auto también es una parte que se puede romper con facilidad. En estos casos el ruido del escape será mayor cuanto más grande sea la abertura. Además, si la rotura se ha producido en el resonador de Helmholtz, se oirán mucho más las explosiones que se producen dentro del motor.
- Catalizador roto: Esta parte es de las más caras del sistema de escape. Dentro tiene partes cerámicas que pueden romperse con facilidad con un mal golpe. Si este es tu caso, notarás un ruido a lata en el escape al chocar los pedazos sueltos con el recubrimiento de acero.
- Problemas con el caño de escape: En este caso también oirás un ruido metálico, pero lejos del escape. Sustituir un caño de escape es una rotura que puede ser muy cara, porque en realidad es un arreglo en el motor.