viernes 12 de julio de 2024
VILLA DE EL PORTEZUELO

Se activa con el Turismo Comunitario

De manera autogestiva, desde hace un año y medio un grupo de vecinas del pueblo comenzó a organizar ferias y caminatas abiertas por las calles de la localidad y sus alrededores, y a capacitarse en una diplomatura. Ponen en valor sitios que son verdaderas “perlas” desconocidas para el gran turismo.

La Villa de El Portezuelo es mucho más que su afamada cuesta y la zamba que es himno cultural catamarqueño. A partir de una convocatoria nacional, en 2022 el Movimiento Nacional Cuidadores de la Casa Común presentó un proyecto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para fortalecer experiencias de turismo comunitario en el NOA. Y Catamarca se sumó a la propuesta.

El proyecto de Catamarca tiene como objetivo impulsar el turismo comunitario en El Portezuelo y pueblos aledaños a partir de capacitar y organizar a un grupo de jóvenes y adultos locales en servicios turísticos (guiadas turísticas, senderismo, ciclo-turismo y elaboración de comida regional). La idea es generar oportunidades laborales, así como fomentar el cuidado de la naturaleza, el trabajo asociativo y el desarrollo local.

Después de una larga espera el proyecto fue aprobado y los grupos del NOA recibieron equipamiento para sus iniciativas. En el caso de Catamarca, el grupo de Cuidadores de El Portezuelo recibió en agosto 2023 equipos para los guías (indumentaria) y equipamiento para las ferias (mesas, gazebos, sillas, etc.).

En paralelo, el Movimiento Cuidadores firmó un convenio con la Universidad de Quilmes (UNQ) y se comenzó a dictarla diplomatura virtual: "Turismo y Desarrollo Socioeconómico Territorial". Si bien al comienzo participaban las provincias del NOA, a fines del 2023 se sumaron núcleos de Cuidadores de la región NEA, Centro y Patagonia. En la actualidad hay 15 grupos de Cuidadores que realizan la diplomatura en todo el país.

El proyecto de Cuidadores y Diplomatura UNQ busca que las materias de la diplomatura se articulen a las necesidades y proyectos de los grupos, por lo tanto, a partir de un sistema de tutores y en constante diálogo con los/as profesores/as de la diplomatura, se acompaña en la implementación del proyecto turístico en cada provincia. Si bien las clases son virtuales, los diferentes grupos se encuentran presencialmente una vez a la semana con sus tutores para ver las clases y planificar las actividades turísticas. En Catamarca el grupo se reúne semanalmente en la Biblioteca Popular del pueblo, que lleva el nombre de su benefactor “Pedro Salomón Chade” y queda en la calle principal, a pocos metros de la iglesia.

El proyecto de turismo en Catamarca fue creciendo y consolidándose al punto que en la actualidad cuenta con trece miembros entre vecinos y vecinas de El Portezuelo, Santa Cruz y otras localidades del departamento Valle Viejo. El grupo es heterogéneo en cuanto a las trayectorias, edades y orígenes de las personas, ya que hay familias tradicionales de cada pueblo y nuevos vecinos, jóvenes y personas adultas, profesionales, estudiantes, emprendedores y docentes, entre otros.

El grupo de Catamarca organiza caminatas y ferias en El Portezuelo y zonas aledañas en articulación con la Municipalidad de Valle Viejo (en especial las áreas de Cultura y de Turismo). Desde 2022 se realizaron caminatas a la Cueva de la Salamanca en Santa Cruz; a la Ciudad de los Cuervos en El Portezuelo; a la Cueva de Mica en la Cuestecilla, a la Cuesta de La Herradura en Huaycama y una caminata a Las Cascadas en La Bajada, así como la organización ferias locales que registran amplia participación de emprendedores locales y despiertan el interés de los visitantes. El municipio de Valle Viejo apoya con la planificación, con difusión de las actividades y con la logística para contar con el servicio de bomberos, defensa civil, ambulancia y con las delegaciones municipales para la limpieza de los espacios.

A pesar de algunos obstáculos que suelen presentar este tipo de caminos emprendedores, el Grupo de Cuidadores de El Portezuelo viene consolidándose y sueña con conformarse en una cooperativa de servicios turísticos. A esta altura del presente año ya planificó otras cuatro caminatas y se preparará para las vacaciones de invierno con propuestas originales para los visitantes.

Texto y Fotos: Colaboración de Érika Loritz

Contacto:

[email protected]

Facebook: turismo comunitario el portezuelo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar