jueves 13 de junio de 2024
Más de 20 años entre carnavales

Resonancia

Los hermanos Soto Moya y Carlos Di pardo llevan el alma carnaval entre las venas desde Valle Viejo.

Uno de los grupos que le da fiesta a los eventos es “Resonancia” o como ellos dicen “vamos siempre al final”. Darío y Jonathan Soto Moya, junto a Carlos Di Pardo siguen escribiendo líneas en uno de los grupos más reconocidos de la provincia.

¿Cómo nace “Resonancia”?

-“Empezó como un grupo de escuela y secundaria en la clase de música como quien tocaba los instrumentos. Realmente no era como profesional, sino como estudiantil. En esa época, la profe que siempre recordamos, Díaz Sosa, quien ahora nos mira en el cielo, nos impulsó esto de la música, de tocar instrumentos. Así fue como empezó, como un juego realmente. Yo en ese momento no tocaba la guitarra sino el instrumento de viento, porque mi hermano Jony tocaba la guitarra. Siempre nos seguíamos uno al otro y así se fue dando. En un momento, éramos nueve en la banda. Hay una anécdota de una señora que decía ‘bueno… está llegando mucha gente a la peña, al parecer que se va a poner lindo’, pero era el grupo Resonancia solamente”, contó Darío.

-“La banda empezó con Guillermo Olivera en la guitarra, Alfredo Perlas también en la guitarra, un amigo que nos dejó físicamente "Mati" Figueroa, Pablito Silva, Jonathan Soto Moya, Darío Soto Moya, Carlos Di Pardo y Marcos Collante que también hoy en día es el batero de la banda”, detalló Di Pardo.

¿Por qué el nombre de resonancia?

Resonancia porque en ese tiempo los changos tocaban en los actos y hacían música instrumental solamente no cantaban, hasta que entre yo a la banda y ahí empezó a tener la banda canciones cantadas por así decirlo. Esto fue en el año 2002 que empezamos nosotros a salir a las peñas, animarnos a todo eso.

El primer show a fuera de la escuela, el grupo ya se llamaba ‘Resonancia’, el nombre lo pone un amigo que queremos mucho y que también ya partió Rubén Martínez, un gran músico de Catamarca”, recordó Di Pardo.

¿Tiene alguna anécdota que digan ‘te acordás de esto’ o algo así?

Un montón. Una vez fuimos a una radio conocida, que salía por televisión también, estábamos probando los micrófonos, mientras hablábamos sobre una chica con Jony y no nos dimos cuenta que estábamos al aire, entonces prácticamente ella se enteró por la radio de que yo estaba enamorado de ella. Otra fue cuando nos fuimos a La Chacarita a colaborar con una peña "de noche", éramos un poquito más grande y teníamos esas esas este cosas que por ahí pasaban desapercibidas. Llegamos al lugar y no veíamos el movimiento. Entonces tomamos coraje, entramos a la escuela y le preguntamos a una persona, si se hacía la peña y me dice: ‘no, hijo la peña fue al mediodía’”, recordó Di Pardo.

¿El próximo objetivo es una "Peña", no?

Así es, vamos a hacer la segunda de este año. La primera fue en abril y ahora el 25 de mayo en el Club San Martín del Bañado nos vamos a encontrar haciendo la tercera edición, o sea la segunda de este año, pero ya la tercera que venimos haciendo junto con ‘El Carnaval de Resonancia’ que lo hacemos en febrero obviamente con la oleada de Chaya y carnavales que hay en esa etapa.

Es muy difícil en los tiempos de hoy poder hacer un evento gratuito y la idea es darle a Valle Viejo la oportunidad de que el folKlore no se pierda. Hasta ahora los confirmados son: Noelia Navarro una amiga de Valle Viejo, el ‘Dúo Esencia’ y el cierre a pura cumbia con ‘Zonda’, y nosotros que vamos a tocar también. Todo comenzará las 22 hasta las 4 de la mañana y habrá cantina en el lugar”, contó Di Pardo.

¿Qué le dirían ustedes a los chicos que quieren estar en El Poncho?

“No sé si dar un consejo, pero principalmente tienen que ser muchas las historias que tienen que pasar para que el escenario te abrace. Nosotros, tuvimos muchos años golpeando puertas y muchas veces tuvimos suerte, creo que la dedicación, el talento, el esfuerzo, te hace llevar a otros lugares”, expresó Di Pardo.

Muchos dicen, ‘nuestro sueño es ir al Poncho’ pero no termina todo ahí, es trascender. A nosotros nos tocó ir a Cosquín, Jesús María, Neuquén, Buenos Aires, Tucumán, Santiago y son lugares muy difíciles, en donde creo que todo empieza en el ensayo”, advirtió Darío.

Texto: Colaboración de Martín Robles

Para contrataciones a través de las redes sociales "Resonancia Catamarca" o en nuestros números personales, 3834-282217 (Jony Soto Moya).

Embed - Resonanacia: Más de 20 años entre carnavales

Seguí leyendo

Te Puede Interesar