martes 17 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mate argentino

Receta de cómo cebar

En la Argentina, llamamos mate a la infusión que se prepara con las hojas de yerba mate, como también al recipiente donde se la toma. Te enseñamos a preparar y amar esta bebida tradicional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El experto Diego Morlachetti, Supervisor Académico de las Diplomaturas Universitarias de Yerba Mate de la Escuela Argentina de Té y la Universidad Abierta Interamericana nos enseña cómo cebar un buen mate argentino. Desde el año 2015, en Argentina se celebra el 30 de noviembre el Día Nacional del Mate. Se instituyó con el propósito de promover el reconocimiento permanente de una de las costumbres argentinas más representativas y arraigadas. La fecha fue elegida en honor al natalicio de Andrés Guacurarí Artigas, quien fuera gobernador del territorio misionero siendo el único gobernador en la historia argentina de origen indígena y promotor de la producción de la yerba mate en la época.

Ingredientes

Equipo necesario

- Mate (recipiente donde se lleva a cabo la infusión)

- Bombilla (sorbete metálico a través del cual se bebe la infusión mate).

- Termo (para mantener el agua caliente)

- Yerba mate (la hoja triturada y pulverizada de la planta Ilex paraguariensis), c/n

- Agua caliente (a 80°C), 750 cc

Preparación

- En primer lugar, debemos contar con 2 objetos esenciales: por un lado, el mate (recipiente donde se lleva a cabo la infusión) y la bombilla (que es esa especie de sorbete a través del cual vamos a beber la infusión).

- A su vez, debemos contar con el producto en sí mismo para preparar la infusión: la propia yerba mate (es la hoja triturada y pulverizada de la planta Ilex paraguariensis). Elegir una presentación que esté disponible en cualquier tienda. Con estos 3 elementos (mate, bombilla y yerba mate), estamos en condiciones de llevar a cabo la preparación, que suele referirse como “cebar el mate).

- Primero: cargar el contenido del mate, con aproximadamente 50/60 gramos de yerba mate. Si no disponemos de balanza o no conocemos la capacidad del mate, podemos hacerlo de manera aproximada: cargamos el mate con yerba mate en un 75% de su capacidad.

- Luego, tomamos con una mano la base del mate y con otra mano, tapamos su cara superior. A continuación invertimos la posición de las manos 4 o 5 veces. De este modo, logramos que todos los ingredientes de la yerba mate (hojas finas, hojas gruesas, palos y polvos), logren una homogeneización, que se traducirá en una ronda de mate mucho más sabrosa y duradera.

- Disponemos la carga de la yerba mate, dentro del mate, formando un cono desde la boca del mate y propagándose hacia la base del mate. Es decir, la yerba mate debe presentarse en el mate de manera inclinada, dejando un hueco libre de producto. En ese hueco, colocaremos la bombilla.

- Empezar a cebar con agua: agregamos una pequeña cantidad de agua en el hueco donde está colocada la bombilla. El agua a agregar debería estar a temperatura ambiente o bien, un poco fresca. De esta manera, logramos una hidratación inicial de la yerba mate y evitamos “quemar” las hojas. La yerba mate, como otras tantas infusiones, son muy sensibles a los cambios abruptos de temperatura. Por ende, nunca se agrega agua caliente directo sobre la yerba mate en seco.

- Luego de haber agregado agua a temperatura natural o fresca, completamos la capacidad del mate, ahora sí, con agua caliente.

- Succionar la bombilla para disfrutar de un rico mate amargo.

Tips

- En un mate argentino bien cebado, el agua caliente nunca queda visible. Sino que se percibe por la calidad de la humedad de la yerba mate.

- El mate (recipiente) lo encontramos en infinidad de materiales (vidrio, cerámica, calabaza, acero inoxidable, madera, etc.) y las bombillas, las hay de muchas formas, tamaños y materiales. Elegir un mate y una bombilla que sea de su agrado.

- Es costumbre argentina acompañar el mate con bizcochitos o con tortas fritas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar