domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Motor

Rally Dakar 2022: etapas, cuánto dura y recorrido en Arabia Saudí

El sábado 1 de enero arrancó una nueva edición del raid más duro del mundo que consta de doce etapas con inicio y final en Jeddah.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de enero de 2022 - 01:15

El Rally Dakar 2022 arrancó el 1 de enero, es la tercera edición del rally más duro del mundo en Arabia Saudí. A lo largo de doce etapas, los competidores seguirán descubriendo zonas del país que no han recorrido hasta ahora y se enfrentan, sobre todo, a grandes dosis de arena y a una complicada navegación debido a las pistas que se irán cruzando a lo largo de su camino. Una vez más, el rally partió de Jeddah con la etapa prólogo para finalizar en la misma ciudad el 14 de enero después de doce etapas.

Etapas de competencia

Etapa 1 (2 de enero)

Hail-Hail 546 km totales | 334 km de especial

La primera etapa transcurre por el norte del país y el paisaje es principalmente montañoso. Habrá algo de arena pero fundamentalmente los pilotos rodarán por pistas.

Etapa 2 (3 de enero)

Hail-Al Artawiya 585 km totales | 339 km de especial

El Dakar 2022 empieza fuerte y la segunda etapa es ya la primera parte de la maratón que discurrirá entre dunas.

Etapa 3 (4 de enero)

Al Artawiyah-Al Qaysumah 554 km totales | 368 km de especial

Segunda parte de la etapa maratón que estará dividida en dos partes diferenciadas: la primera con mucha arena y la segunda mucho más rápida.

Etapa 4 (5 de enero)

Al Qaysumah-Riad 707 km totales | 465 km de especial

Es la etapa más larga de todo el Dakar. La caravana se dirige hacia el sur y se encontrará una gran variedad de terrenos: primero pistas rápidas, más tarde dunas y un tramo final de piedra.

Etapa 5 (6 de enero)

Riad-Riad 563 km totales | 348 km de especial

Primer bucle en Riad que llevará a los pilotos hacia el este de la ciudad por pistas de tierra y piedras.

Etapa 6 (7 de enero)

Riad-Riad 635 km totales | 421 km de especial

Segundo bucle consecutivo con salida y meta en la capital. Esta vez los corredores se dirigirán hacia el oeste y se encontrarán cruces de pistas al inicio, dunas más tarde y nuevamente pistas rápidas para terminar.

Etapa de descanso (8 de enero)

Los pilotos disfrutarán de la jornada de descanso en el ecuador del raid en Riad.

Etapa 7 (9 de enero)

Riad-Al Dawadimi 700 km totales | 401 km de especial

Los participantes se enfrentan a territorio desconocido con un inicio de 100 km de dunas y un final de pistas.

Etapa 8 (10 de enero)

Al Dawadimi-Wadi Ad Dawasir 828 km totales | 394 km de especial

La caravana se dirige hacia el sur de Arabia con un inicio de valles de arena y dunas.

Etapa 9 (11 de enero)

Wadi Ad Dawasir-Wadi Ad Dawasir 490 km totales | 287 km de especial

Este nuevo bucle arrancará con montañas de arena para pasar a pistas hacia el final de la etapa.

Etapa 10 (12 de enero)

Wadi Ad Dawasir-Bisha 757 km totales | 374 km de especial

Será una de las especiales más rápidas del rally con el peligro de los cruces de pistas.

Etapa 11 (13 de enero)

Bisha-Bisha 500 km totales | 345 km de especial

Cuarto bucle de la edición 2022 del Dakar que ofrece a los participantes todo tipo de dunas en la penúltima etapa.

Etapa 12 (14 de enero)

Bisha-Jeddah 676 km totales | 163 km de especial

La última especial del Dakar estará compuesta por pista de arena.

Record de argentinos en el Dakar

Hay 24 participantes entre pilotos y navegantes nacionales en la clásica prueba. Kevin Benavides y Andújar defienden sus títulos. El debutante será David Zille.

A diferencia de las dos pruebas anteriores, el Dakar 2022 cuenta con una destacada presencia de participantes argentinos, entre los que se encuentra David Zille, en su estreno en la legendaria travesía.

El desembarco del Dakar en suelo árabe fueron 20 los protagonistas, cantidad que bajó en la pasada edición con apenas 15, y se reforzó para la próxima prueba, ya que serán 24, liderados por los campeones Kevin Benavides, en motos, y Manuel Andújar, en cuatri.

El más grande de los hermanos Benavides presentará un gran cambio, porque se desvinculó de Honda y recaló en el equipo oficial KTM, donde uno de sus compañeros será Toby Price, vencedor en 2016 y 2019 de la mítica prueba junto a la marca austríaca.

Su hermano Luciano seguirá ligado a Husqvarna, disputando su quinto Dakar, el segundo en fila con la escuadra mencionada. Otro de los destacados será Franco Caimi, con Hero, es busca de su sexto desafío y de poder mejorar el octavo lugar que logró en 2017 y 2020.

Luego de haber disputado el Dakar por primera vez en 2019, Matías Notti volverá a ser parte, en esta ocasión en la categoría malle moto sin asistencia. Debutarán Joaquín Debeljuh, Diego Llanos y Diego Noras.

Los datos a saber

11 Veces participó Juan M. Silva en el Dakar, las dos últimas como navegante. Debutará en la categoría de los camiones.

12 Etapas, la primera dividida en dos, tendrá el Dakar, con la largada y llegada en Jeddah.

Manu Andújar participará en el Dakar por quinta vez, defendiendo el título de 2021, un año histórico porque se consagró en el Mundial de Cross Country.

Estará acompañado por dos históricos. Uno es Pablo Copetti, en su novena experiencia, con dos podios y renovadas expectativas porque contará con el poderoso respaldo de un equipo de Estados Unidos que apostó por el piloto que varias veces representó a San Martín de los Ándes. El otro es Carlos Verza y el debutante será Francisco Moreno.

Orlando Terranova es sinónimo de Dakar entre los argentinos. Disputará su prueba 16, de forma ininterrumpida desde 2009. Antes, se dio el gusto de participar en África entre 2005 y 2007 sobre una moto.

Para Orly se terminó una extensa campaña dentro del poderoso equipo X-Raid, buscando nuevos horizontes. No es oficial, pero manejará un Prodrive Hunter, experiencia que ya tuvo este año en la Baja Aragón. Sus compañeros serán nada menos que Sebastien Loeb y Nani Roma. Dos veces fue quinto.

Una Toyota Hilux será el modelo que utilizará Lucio Álvarez para estar en el Dakar por octava oportunidad; Juan C. Yacopini participará con una camioneta de la misma marca, y Sebastián Halpern utilizará un Buggy del equipo MINI X-Raid

La categoría side by side, cada vez más firme, contará con Jeremías González Ferioli, quien estará en el Dakar por sexta vez, antes lo hizo en cuatri con destacados resultados; Fernando Álvarez Castellano, con mucha experiencia y destacada preparación previa; Pablo Macua, y el citado Zille, dos de los numerosos debutantes.

En el caso de Zille, quien nació en La Pampa y está radicado en Neuquén, estará navegado por Sebastián Cesana y se alistará en el equipo South Racing. Se convirtió en el primero de los argentinos que se aseguró su lugar en el Dakar 2022 después de ganar como debutante el Rally de Andalucía.

Zille ganó la prueba española con Bruno Jacomy, un navegante al que conoció de casualidad y luego surgió una relación para hacer juntos tanto la experiencia en el South American Rally Race 2021 como el Mundial.

Después variaron algunas cosas porque Jacomy consiguió un contrato profesional de navegante y el piloto debió resguardarse en los servicios de Sebastián Cesana, con el que encarará la aventura dakariana.

“Soy un apasionado del deporte, de lo extremo y andar al límite. Vi que el Dakar era lo que me gustaba, por eso apostamos a ser parte de esta apasionante aventura”, destacó Zille, quien en sus comienzos fue parte del rally y llegó a manejar un auto del Grupo N-4.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar