lunes 4 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Residencia artística

Raíces en Aconquija

Comenzó la séptima edición de este programa internacional. Lo organiza el Centro Cultural Policarpo, desde 2017.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de abril de 2022 - 01:00

El Programa Internacional de Residencia Artística Raíces, que organiza el Centro Cultural Policarpo desde 2017 en Aconquija, Catamarca, comenzó su séptima edición, con cuatro llamados para el presente año. La convocatoria se abrió el pasado 15 de diciembre y estuvo dividida en dos partes. Para los primeros llamados, se realizó el cierre el 01 de febrero, recibiendo numerosas postulaciones de artistas, docentes e investigadores del país y el extranjero, que manifestaron interés por el contexto natural de Aconquija, los intercambios culturales, el patrimonio local, y la experiencia de residencia en sí. El proceso de selección estuvo a cargo del equipo organizador, y la participación del artista visual Diego Gelatti.

La conformación de los grupos del llamado de marzo y abril prioriza las temáticas afines, las disciplinas complementarias, y la permeabilidad al contexto y al trabajo colaborativo. La convocatoria para los llamados de la segunda mitad del año, es decir octubre y noviembre, continúa abierta hasta el 01 de junio y pueden acceder al formulario desde la pagina web www.policarpoaconquija.com.

Las residencias artísticas vienen siendo espacios fundamentales para la formación de las prácticas artísticas contemporáneas, ejerciendo un modo cada vez más extendido para alimentar la reflexión crítica y los procesos creativos. Por Raíces pasaron más de 30 residentes hasta la actualidad, y este año se propone recibir a 12 nuevos. En cada llamado intervienen diferentes talleristas, artesanos, artistas, docentes y vecinos, motivando un cruce cultural de importancia, en donde la participación local/regional es indispensable para nutrir sobre las prácticas artísticas, y a su vez, motorizar intercambios significativos en la comunidad en general. Para el llamado de marzo fueron seleccionados Fabián Pínnola, docente, poeta, musicólogo y escritor (Santa Fe), Agustina Puricelli, docente, fotógrafa (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Paulina Arellano Salas, docente, escritora de guion y dramaturgia (Ciudad de México). Para el llamado de abril, Ana Latini, escenógrafa, artista visual (San Fernando, Buenos Aires), Miranda Sarquis artista visual, (Córdoba, La Rioja) y Samuel D`Ippolito, artista visual, escultor (Lieja, Bélgica). Cada llamado cuenta con una duración de 15 días, estableciendo tres etapas, la primera dedicada a la investigación, la segunda de producción y culmina con la última etapa de exposición o muestra abierta de los participantes para la comunidad y público interesado, en donde se socializa la experiencia, y se comparte con los vecinos y artistas invitados los trabajos y procesos creativos llevados a cabo.

Del lejano oriente

Dos reconocidos fotógrafos Árabes recorren el valle de Aconquija Hesham Alhumaid y Fahad Aloudah se encuentran actualmente en la provincia, transitando su proyecto específicamente en la localidad de Aconquija, donde fueron recibidos por los artistas Gerardo Artaza y José Melnik, ambos directores de Residencia Raíces y el CCP (Centro Cultural Policarpo) junto a Javier Rodríguez quien ejerce en esta ocasión como coordinador invitado y traductor de los fotógrafos. Los artistas recorren Argentina gracias al MISK Art Institute (organización que apoya a los creativos de Oriente Medio, el Norte de África junto a los ciudadanos saudíes) y la colaboración de las residencias La Ira de Dios (CABA) La Rural (Tucumán) y Raíces (Catamarca).

“Esperamos que la experiencia y estadía de Hesham y Fahad en el valle pueda otorgar nuevas visiones al trabajo que vienen desarrollando. La intención es que se nutran de nuestros paisajes, cultura y sociedad, logrando que sus fotografías profundicen en el campo simbólico y el subtexto de la imagen, para lograr esto, además de la experiencia práctica en sí, nos encontramos investigando a diversos fotógrafos y teóricos de la imagen. Queremos agradecer a la secretaría de gestión cultural de la provincia y al municipio de Aconquija por apoyar este proyecto de profundo intercambio cultural”, afirman desde el CCP.

El programa se divide en tres etapas: una primera etapa de conexión y exploración de la escena artística en Buenos Aires; luego un viaje por el NOA donde participarán de los programas de residencia de los proyectos La Rural en Tucumán y Raíces en Catamarca, y una tercera etapa de trabajo en Buenos Aires con el acompañamiento del director de La Ira de Dios, Pablo Caligaris, y la artista Estrella Herrera. El programa de residencia culminará con una presentación pública de los artistas.

Fotos: Cecilia Melnik

Seguí leyendo

Te Puede Interesar