4 estrellas
4 estrellas
Longlegs: Coleccionista de almas (Longlegs, Estados Unidos, 2024) Dirección: Osgood Perkins. Guionista: Osgood Perkins. Elenco: Maika Monroe, Nicolas Cage, Blair Underwood, Alicia Witt. Calificación: Apta mayores de 16 años. Duración: 1h 41min. Película disponible en salas de cine.
Cuando la campaña de marketing de una película es tan buena puede convertirse en un arma de doble filo, y eso es justamente lo que sucedió con Longlegs: Coleccionista de almas.
Promocionada como “la película de terror del año” en las redes, lo cierto es que la cinta de Oz Perkins está bastante alejada de ese exagerado titular.
Sin embargo, eso no quiere decir que sea un filme malo, todo lo contrario. Longlegs es un excelente thriller psicológico que juega con elementos sobrenaturales y tiene una brillante puesta en escena, aspecto que ya se puede vislumbrar desde sus impecables avances.
A pesar de estos logros, la exagerada promoción le juega en contra ya que genera ciertas expectativas en el espectador que luego no se cumplen en la pantalla. Una especie de publicidad engañosa que vende algo que no es.
Dejando de lado esto, la película cuenta una historia atractiva, aunque algo trillada, dentro del género policial: La clásica caza de un asesino serial, la detective novata con un “don especial” y el jefe experimentado, y una trama oscura y macabra que se devela poco a poco mientras los protagonistas investigan los sangrientos crímenes.
En materia de actuaciones, Maika Monroe (It Follows) como la agente Lee Harker nos ofrece una protagonista sólida, taciturna y misteriosamente conectada con los turbulentos asesinatos, mientras Nicolas Cage se pone en la piel de Longlegs, un personaje payasesco y macabro, cuyas acciones se balancean constantemente entre lo tenebroso y la sobreactuación.
En rubros técnicos, los cambios en la relación de aspecto de la pantalla durante los flashbacks le dan una marca distinguida a la narrativa visual, la cual cuenta con mucha cámara fija y un destacado arte que argumentalmente nos recuerda a reconocidos thrillers como El silencio de los inocentes (1991) y Zodíaco (2007).
Si no fuera por su campaña publicitaria tendenciosa, Longlegs hubiera sumado más puntos si realmente se vendía como lo que es: un logrado thriller psicológico, con buenas dosis de horror, satanismo y un argumento policial, aunque predecible, muy interesante de ver en la pantalla grande.
Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo