miércoles 21 de febrero de 2024
Cine

Perturbador exponente del terror rural argentino

4 (cuatro) estrellas

Cuando acecha la maldad (Argentina, 2023) Dirección: Demián Rugna. Guionista: Demián Rugna. Elenco: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Luis Ziembrowski. Calificación: Apta mayores de 16 años. Duración: 1h 39min. Disponible en salas de cine.

Cuando acecha la maldad pone al horror argentino en lo alto del género con una historia tan siniestra como perturbadora.

Consagrada como mejor película en la última edición de Festival de Cine de Sitges, en Cataluña, el filme fue escrito y dirigido por Demián Rugna, quien ya tiene en su haber Aterrados (2017), otra destacada producción de terror del cine nacional.

Ambientada en un entorno rural, la historia sigue a dos hermanos que encuentran a un hombre infectado por el demonio. Para evitar el nacimiento del mal, deciden deshacerse de él, pero, sin saberlo, sólo lograrán extender el caos.

Una de las grandes fortalezas de esta historia es que tiene como escenario el campo y eso transforma al relato y a todos sus personajes en una especie de leyenda rural, con su respectivo monstruo y moraleja, tal como si se tratara del Almamula, el Lobizón o la Salamanca.

Así, el hombre encarnado por el diablo se convierte en el monstruo a combatir, pero como sucede generalmente en estas películas, los supuestos “héroes” sólo llegan para empeorar las cosas.

Como resultado, el mal se liberará de a poco, pero con paso seguro, y en su camino solo dejará sangre, aberraciones y muerte.

En ese derrotero, el filme de Rugna se luce con escenas dantescas, unas más espeluznantes que otras, que quedarán grabadas en la retina del espectador y por supuesto también en la filmografía del terror argentino.

Con notables influencias de joyitas del folk horror como Children of the Corn (1984) de Fritz Kiersch o La bruja (2015) de Robert Eggers, esta producción también posee una notable factura técnica, sobre todo en rubros como efectos especiales, maquillaje, fotografía y sonido.

Consagrándose como un gran exponente del terror rural argentino, Cuando acecha la maldad funciona además como metáfora de cómo la violencia y el lado más vil del ser humano se extiende como una plaga cuando el entorno es propicio y se toman todas las decisiones equivocadas.

DATO: El filme de Rugna rompió el récord histórico para el cine de terror argentino ya que hasta el momento lleva vendidas más de 110 mil entradas.

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar