martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Qué hacer?

Personas desaparecidas

Ante el paradero desconocido de familiares y amigos, deben realizar la denuncia de inmediato para desplegar los operativos de búsqueda.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En los últimos días, toda la provincia se movilizó en la búsqueda de dos mujeres desaparecidas. Folletos pegados en postes y en vidrieras de comercios, rastrillajes con fuerzas policiales y personal civil, estados de whatsapp con sus fotos y números de teléfono para contactarse antecualquier información o posteos en redes sociales, fueron algunas maneraspara participar en las búsquedas.

Si se presenta una situación en la que se desconoce el paradero de una persona, los especialistas recomiendan no esperar 24 horas para realizar la denuncia. Cuanto más rápido se informe, con mayor celeridad se podrán desplegar los dispositivos de búsqueda y tomar las medidas pertinentes, como visualización de cámara.

Desde la Sección Personas Desaparecidas de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia, oportunamente se había advertido que detrás de la desaparición de una persona o de la fuga de hogar, suele haber una causal. De acuerdo con estadísticas oficiales, el 46% de las denuncias registradas corresponden a niños, niñas y adolescentes de entre tres y 17 años. En ocasiones, su huida de la casa está relacionada porque sus padres están separados -y suelen tener nuevas parejas, lo que ocasiona conflictos familiares-. También se advierte ausencia de comunicación entre padres e hijos y un desconocimiento real sobre lo que sucede con ellos.

En relación con mujeres de entre 21 a 45 años de edad, se advierte que la desaparición de sus hogares es motivada por la violencia por parte de sus parejas. En cuanto al grupo de personas adultas mayores, se destaca que la salud mental y física deteriorada sumado a la falta de atención de familiares a cargo, suelen ser factores de riesgo. En algunos casos, las personas adultas mayores salen de sus domicilios y luego desconocen el camino de regreso.

Ante la desaparición de una persona, el tiempo es fundamental. Es necesario denunciar cuanto antes para desplegar todos los dispositivos de búsqueda y dar con el paradero de la persona desaparecida.

En todo el país

Desde sus inicios en el año 2011 hasta la actualidad, el objetivo principal del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (SIFEBU) es coordinar la cooperación entre el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial y los Ministerios Públicos, las demás carteras del Poder Ejecutivo Nacional y cualquier otro organismo o ente centralizado o descentralizado, del orden nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que intervenga en la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de personas con identidad desconocida o cuya información pueda ser de utilidad para dar con el paradero y/o identidad de éstas.

En este aspecto resultó fundamental el desarrollo del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), que permitió -previo convenio con todas las provincias- que cada caso de persona desaparecida sea informado en tiempo real. Este sistema permite también al Ministerio de Seguridad tomar conocimiento y llevar un registro de todas las personas desaparecidas en nuestro país. Contar con una herramienta como SIFCOP posibilitó comenzar a saltar la barrera jurisdiccional con la que el SIFEBU se enfrentaba para conocer la cantidad de personas desaparecidas a nivel nacional, contándose con información antes inaccesible y recibida los 365 días del año, las 24 horas del día.

En 2016, en atención a los datos registrados, al conocimiento de los equipos provinciales y a las intervenciones exitosas, se avanzó a un estadio superior, que habilitara un abordaje federal y más efectivo. La experiencia acumulada también permitió hacer evidente necesidades tales como: contar con Protocolos específicos de actuación, realizar capacitaciones destinadas a policías y autoridades judiciales, tanto a nivel federal como provincial, y articular junto a otras jurisdicciones y agencias estatales y no estatales el intercambio de información para evitar dilaciones y falencias en las intervenciones.

CUADRO

Teléfonos

Celular: 3834-008879

Teléfono: 3834-448906

También pueden dirigirse al Barrio 920 Viviendas, Torre “L” Primer Piso

Seguí leyendo

Te Puede Interesar