martes 20 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Película del NOA nominada en los Premios Cóndor de Plata

Se trata del documental Zombies en el Cañaveral, producido por la realizadora local Mariel Bomczuk y dirigido por Pablo Schembri, que tuvo su estreno en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de septiembre de 2022 - 01:00

El pasado martes 30 de agosto, en el complejo Atlas Caballito, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) dio a conocer las nominaciones a la 70° edición de los Premios Cóndor de Plata que distingue lo mejor de la producción nacional del año 2021.

El filme, que fue realizado por el director tucumano Pablo Schembri y cuenta con la producción ejecutiva de Mariel Bomczuk, fue nominado en la categoría de Mejor Ópera Prima junto a otras producciones como Esquirlas de Natalia Garayalde, Historia de lo oculto de Cristian Ponce, Karnawal de Juan Pablo Félix y La vida dormida de Natalia Labaké.

Zombies en el Cañaveral es un documental que plantea el siguiente interrogante: ¿Y si el clásico “La noche de los muertos vivos” de George A. Romero en realidad se inspiró de una película de terror tucumana con fuertes alegorías políticas que se estrenó tres años antes y fue censurada por la dictadura de Onganía?

Así, siguiendo a Luciano Saracino, un escritor en busca del guión original de la película, el documental de Schembri investiga los pasos de este clásico maldito, con imágenes de archivo, testimonios de críticos y cineastas, y una de las últimas entrevistas que brindó la querida Isabel “Coca” Sarli.

Las más nominadas

Entre las producciones más nominadas de esta edición se encuentran “El perro que no calla” de Ana Katz con 17, “El prófugo” de Natalia Meta con 15, “Karnawal” de Juan Pablo Félix con 12, “El apego” de Valentín Javier Diment con 9 e “Historia de lo oculto” de Cristian Ponce con 8 nominaciones.

Premiación

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 3 de octubre en el Centro Cultural 25 de Mayo, y contará con transmisión de la TV Pública y la plataforma Contar.

Cabe destacar que la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina está integrada en la actualidad por 70 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, y fue fundada en 1942. Desde entonces, la entidad desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, además de establecer desde su fundación la entrega de los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

Texto: Lidia Coria

Seguí leyendo

Te Puede Interesar