miércoles 10 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ensaimada

Para una rica merienda

Se pueden hacer en dos tamaños; individuales, para tomar con café, té o chocolate, o en una versión grande para servir en porciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de julio de 2022 - 19:25

La ensaimada es una espiral dorada originaria de las Islas Baleares, que llegaron a nuestras tierras con los pasteleros mallorquines. El nombre de ensaimada proviene de la palabra saim, que es la manteca blanca de cerdo, la verdadera grasa usada en las ensaimadas originales. La ensaimada admite varios rellenos, y actualmente se hacen adaptaciones de la receta original; puede llevar manteca o aceite de oliva. Su preparación es simple, y el resultado sorprendente. Vale la pena hacer las ensaimadas en casa porque son económicas, muy rendidoras e ideales para compartir a la hora del té.

Ingredientes

- Azúcar impalpable, c/n para decorar

- Harina, 500 g

- Agua tibia, 150 cc

- Levadura, 30 g

- Azúcar, 100 g

- Huevos, 2

- 100 g de manteca derretida (o grasa blanca de cerdo)

- Aceite de oliva, c/n

Preparación

- Poner la harina en forma de corona en un bol mezclada con una pizca de sal. Echar en el centro el agua tibia, desmenuzar en ella la levadura y agregar la mitad del azúcar. Incorporar los huevos.

- Tomar los ingredientes del centro y amasarlos con la harina. Insistir bien en este paso para homogeneizar la mezcla.

- Añadir los otros 50 gramos de azúcar y volver a amasar. Tapar la masa y dejar duplicar su volumen.

- Separar en bollitos de 100 g, aproximadamente. Estirar cada uno muy fino, untarlos con manteca derretida y arrollar apretadamente hasta darles forma de cilindros. Enroscarlos sobre sí mismos a modo de espirales.

- Aceitar una placa, acomodar las ensaimadas, tapar y dejar levar. Pulverizar la superficie con agua y espolvorear con azúcar impalpable. Volver al horno hasta dorar. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable.

Tips para rellenar

- Ensaimada rellena con mazapán: procesar 1/4 kg de mazapán con 100 gr. de azúcar impalpable y agregar una clara de huevo. Retirar y mezclar con unos hilos de chocolate para obtener un marmolado. Añadir un poco de nueces o almendras tostadas y picadas. Poner esta pasta en una manga con pico liso, mediano. Estirar la masa, pincelar con manteca derretida, extender en un borde la mezcla de mazapán, arrollar y hacer las ensaimadas. Hornear como se indicó en la receta básica.

- Ensaimada rellena con membrillo y nueces: procesar 300 g de dulce de membrillo con 2 cucharadas de oporto. Agregarle unas nueces picadas, mezclar y proceder como con las ensaimadas anteriores.

- Ensaimada rellena con crema pastelera: calentar 400 cm3 de leche con 150 g de azúcar. Mezclar en un bol 3 yemas con 100 cm3 de leche y 2 cucharadas de harina. Echar en la leche caliente y mezclar continuamente hasta que rompa el hervor. Retirar del fuego, dejar enfriar un poco y perfumar con esencia de vainilla. Poner en manga con boquilla y usar como se explicó.

- También puede rellenarse con dulce de leche.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar