domingo 18 de febrero de 2024
Educación

Oficios para crecer

Días pasados se realizó en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº7 la muestra de los alumnos que participaron de los cursos y talleres de oficios.

En la EPET Nº7, alumnos de los talleres de Herrería, Carpintería, Electricidad, Plomería, Panadería, Albañilería, Durlock y Corte y Confección participaron de una muestra en la que expusieron los trabajos que realizaron durante el año. Los oficios se imponen como una alternativa laboral para aquellos que apuestan por el trabajo personal.

Ulises Sairez es instructor en los cursos de formación profesional. Comenzó con la Herrería en 2009 y en 2014 comenzó a trabajar en la EPET.“Los cursos son para todos y son gratuitos. Para gente con estudio y sin estudio, mayores de 18 años. Tienen resolución ministerial y están aprobados por el INET y a su vez a nivel provincial y nacional, por eso tienen mucha demanda”, explicó a Revista Express. Además, para inscribirse sólo es necesario llevar copia analítica de los estudios terminados y copia del DNI, y no hace falta tener herramientas, ya que estas las provee la escuela.

En un contexto de crisis económica, muchas veces los oficios surgen como una alternativa para aquellos que no tienen acceso al mercado laboral. “La gente se inscribe por ahí por un interés de aprender algo nuevo, estos cursos de oficios tienen mucha salida laboral, te permiten independizarte, te da la posibilidad de comprarte tus herramientas, armarte un taller. Por ejemplo, en la Herrería, estamos como en una moda porque se pueden hacer no tan sólo rejas y techos, se pueden hacer muchas artesanías”, comentó.

“Los cursos son gratuitos y, además, el Estado provee las herramientas y los elementos de higiene y seguridad. El cupo estan sólo de 15 a 20 personas y las inscripciones comenzaron esta semana en la EPETNº7. El curso se dicta de marzo hasta junio, en dos módulos, tres días a la semana durante tres horas, con una duración total de 168 horas reloj”, agregó Sairez.

“Muchos lo toman como una alternativa, ya que es costosa la mano de obra y son costosos los materiales, entonces aprenden estos oficios y los utilizan después en sus casas, por ejemplo”, comentó.

Por otra parte, Sairez señaló que por intermedio de la Fundación Educando también se dictan talleres iniciales, que son de 42 horas y se cursan una vez por semana durante 14 semanas. En este caso, las inscripciones inician en febrero en la Escuela Gobernador Galíndez, pero las clases se dictan luego en la EPET Nº7, ya que la otra institución no cuenta con el espacio físico.

Texto: Peze Soria

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
entre sabores y recuerdos

Te Puede Interesar