viernes 14 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nota de Tapa

Noelia Díaz: "El tango siempre destaca pasión, amor, libertad, la belleza y sensualidad de la mujer"

Forma parte de una nueva camada femenina del género con presencia e identidad.Acaba de presentar su primer disco y afirma: "Este tango nace entre las montañas, valles y ríos".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de enero de 2022 - 01:20

“Quiero ser una artista valorada y visibilizada mediante la difusión de este trabajo entregado a mi tierra”, proclama con fuerza Noelia Díaz o “Negracha”, como ella lo siente.

El 14 de diciembre Noelia Díaz presentó su primer material discográfico “Mi Tango Norteño”, la cita fue a sala llena en el Teatro Urbano Girardide nuestra ciudad.

Solo ella, y quienes emprenden este desafío, saben lo que significa ver nacer un primer disco, todo el esfuerzo, la búsqueda, la perseverancia y la entrega que implica dejar trascender la pasión de un artista.

Laacompañaron músicos que participaron en este material, que tuvo la dirección musical del bandoneonista Bruno Ludueña; en contrabajo Martín Wainer; ambos de la provincia de Buenos Aires. La orquesta contó con la participación de músicos de la provincia de Santiago del Estero y Catamarca. Y diversos artistas locales, todos reconocidos de nuestro medio, quienes le pusieron su voz a un repertorio de tangos entrañables, llenos de nostalgia y amor.

Un mes antes de la presentación, circuló por las plataformas el video de tapa del disco con una estética, que gana en presencia y que la describen como artista y mujer. Noelia es un recorte acabado de lo nuevo con una conciencia de la época actualy una constante apelación al federalismo, a las oportunidades y asegura que “hay que apostar a una igualdad cultural y social para todos, sin distinciones de ningún tipo”.

Cuando me llegó la invitación de su concierto y lanzamiento del disco, a través de un video por whatsappdije ¡Ah esto es otra cosa!, todo su universo tanguero impregnado por una estética femenina, propia y ancestral, te hacen repetirlo una y otra vez, los colores, las formas,el sonidoy toda la producción fortalecena la artista que quiere darse a conocer por su talento y pasión.

-¿Qué se siente al llegar a tu primer disco?

Siento la emoción de haber alcanzado uno de los sueños más anhelados como artista, como mujer, en mi caso lograr concretar y materializar este disco, es el comienzo de un acontecimiento histórico no solo en mi carrera y en mi vida personal, sino en el quehacer cultural. Dejar plasmado este antecedente musical de esta magnitud, es dar inicio a un nuevo género dentro del cancionero popular catamarqueño, y por un tango federal, mi tango norteño.

-Latapa e imagen de la producción hablan de una marcada identidad femenina…

El tango siempre destaca pasión, amor, libertad, la belleza y sensualidad de la mujer en todo su esplendor;el brillo, el maquillaje, la estela de su perfume y estar parada sobre esos tacos que te dan el equilibrio y la seguridad para caminar por el mundo. Un todo, como si fuera un universo propio; este es mi mundo y mi universo.La tapa de este disco plasma toda esa esencia, mi sentir, una imagen que muestra la libertad de mi amor al ser una mujer del tango, este tango que nace entre las montañas, valles y ríos.

-¿Cómo fue todo ese camino?

Encontrarme en este andar, en el momento justo y preciso, con un talentoso artista visual catamarqueño de los pagos de Belén,Juan José Yapura (Juan José ARS) nombre artístico para las redes, lo conocí hace unos años en el IES Pomán, donde somos colegas. El 25 de octubre del 2021, nos encontramos en el instituto y cuando lo vi, le propuse toda esta locura de la tapa del disco, necesitaba una imagen que al verla identifique esta música, no quería usar una foto, quería arte en su máxima expresión, esta maravillosa imagen ha marcado un comienzo en la historia, congeniar las ideas, los sentires, las vivencias plasmadas al unir la imagen con la música, este ensamble generó una emoción colectiva al presentar esta creación. De esto se trata de entregar al público lo mejor, que las personas se emocionen y reconozcan esta tierra al ver la imagen, agradezco su profesionalismo, el respeto y su persona. Tiene más proyectos trabajando en este disco así que, se viene con todo “Mi Tango Norteño” en imágenes.

DENTRO DE SU SER

-¿Cuáles son tus orígenes? ¿Por qué el tango?

Amo el tango desde muy niña, mis abuelos por parte de mi padre escuchaban mucho tango en esas radios AM, solían salir los sábados a milonguear, y recuerdo que al verlos en esos preparativos, el glamour de mi abuela, su labial cobre, su perfume; y mi abuelo con su traje azul, y el brillo espejado de sus zapatos, y yo como testigo los quedaba mirando por la ventana de su casa en Capayán, emocionada hasta las lágrimas, aún los veo en mi recuerdo irse en su Falcón rural, con mi padre como chofer a bailar en la ciudad, eso es una pasión tanguera.

- Y Negracha, de dónde surgió, ese llamado habla de una raíz, tal vez en una cultura que busca salirse de los estereotipos y prejuicios, ¿lo creés así… qué pensás?

Negracha es un tango de Osvaldo Pugliese, que en la versión del maestro Raúl Garello, al escucharlo por primera vez me ha llevado con 13 años de edad a delirar con esa magia que solo el tango impone, es un romance que al iniciar se va adentrando en mi ser, y sigue por mis venas en mi sangre, de una manera que jamás imaginé, un romance de pasión y amor para toda la vida.

Negracha sería Negrita, porque el “Cha” hace el diminutivo de la palabra, sufijo de derivación denominativa dentro de nuestra lengua ancestral; es una palabra fuerte, imponente y respetuosa a la vez, que me identifica al ser nativa de un lugar. “De esta tierra Diaguita, mi raza, mi piel morena, mi pelo negro, sin perder mi esencia y en la búsqueda de que lo ancestral siga perdurando a través del tiempo, porque es de donde venimos lo que no hay que olvidar”,dice Noelia.

Junto con el disco, presentó elvideoclip, también ahí evoca los colores, texturas, elementos, festejos, rituales, iconografía y misticismo heredados de las culturas originarias del norte argentino. En esa producción participaron artistas catamarqueños: Juan José Yapura “Juan José” (dirección) Juan Arévalo (co-dirección y dirección coreográfica) y María Rodríguez (dirección coreográfica).

-Cuando te conocí juntaban fondos para poder costearlo. ¿Es posible vivir de la música en nuestra provincia?

Mi trabajo está realizado a pulmón como se dice, es un trabajo que cuesta mucho dinero, pero con el cariño, el apoyo y la colaboración de la gente, pude solventar la vida en Buenos Aires, tierras lejanas con otro tipo de necesidades que no esperan. En nuestra provincia hacen falta políticas culturales responsables y comprometidas, que deben actuar en forma urgente por el desarrollo cultural y musical profesional, brindando un aval que garantice a las generaciones futuras poder brindarse a través del arte, y que todo el aporte que se brinde sea honrado y difundido. Ya es hora de un cambio, y dar fin a la nefasta frase de “Nadie es profeta en su tierra”, eso lo debe decidir uno, no las malas influencias que se excusan en estas vulgares frases para seguir culturizando la inoperancia, y el tener que mantener el silencio por necesidad laboral.

En mi caso yo quiero ser una artista valorada y visibilizada mediante la difusión de este trabajo entregado a mi tierra, y todo aporte cultural debe tener la obligación de ser respaldado y difundido por todas las áreas provinciales intervinientes. Muchos artistas estamos construyendo nuevos caminos, hay que abrir paso a lo nuevo, porque esto provoca un exilio de artistas y esas épocas ya pasaron. En Catamarca no contamos con la posibilidad de vivir de la música, la mayoría vivimos de la docencia.

-¿Hay ámbitos y lugares para el tango en Catamarca?

No contamos con lugares destinados a este género, y muy pocas veces somos convocados a ser parte de los eventos realizados por las áreas de cultura, o la posibilidad de integrar las carteleras de los festivales de renombre en la provincia, quizás consideran que este género no convoca, o simplemente por desconocimiento, y falta de difusión, pero el tango también es parte del folclore nacional.

POR UN TANGO FEDERAL

-Tita Merello y otras grandes como Amelita Baltar, que se animaron a meterse en el mundo del tango, siempre dijeron algo más…

“Soy una Mujer del Tango, y la libertad de mi amor… no tiene precio”.

-En la silueta de esa mujer tanguera del norte, está la irrupción a ese mundo…

Según lo que pude investigar, no se cuenta con un registro de mujeres compositoras de tango en el norte; como pionera en este proceso, no me siento orgullosa de tal, es una responsabilidad muy grande ante las generaciones venideras, serán esas mujeres del tango nuevo; presiento que esta maravillosa historia dará grandes compositoras de tango a futuro, que brillarán por el mundo, quizás no esté para verlo, pero ruego a Dios dar siempre lo mejor de mí, para que sea un cimiento firme, y que los caminos queden abiertos para todas ellas. Vengo a plantar bandera con un tango regional, y por un tango federal, quiero trascender en el tiempo, quiero ser historia, quiero dejar mi historia como un antecedente de que los sueños, las pasiones y el amor trascienden fronteras, si así lo deseamos.

-Para quienes te descubren, cuál es tu formación y estilo…

Comencé mis estudios musicales a los 4 años de edad, con el mejor de los maestros, mi padre Rodolfo Condorito Díaz, tengo una formación en piano clásico, la mejor maestra e impulsora en este género, quien me llevó a la cúspide de esa maravillosa música universal fue Efigenia Vera Gonzales, extraordinaria pianista catamarqueña, trataba de imitarla tocando esas grandes obras de gran destreza pianística.

La primera vez que interpreté tango fue una versión de editorial de “Adiós Nonino” para piano, a mis 14 años cuando acompañé a una presentación de mi padre en la escuela del barrio las 500 Viviendas, me prestaron un teclado y por pedido de los presentes, tuve mi inicio en el tango con la música de Astor Piazzolla.

QUE SIGA LA MILONGA

-El mundo le rinde homenaje a Astor Piazzolla… Ha muerto un tanto y ha nacido otro, ¿qué creés?

El tango marcó un acervo cultural mundial, y más aún cuando se comenzó a academizar la enseñanza de esta música, será difícil apagar ese inicio que constantemente se reconstruye en las nuevas generaciones que se apasionan por este género. Van naciendo compositores que darán un nuevo inicio a estos estilos para que siga la milonga.

- Las letras del tango marcan una época, ¿cuál es tu repertorio como artista?

Algunas letras de los tangos se tornan difíciles para estos tiempos. La mujer está buscando una igualdad de derechos, como claudicar las malas costumbres que se ejercen sobre una, la búsqueda del respeto y erradicar la violencia culturizada, es allí donde este tango de aquellas épocas hace hincapié en esos puntos sensibles de hoy. Es por ello que las letras van adaptándose a las vivencias que atravesamos, en mi caso, mis letras hablan de amor, del desamor, de romances inconclusos, de ser amantes, pero desde el punto de decir, que si sentimos amor que el mundo entero lo sepa. De eso se tratan mis letras en estos tangos norteños.

-Qué sueños tenés con la música y el Tango…

Mi sueño es poder seguir llevando esta música por el mundo, conocer más ciudades y paisajes, me gustaría realizar otro disco con las 17 obras que quedaron, en donde hay muchos homenajes, y es otro sueño por concretar que esas personas revivan en mi música. Me gustaría vivir en Francia, amé ese país desde antes de conocerlo, y cuando lo conocí y vi sus mares, el imponente Mediterráneo me vi viviendo allí, si el momento llega tendré que hacer mis maletas nomás.Mientras tanto seguimos en esta hermosa tierra, mi tierra, y cuando haya plasmado y dejado lo suficiente, sé que otras puertas se abrirán y nuevos rumbos vendrán.

CAMINAR EL MUNDO

Noelia Patricia Díaz, tiene 38 años; en su carrera acompañó a diferentes exponentes del tango como Pablo Agri, Horacio Romo, Daniel Falasca, y el bandoneonista Daniel Binelli. En el año 2010 participó del Concurso Creación de la Canción a la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Letra de Raúl Arnaldo Molina y Música de Noelia Díaz, concretando así su primera composición musical "Canto a Catamarca" (zamba).

Meses después tras la pérdida de su pequeña hija Valentina Bosio, nació su primer Tango en su memoria, "Valentango" el cual fue estrenado en el Festival Nacional e Internacional del Poncho año 2011 junto al bandoneonista Daniel Binelli como Número Nacional, sumado a "Sans Oubli" (Sin Olvido); en el año 2014 y 2016 la invitaron a Japón bajo la dirección del Bandoneonista HiroyukiEjima Sam, con quien grabó dos materiales discográficos junto al Trío Los Chiflados.

Como pianista acompañante grabó el material discográfico Las Venusinas, junto al reconocido cantante riojano Carlos Ferreyra.

En el 2018, participó en el Patio de Culturas provincia de La Rioja se presentó la Primera Orquesta Femenina e Inclusiva del NOA, con integrantes de la Provincia de La Rioja y Catamarca. Auspiciado por la secretaría de Cultura de esta provincia.

Su primerálbum está compuesto por doce obras entre las cuales hay un vals, una milonguita: “Milonga catamarqueña”, tangos como “Ñustacha apasionada" y “Valentango”; una canción homenaje al cantor y recitador Lulo Nieto, en la interpretación del tenor Silvio Arias, entre otros.

El material discográfico se encuentra disponible para escuchar a través de las plataformas digitales de Spotify, Apple Music y YouTube. También puede adquirirse contactando con la artista.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar