martes 24 de enero de 2023

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Tinogasta

Miles de pacientes con "Boca Sana"

El Programa Odontológico Municipal Boca Sana lleva asistencia gratuita y de alta complejidad a los pueblos más alejados de la cabecera departamental.

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Más de 5 mil pacientes de todas las edades y distintas patologías fueron asistidos en los cinco años que lleva en funcionamiento el Programa Odontológico Municipal Boca Sana, a cargo de la odontóloga Antonella Melnik, en el departamento Tinogasta.

“Cerramos un nuevo año, el 2023 será el segundo trabajando con el tráiler, completando cinco años de continuidad”, celebró la profesional que una vez al mes viaja desde la Capital a ese departamento para realizar durante dos días decenas de cirugías simples y de alta complejidad, además de arreglos, limpiezas y atender urgencias junto a un equipo de profesionales que vive en Tinogasta.

Explicó que si bien el tráiler funciona todo el año menos en febrero, junto al doctor Alejandro Cano, el asistente Federico Arce y la enfermera y asistente Bety Carrizo, el año pasado en 22 días asistieron a 500 pacientes.

“Es muchísima la gente que viene. De los 12 meses del año trabajamos 11, dos días por mes. O sea que en 22 días vimos 500 pacientes y realizamos más de 250 cirugías”, agregó.

Comentó que regularmente realiza cirugías múltiples “porque vienen pacientes con raíces o restos radiculares. Sacamos quistes, atendemos a los niños cuando no pueden sacar la lengua y hacemos las derivaciones a fonoaudiólogos”.

Sostuvo que en toda la zona “hay mucha gente que usa hoja de coca, que coquea”, que “produce pérdidas de piezas dentales en forma prematura. Vienen con restos de raíces infectadas que hay que tratar y sacar. Por eso el proyecto se llama “Boca Sana, porque el objetivo es asistir al paciente y darle el alta, que con su constancia y nuestro trabajo se puede lograr”.

“Por ejemplo, si viene una persona con dos caries atendemos primero la más grave, el mes que viene la otra y así sucesivamente y el paciente se va entendiendo que la boca es el primer órgano de la digestión, su carta de presentación y que es fundamental hasta para buscar trabajo “, resaltó.

Jóvenes sin dientes

Melnik manifestó su preocupación ante la importante cantidad de consultas realizadas por chicos de entre 16 y 24 que llegan al tráiler con faltantes de piezas dentales o graves infecciones.

“Siempre les explico que si les cortan mal el pelo no importa, crece de nuevo, pero los dientes no. Les digo que hay que cuidarlos todos los días porque un diente perdido no se recupera. La educación y la motivación es la base”, indicó.

Dijo además que al momento de la consulta “muchas veces con las chicas hablamos de otras cuestiones de salud, de ir a un ginecólogo, de los métodos anticonceptivos, qué son los DIU o los chip anticonceptivos, porque hay muchos jóvenes en el interior que no tienen esa información. No saben que se deben lavar los dientes o que deben higienizarse o bañarse con frecuencia para evitar enfermedades”.

Señaló que por lo general el servicio odontológico termina siendo para familias enteras porque al tráiler concurren, abuelos, hijos y nietos y “da mucha satisfacción cuando esas personas que atendimos una vez, continúan los tratamientos y traen a su familia. Eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas”.

El equipo

Destacó la labor realizada por el equipo de trabajo, “su trayectoria y empatía con la gente. El trabajo es más fácil cuando se trabaja en equipo. Si bien el 70% del trabajo es técnica y el 30% es fuerza, el desgaste es importante”.

Recordó que en el año 2018 las actividades comenzaron en la Posta Sanitaria de barrio La Paz, y que la falta de transporte urbano complicaba el acceso de las personas al Programa.

“Entonces presenté el proyecto del tráiler odontológico y el intendente Sebastián Nóblega le gustó la idea. Lo llevó a Buenos Aires, a Municipios de Pie, donde lo aprobaron”, agregó.

Informó que la Nación donó el tráiler totalmente equipado y con dos sillones, y que los instrumentos, insumos y mantenimiento son pagados por el municipio.

Señaló además que la atención es gratuita, que las atenciones se realizan por orden de llegada y que no cubren prótesis.

Para finalizar manifestó: “Hay gente muy humilde que sale contenta con las soluciones que les damos y como agradecimiento traen unas aceitunas, pasas de uva, rosquetes, huevos, la gente es muy amable y muy agradecida”.

Texto: Carlos Bulacio

Formación y hábitos

“Cuando hay mucha gente esperando sacamos un cartel y en vez de explicarle a cada uno las técnicas de higiene bucal les enseñamos en grupo, en una escuela rural o donde sea, a todos, padres, directivos, docentes y niños. Los hábitos de hacen de chiquito. Los niños copian todo de los padres quienes deben cepillarse los dientes junto a los niños, para que aprendan y se les grabe”, dijo Melnik.

CONTACTO:

antomelnik@outlook.com

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