domingo 25 de febrero de 2024
Dr. Sergio Sosa Estani

Médico catamarqueño dirige una prestigiosa organización médica internacional

Sosa Estani posee una destacada trayectoria en la investigación científica en América Latina. Desde 2022 dirige la oficina de la DNDi en América Latina, que recientemente ganó el premio Princesa de Asturias.

Sergio Sosa Estani es un médico cirujano catamarqueño que sus largos años de estudio e investigación lo llevaron a liderar una de las organizaciones más prestigiosas de investigación médica del mundo como lo es la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés).

Esta organización fue distinguida con el Premio Princesas de Asturias el pasado 20 de octubre, el galardón más importante de España.

Sosa Estani es el director para América Latina de esta organización. “La DNDi es una organización internacional sin fines de lucro, cuyo foco es proveer soluciones para poblaciones desatendidas, es decir, personas afectadas por enfermedades tropicales desatendidas”, explicó Sosa Estani.

En América Latina son 22 las enfermedades tropicales desatendidas (según la Organización Mundial de la Salud) sobre las cuales trabaja esta organización, una de ellas está presente en Catamarca como lo es el Chagas. “Hay varias que se consideran desatendidas no por falta de medicamentos, sino porque los medicamentos son caros, entonces también nos dedicamos a buscar soluciones terapéuticas. La industria farmacéutica con fines de lucro no invierte para tener medicamentos de buena calidad para estas enfermedades, entonces nuestro papel fundamental es generar las alianzas estratégicas para proveer soluciones”, detalló Sosa Estani sobre la función de la organización y el motivo por el que fue recientemente galardonada.

Prestigiosa carrera

Sosa Estani se recibió de médico en la Universidad Nacional de Córdoba, concluyó una maestría en enfermedades endémicas en Brasil, realizó su doctorado en la UBA, y tiene un postdoctorado de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans (Estados Unidos). Lleva más de 30 años trabajando en la investigación de enfermedades tropicales, coordinó proyectos sobre Chagas, leishmaniasis, VIH/SIDA, entre otras. Ocupó el cargo de consultor en la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y fue director del Instituto Nacional de Parasitología (que también tuvo como directora muchos años a la catamarqueña Elsa Segura) del Ministerio de Salud de la Nación. Hasta que en 2016, se incorporó al equipo de la DNDi, cuando asumió la dirección del Programa de Chagas. En 2022 fue nombrado director de la oficina de América Latina de la DNDi, cargo que actualmente ocupa.

“Latinoamérica es una región que tiene grandes potencialidades y capacidades, ha demostrado capacidad de lograr control de enfermedades, pero la oscilación en términos de gestiones de diferentes gobiernos no permiten implementar a veces políticas de Estado continuas”, analizó.

En medio de los cuestionamientos por la inversión en investigación en Argentina, Sosa Estani defendió la tarea científica tanto en Argentina como en la región. “El CONICET debe estar, permanecer y crecer, porque como se ve en cualquier país que aspira el desarrollo y el progreso, necesita la investigación para generar autonomía. La inversión en investigación y desarrollo no sólo se debe sostener sino también incrementar”, recalcó.

Con raíces en el interior catamarqueño, ya que su padre era de Pomán y su madre de Belén, Sosa Estani dejó un mensaje para los jóvenes. “Mi experiencia fue básicamente siempre respetar lo que me apasionaba. Si el placer laboral trazaba que tenía que ir por un camino determinado, ese camino tomaba, sin especulaciones”.

El Premio

Los Premios Princesa de Asturias, los más prestigiosos de España, reconocen la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada en el ámbito internacional. Se conceden en ocho categorías diferentes: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras.

DNDi se une a otros galardonados en la categoría de Cooperación Internacional, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Bill y Melinda Gates, la Cruz Roja Internacional, AmrefHealthAfrica y GAVI, la Alianza para las Vacunas.

Acerca de DNDi

La iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) es una organización internacional sin fines de lucro que nació en 2003. Descubre, desarrolla y proporciona tratamientos seguros, efectivos y asequibles para pacientes desatendidos y busca soluciones a la falta de medicamentos contra las enfermedades que amenazan la vida de personas vulnerables.

Desde su creación, DNDi presentó doce nuevos tratamientos, entre ellos nuevas combinaciones de medicamentos para la leishmaniasis visceral (kala-azar), dos antipalúdicos con dosis fija, un tratamiento antirretroviral sencillo y adecuado a niños pequeños con VIH y la primera entidad química que ha desarrollado con éxito, el fexinidazol, aprobado en el 2018 para el tratamiento de la enfermedad del sueño.

LaDNDi tiene como objetivo encontrar nuevos tratamientos para enfermedades que incluyen malaria, micetoma y VIH pediátrico, entre muchas otras. Ha desarrollado hasta 12 tratamientos eficaces y accesibles para comunidades enfermas en todo el mundo.

La organización fue fundada por Médicos Sin Fronteras con dinero de las ganancias del Premio Nobel de la Paz y ha recibido financiación del Consejo Indio de Investigación Médica, la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, el Ministerio de Salud de Malasia y el Instituto Pasteur, de Francia.

Durante la ceremonia de premiación, el Director Ejecutivo de la DNDi, Dr. Luis Pizarro, agradeció a la Fundación Princesa de Asturias por brindar “visibilidad a los millones de personas en todo el mundo que son desatendidas por los formuladores de políticas y la investigación farmacéutica impulsada comercialmente”. Los jueces también reconocieron a la DNDi por “mejorar la atención médica y salvar millones de vidas en todo el mundo”.

Otros ganadores de 2023 incluyen a Haruki Murakami (Literatura) y Meryl Streep (Artes), quien utilizó su discurso de aceptación para hacer un llamado a la empatía y la comprensión.

"La empatía puede ser una forma radical de acercamiento y diplomacia útil en otros ámbitos de actividad", dijo. “En nuestro mundo, en nuestro mundo cada vez más hostil y volátil, espero que podamos tomar en serio otra regla que se enseña a todos los actores: se trata de escuchar”.

La Fundación Princesa de Asturias se creó en 1981, (se llamó Príncipe de Asturias hasta 2014) ycada año concede ocho premios de 50.000 euros (equivalentes a 55.000 dólares estadounidenses) por logros excepcionales en los campos de las ciencias, las humanidades y los asuntos públicos. La ceremonia de premiación se lleva a cabo cada octubre en Oviedo, la capital de Asturias, España.

Chagas

Es una problemática compleja de salud que involucra múltiples dimensiones (biológica, epidemiológica, ambiental, económica, política, educativa, sociocultural).En términos biomédicos es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Es común en América del Sur, América Central y México. Generalmente no presenta síntomas y solo 3 de cada 10 personas que tienen la infección pueden desarrollar la enfermedad. En estos casos, puede afectar el corazón, el sistema digestivo (esófago o colon) o el sistema nervioso. Se detecta con un análisis de sangre que se realiza, de manera gratuita, en los centros de salud y hospitales del país.El tratamiento para el mal de Chagas consiste en controlar los síntomas y tomar medicamentos que maten al parásito.

Dengue

El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas. Los síntomas suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización. En los casos más graves, el dengue puede ser mortal. Se puede reducir el riesgo de dengue protegiéndose de las picaduras, sobre todo durante el día. La ANMAT autorizó el uso de la vacuna TAK-003 contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.

Texto: Daniel Ramayo

Fotos: Gentileza Dr. Sosa Estani

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
manos con alma

Te Puede Interesar