sábado 28 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Medicina ancestral en el Valle

Sanadores de los pueblos originarios, reconocidos entre las comunidades kolla, huarpe, amaicha, diaguita, charrúa y mapuche, entre otros, compartieron sus saberes ancestrales durante todo el fin de semana. Además de las ceremonias y rituales, hubo disertaciones y charlas en el museo Adán Quiroga y en el Camping Refugio Verde.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El pasado fin de semana se realizó el segundo “Encuentro de Medicina Ancestral”, organizado por el Consejo de Sanadores Indígenas de Argentina (COS.INDI.A), que tuvo su epicentro en el Pueblo Perdido de la Quebrada y otros puntos de la ciudad Capital. El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, quien puso a disposición de los participantes las instalaciones del mencionado sitio arqueológico.

Con más de 60 participantes, incluidos de otras provincias, las actividades dieron inicio el sábado con las acreditaciones en el Centro de Interpretación del sitio arqueológico del Pueblo Perdido de la Quebrada. En el lugar, se realizó la apertura del evento, el pedidos de permiso a la Pachamama y ofrendas, instancia en la cual estuvo presente también la Administradora de Desarrollo de Productos Turísticos del Municipio de la Capital, Natalia Piskulich.

Luego, los participantes del evento recorrieron el sitio arqueológico, donde realizaron nuevos rituales, como ser el círculo de agradecimiento, para posteriormente compartir un almuerzo comunitario.

El Inti Tayta Napaykuy (ceremonia de recibimiento al padre sol) y la ofrenda al Unu Mama (Madre agua) se realizaron el domingo, junto con la caminata de reconocimiento de plantas nativas.En tanto que, durante la noche, los participantes disfrutaron de un espacio comunitario con un fogón musical y cena.

Sobre el evento, Natalia Piskulich se mostró gratificada porque el grupo eligió la provincia de Catamarca, y puntualmente el sitio arqueológico del Pueblo perdido de La Quebrada para desarrollar este segundo encuentro, que tuvo su primera edición en Tilcara, Jujuy.

“Desde el inicio el Consejo de Sanadores Indígenas de Argentina se pusieron en contacto con nosotros para realizar este evento y nos pareció muy interesante. Consideramos que es un espacio ideal para el desarrollo de este tipo de eventos, nos puso orgullosos”, contó la funcionaria. Además, destacó que se puso en valor “que existe una forma alternativa de sanarnos, con una medicina que nos brinda nuestra madre tierra y que no es costosa: simplemente debemos conocerla, así como debemos conocer a los sanadores y sanadoras de nuestros pueblos que estamos en el territorio, como también conocer los centros interculturales de salud indígenas que existen al servicio de la salud ancestral originaria que se complementa con la medicina universitaria".

Estuvieron presentes integrantes de CO.S.INDI.A Mamay Kantuta Killa y Tayta Wari Rimachi (Pueblo Quechua Kolla), Tayta Antonio Cruz (Pueblo Diaguita Calchaquí), Abuela Ernestina Valderrama (Pueblo Amaicha), Tayta José Charquiagu Jofre (Huarpes) y el Abuelo Mario Toro (quechua).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar