sábado 12 de octubre de 2024
Estreno – Cines

Luces y sombras del regreso de Tim Burton

4 estrellas

Beetlejuice Beetlejuice (Estados Unidos, 2024). Dirección: Tim Burton. Guionistas: Alfred Gough y Miles Millar. Elenco: Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O'Hara, Jenna Ortega, Justin Theroux, Monica Bellucci, Willem Dafoe. Calificación: Apta mayores de 13 años. Duración: 1h 45min. Película disponible en cines.

Después de 36 años llegó la secuela de Beetlejuice, el clásico de Tim Burton estrenado en 1988, y en términos narrativos esta continuación revive lo mejor del sello de autor del cineasta, donde la fantasía, el horror y la comedia negra se amalgaman en una historia muy disfrutable en la gran pantalla.

Autor de grandes filmes como El joven manos de tijera (1990), El gran pez (2003) o El cadáver de la novia (2005), Burton supo sobresalir entre los realizadores hollywoodenses justamente por su marca registrada: la habilidad de combinar el horror y el humor en una misma línea narrativa. Sin embargo, en las últimas décadas el realizador fue perdiendo “su toque”, quizás por adaptarse a las demandas de los grandes estudios, y sus últimos trabajos no reflejaron la magia de su filmografía más auténtica y osada.

Sin embargo, felizmente puedo afirmar que Beetlejuice 2 es un gran regreso a ese estilo burtoniano que tanto amamos: historias de fantasmas, personajes estrafalarios, la muerte como desencadenante de los conflictos y, por supuesto, el humor negro que tanto lo caracteriza.

El filme funciona como continuación, reflejando la vida de Lydia como adulta y la relación con Astrid, su hija adolescente; y se consolida con el regreso de los actores originales: Michael Keaton como el demonio Beetlejuice, y Winona Ryder y Catherine O’Hara como Lydia y Delia Deetz, quienes hacen que la historia mantenga el espíritu de la cinta del ’88. A su vez, la correcta adición de Jenna Ortega como la hija de Lydia suma una cara joven al elenco y acerca la historia a las nuevas generaciones que posiblemente desconozcan la primera película.

En materia técnica, se celebra la elección de los efectos prácticos, la animación en stop motion y un impecable maquillaje para recrear el burócratico mundo de los muertos del universo Beetlejuice; así como la banda de sonido a cargo del gran Danny Elfman, prestigioso colaborador de Burton, que da vida musicalmente a sus oscuros y retorcidos relatos.

A pesar de todos estos aciertos, Beetlejuice tiene un gran punto débil y es el exceso de subtramas en su guion. Por ejemplo, el desarrollo de un personaje antagonista durante el primer acto, el cual luego se desdibuja y tiene un cierre muy apresurado en el clímax de la historia. Claramente sin esa línea narrativa la película hubiera funcionado igual.

No obstante, el retorno de Beetlejuice tiene más fortalezas que debilidades, las cuales se encuentran en el retorno de Keaton, Ryder y O’Hara, y en esta nueva aventura de vivos y muertos con auténtico sello burtoniano.

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar