viernes 24 de mayo de 2024
Folk 4

Los elegidos por Valeria Lynch

“Nacho” Miranda, Ignacio Gómez, Kevin Cano, Sebastián Delgado, Martín Barrientos y Oscar Fernández fueron revelación en la “Cuna del Poncho”.

En este segundo episodio, charlamos con el grupo de folklore “Folk 4”, el cual se hizo conocido a través de su participación en el Festival del Poncho realizado en Belén en el año 2023. Cuenta con seis integrantes y buscan llegar a los grandes escenarios de la provincia.

-¿Podrían hacer una presentación de cada uno?

Folk 4: Soy Nacho Miranda, tengo 25 años y como profesión todavía soy estudiante de Arquitectura, a punto de recibirme. Como hobby, tenemos la banda que, de a poquito, vamos creciendo.

Ignacio Gómez, soy el percusionista de la banda, empecé a tocar con la banda en enero de este año. estudio profesorado de Música, soy peluquero, tucumano, reparo bombos y hago lo que hay que hacer todos los días, digamos dormir.

Kevin Cano, soy vocalista de la banda, estoy con ellos hace ya un año y medio, trabajo en la panadería familiar y, por el momento, no estoy estudiando.

Sebastián Delgado, también estoy en la banda, hace un año y medio aproximadamente, yo estoy en la parte de segunda viola y hago coros también en la banda. Soy contador público.

Martín Barrientos, una de las voces de la banda, primo de Nacho quien me convocó, soy administrativo y como hobby tenemos la banda.

Oscar Fernández, estoy hace unos meses en la banda, toco el violín, estudio música y doy clases particulares.

-¿Por qué Folk 4?

Miranda: Inició en pandemia, ninguno de ellos estaba, con un grupo de amigos creamos la banda, éramos cuatro digamos y juro que no parece, pero buscar un nombre es lo más difícil del mundo, ya que está todo inventado.

Nos juntábamos en pandemia el ratito que teníamos a ensayar. Allí se creó Folk 4. Siempre tuvimos esa duda de por qué se llama Folk 4, si éramos 3 cantantes y un bombista, después por cosas de la vida, nos separamos.

Por trabajo, algunos de los chicos se fueron al interior de Catamarca y quedó el nombre. Tuvimos varias tocadas, estuvimos en el Poncho, pasó un tiempo y en las guitarreadas familiares, lo escuché cantar a él (Martín Barrientos) y `dijimos por qué no volvemos a reactivar la banda`, así inició de nuevo el Folk 4.

Buscamos cantantes, buscamos músicos, pasaron varios cantantes varias voces principales hasta que lo encontramos a Kevin que es la voz principal y, de a poquito, se fueron sumando los chicos hasta hacer de nuevo el Folk 4.

-Son jóvenes todos, ¿por qué eligieron el folklore?

Miranda: Principalmente porque a mí me gusta, yo antes tenía una banda de rock y el folklore está muy establecido en Catamarca, además que nos encanta y siempre están en las guitarreadas familiares.

-¿Se animarían a hacer otro género que no sea folklore?

Cano: Lo elegimos más por la zona en la que estamos, por lo que se escucha, adonde vamos siempre hay juntadas, guitarreadas, el ambiente del folklore está incluido en cada uno de nosotros. Entonces, por eso fue como más elegido el ritmo y el estilo folklore antes de que el cuarteto, cumbia o cualquier otro tipo de género.

Delgado: Yo cuando era chico fui a escuela de danza, entonces, como que siempre estuve del lado del folklore. En su momento los chicos necesitaban un bombista, y yo empecé a tocar el bombo en la banda y ahora estoy tocando la guitarra.

-¿Tienen alguna anécdota que puedan contar sobre el escenario? ¿Por ejemplo, se olvidaron la letra o no andaba el sonido o cosas así?

El olvidarse de una letra o acorde ya está patentado. En Belén uno se equivocó la letra y otro le gritó `así no es` y él (Cano) seguía cantando. El jefe de la banda cambia las canciones. No tenemos algo estructurado y siempre hay un error.

La otra que es inolvidable fue nuestro primer festival grande. Estuvimos con Q´Lokura, Ahyre, entre otros, y la verdad que estábamos muy nerviosos después de bajar del escenario, había varios reporteros. Luego de eso, subió Valeria Lynch al escenario, genia mundial y en un momento del show y dice `había una banda que le había encantado por la música, los músicos y era Folk 4`. Nosotros no lo podíamos ni creer, era nuestra presentación grande y que una genia de la música mundial reconozca nuestro trabajo de esa manera, es impresionante.

-¿Con qué banda harían una canción en Catamarca?

Miranda: Tenemos varios amigos. Justamente el otro día le tiré una idea a los chicos de hacer la canción que salió consagración de Viña del Mar. Tenemos proyecto de peñas.

-Tienen alguna banda que digan “queremos ser como ellos”?

Folk 4: Pasa que nosotros tratamos de hacer los temas, de arreglarlo a nuestra manera, digamos darle un estilo o más que nada hacerlo a nuestra manera.

Obviamente, tratamos acá de sacar de todos un poco “Canto 4”, “Ahyre”, “Los Nocheros”. Nosotros quizá no tenemos un estilo definido porque generalmente buscamos temas que no sean tan conocidos, pero a la vez que le pueda gustar a la gente y a la vez temas que nos gustan a nosotros.

A cada uno le gusta y tiene su estilo, por eso es el motivo que no estamos inclinados a un folklore específico.

También nos gustan los retos, por ejemplo, agarramos un tema de Lázaro Caballero que lo hace como solista, nunca se lo escuchó a voces y lo reversionamos.

-¿Cuál es su próximo objetivo como banda?

Folk 4: Llegar a la Fiesta del Poncho este año. A los escenarios, si bien ya estuvimos en peñas o ranchos, pero no en la grilla oficial. Aunque sea en el Patio de las Provincias.

Lo importante es que el proyecto llegue a hacerse escuchar en un lugar donde sea oficial y que la banda salga en la cartelera. También un objetivo es que nos reconozcan como Folk 4, que alguien esté escuchando y diga “ah, ellos son”.

Otro ítem es salir de la provincia. Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de ir al festival de Baradero en Buenos Aires, como representación de Conjunto Vocal de Catamarca, pero por la crisis económica y los tiempos que corren no pudimos asistir.

Siendo sinceros, fue de un día para el otro esta oportunidad, pero no tuvimos la posibilidad de viajar.

¿Tienen previsto grabar alguna canción en los próximos meses?

Folk 4: Tenemos grabado un par de temas en estudio, la otra vez hablábamos en los últimos ensayos de empezar a ver algún tema nuevo para grabar este año, así ir ampliando lo que tenemos grabado.

Texto: Martín Robles - El Ancasti

Fotos: Gentileza "Folk 4"

Embed - Folk 4: los elegidos por Valeria Lynch

Contrataciones

Por nuestro número personal 3834-038282; 3834-253243; por las redes sociales, Instagram: Folk_4Cta o Facebook: Folk 4.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar