domingo 12 de mayo de 2024
Maicenas

Los clásicos de siempre

Esta receta es fácil, rápida y se puede adaptar para que cumpla con todas las necesidades dietéticas. Ideales para cuando tenemos ganas de algo dulce.

Los alfajores de maicena son muy fáciles de hacer en casa. Imperdibles para la hora del té, las fiestas infantiles o darse un gusto para los más grandes con una gota de coñac.

La maicena es ni más ni menos que fécula de almidón, también llamada harina fina de maíz, justamente porque se hace con este cereal. Es una harina muy suave, más suave que la de trigo y por eso los alfajores de maicena tienen esa textura liviana que, cuando están recién horneados, se disuelven en la boca. La maicena es una harina que tiene muchos usos: para espesar salsas o para hacer el famoso chipá.

Ingredientes

- Harina 0000, 200 g

- Maicena, 300 g

- Manteca, 200 g

- Azúcar, 150 g

- Bicarbonato de sodio, 1/2 cucharadita

- Polvo para hornear, 2 cucharaditas

- Ralladura de 1 limón

- Yemas de huevo, 3

- Coñac (optativo), 1 cucharada

Preparación

- Tamizar la harina con la maicena, el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear.

- Batir la manteca con el azúcar, la ralladura de 1 limón, las yemas, 1 cucharadita de esencia de vainilla y 1 cucharada de coñac (optativo).

- Agregar los ingredientes secos y tamizados con el batido de manteca y unir hasta obtener un bollo. Si se notara una masa pegajosa, agregar algo más de maicena.

- Estirar la masa sobre la mesa espolvoreada con maicena, dejarla de ½ cm de espesor y cortar discos de 7 cm de diámetro.

- Acomodar cuidadosamente sobre placas enmantecadas y hornear hasta que estén secas, pero que no se hayan dorado. Retirar con espátula y dejar enfriar.

- Proceder del mismo modo con el resto de la masa y sus recortes, sin amasar. Sólo se unen.

- Cortar discos, hornear, enfriar y unir de a dos con un poco de dulce de leche, presionando las tapas para que el dulce sobresalga de los bordes.

- Hacer rodar por coco rallado molido y servir.

Tips

- Si quieren hacer los alfajores de maicena aptos para celíacos o personas que tienen intolerancia al gluten pueden reemplazar la harina por la premezcla sin TACC.

- También se puede reemplazar el azúcar por edulcorante no calórico en las cantidades equivalentes y usar dulce de leche light para hacer alfajores de maicena de bajas calorías.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar