"Lo que más nos duele es el olvido, el olvido del Estado y de mucha gente"
A días de conmemorar los 41 años de la guerra de Malvinas, veteranos y vecinos restauran el monumento de Mario "Perro" Cisnero, en barrio El Mástil.
El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de las Islas Malvinas, y este año coincidirá con el 41 aniversario de la guerra, conflicto armado que terminó bien para el Reino Unido, mal para Argentina y peor para quienes lo vivieron en carne propia y a pesar de tiempo transcurrido, siguen en lucha pero contra el olvido y la indiferencia de sus compatriotas.
“A 41 años de la guerra lo que más nos duele es el olvido, el olvido del Estado y de mucha gente. Es la indiferencia y la liviandad con la que se toma lo que sucedió. Y me sigo poniendo mal cada vez que hablo y cuento lo que vi y viví, porque es lo que tenemos que hacer para que se mantenga vivo el recuerdo”, dijo el excabo primero del Ejército, Ramón Humberto Olmos.
Espátula en mano y reparando con enduído la pared de la ochava que en barrio El Mástil sostiene el busto de Mario “Perro” Cisnero, militar catamarqueño del Ejército que murió en combate, Olmos consideró que al igual que sus camaradas que no estuvieron en combate, “estamos abandonados en todos lados”.
“El abandono a nivel nacional más que nada, porque se confunde la situación: excombatientes son los que estuvieron en combate, pero veteranos somos todoslos que fuimos afectados como soldados y personal militar”, ya sea en las islas, mar adentro en batalla, y quienes estuvieron en el continente defendiendo la costa del Mar Argentino.
Ubicado en la esquina de Padre Ramón de la Quintana y Salgado, el muro de la ochava contiene el busto de Cisneroy placas conmemorativas entre otras leyendas. Recientemente, Olmos junto a su hermano el suboficial mayor retirado Ramón Gómez, y con la colaboración de vecinos, terminaron la reparación del sitio y colocaron un techo de chapa que a modo de toldo, protege el muro.
“Vivo cerca del monumento. Al‘Perro’lo conocí cuando era chico, era unos cinco años mayor que yo. Todos nos conocíamos”, explicó Olmos.
Indicó que la iniciativa de restaurar el monumento surgió con otro camarada, y que las tareas iniciaron luego de la tormenta que en enero arrasó con gran parte de la ciudad Capital causando graves destrozos.
“Pertenezco a la Agrupación 7 de Abril que nuclea a los catamarqueños que participaron en la guerra de Malvinas. Recientemente me encontré con un camarada del Ejército y nos pusimos de acuerdo en arreglarlo un poco. Con mi hijo de 10 años, que siempre me acompaña a los actos de Malvinas, limpiamos el lugar, las placas para que sean visibles, pintamos el busto, el mapa de las Islas Malvinas y la pared”, comentó.
Indicó que el monumento está a cargo de la comisión directiva del Centro Vecinal de barrio Mástil, Domingo Faustino Sarmiento, y que la hermana de Cisnero es quien previamente debe autorizar lo que se vaya a hacer en ese lugar.
“La idea es tenerlo arreglado y lindo para la conmemoración del 2 de abril, como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra, y además hacer un acto en la esquina como se hace habitualmente”, agregó.
Olmos
“A los 16 años estuve en la Escuela Militar en Buenos Aires, cuando se llevaba adelante la lucha contra la subversión. A los 18 egresé en la Escuela de Suboficiales y fui a Chubut, al Regimiento de Infantería N°25 –que es el regimiento que tomó Malvinas- y de casualidad en diciembre de 1981 me salió el pase a Catamarca. Con el Regimiento de Infantería pasé a Comodoro Rivadavia y de allí a Bahía Camarones, que es lo que debimos custodiar, toda la bahía. Ya estaban en combate nuestros camaradas y se hablaba de una inminente invasión de la bahía”, remarcó Olmos.
Informó además que fue paracaidista militar yque, si bien “no viví el combate, tuve camaradas y amigos que murieron en combate, jefes que también se fueron durante la guerra. Pero nosotros estamos para responder las preguntas de quienes quieran saber qué es lo que vimos, lo que sucedió, lo que vivimos”, aseguró.
Dijo además que ocasionalmente son convocados por algunas escuelas “para escucharnos, y está bueno que eso suceda porque así esto se mantiene vigente”, manifestó.
Lucha contra el olvido
“El año pasado la Agrupación 7 de Abril y nosotros fuimos reconocidos por el Concejo Deliberante de la Capital como soldados que defendimos la patria. Eso ocurrió el 7 de abril, en una sesión ordinaria que se realizó el mismo día de la cena de la agrupación”, resaltó el militar retirado.
Hizo hincapié en que junto a otros camaradas “seguimos luchando para ser reconocidos a nivel provincial y nacional como veteranos. La agrupación tiene personería jurídica, llevamos varios años trabajando en el reconocimiento moral e histórico para que nos reconozcan como veteranos de guerra”.
“Hasta el 1985 todos fuimos considerados veteranos de guerra. Poco después modificaron el decreto indicando que quienes estuvieron de tal o cual lado de un Paralelo, participaron o no del combate y desde entonces cambió todo. Nosotros no estuvimos mar adentro, pero nuestra misión estuvo en tierra, custodiando las bahías para que no haya desembarco. Custodiábamos Comodoro Rivadavia”, finalizó.
Actos
Olmos comentó que la semana del 2 de abril se prevé la realización de un acto de inauguración de la plaza Veteranos de Malvinas, ubicada frente a la Iglesia del Fátima, por avenida Juan Pablo Vera. Ante esta posibilidad, resta definir si el acto principal se realizará en ese espacio público.