sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aisha Yoma

La voz joven del folclore

Con solo 13 años, y dos de ellos cantando a nivel profesional, la joven impactó al público con su voz en el homenaje a Mercedes Sosa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de mayo de 2022 - 01:10

Aisha tiene 13 años, asiste al colegio Padre Ramón de la Quintana, como cualquier adolescente de su edad. Durante la pandemia comenzó su camino por el mundo de la música, aunque desde pequeña cantaba por gusto. Lleva dos años preparándose con profesores para perfeccionar sus técnicas musicales.

Días atrás, Aisha participó del homenaje a Mercedes Sosa, que se realizó en el Cine Teatro Catamarca. En la oportunidad, la joven artista deslumbró al público con su voz. Si bien inició su camino profesional a los once años, Yoma deja ver que tiene importantes dotes para dedicarse al mundo de la música.

Con un importante repertorio de Abel Pintos y Mercedes Sosa, inicia su camino en el mundo del espectáculo, pisando fuerte en cada escenario en el que le ha tocado estar.

“La música siempre me gustó, pero desde que escuché a Mercedes decidí iniciar con el folclore y entonces comencé a estudiar. Antes solo bailaba danzas clásicas y árabes pero no cantaba”, dijo Aisha en diálogo con Revista Express. Además, comentó que hace un tiempo realizó un seminario en donde aprendió a tocar el bombo, pero que lo abandonó.

De a poco, la joven fue presentándose en radios y peñas, preparándose con profesores locales y posteriormente de Buenos Aires. “De mis presentaciones las más grandes que hice hasta ahora fue en el anfiteatro de Valle Viejo, en donde estuvo Abel Pintos, Cololo Macedo, humoristas, Noelia Tula, entre otros”, indicó. Luego, realizó su presentación en el homenaje a Mercedes Sosa, en donde deleitó con su talento. Ese día, su hermano, quien toca el piano, también estuvo presente tocando “Alfonsina y el mar”.

Si bien Aisha comenzó escuchando canciones de Celia Cruz, cumbia y rock nacional, cuando escuchó folclore y puntualmente a “la Mecha Sosa”, su vocación musical tomó un giro. “Me gustan las canciones que canta, tiene letras fuertes y eso me gusta. Entre ellas destaca: Para cantar he nacido, Luna llena, Zamba para no morir, entre otras”, contó Yoma. La joven participó del homenaje al ícono nacional del folclore, ya que conoció a Koki Sosa, a través de las redes sociales y fue así que estuvo primero en Monteros –Tucumán- en donde se realizó primero y, posteriormente, el homenaje llegó a Catamarca.

Por su parte, Verónica, su madre, afirmó que junto al padre de Aisha la acompañan y apoyan en “un dos mil por ciento”. “Nosotros la llevamos, estamos con ella y con mi hijo que toca el piano. Los acompañamos y también dejamos que ellos hagan lo que tengan que hacer”, expresó. De la misma manera, que lo hacen sus abuelos, tíos y demás familiares. “Creo que hacemos un gran equipo acompañando a nuestros hijos”, aseveró Verónica.

Al referirse a su familia, la joven dijo que su padre es quien “escucha mucha música y la incentiva”, su hermano se inclina más por el piano y ella canta. De esta manera, Verónica –madre- si bien es veterinaria, es quien los acompaña constantemente.

Su equipo

Aisha destacó que para poder realizar su presentación en el Cine Teatro Catamarca colaboraron con ella Nicol Cerezo y Agustín Isasmendi. Además de Koki Sosa, quien trajo el homenaje a Catamarca.También destacó el acompañamiento de los músicos. “En percusión está Tomás Maldonado, en bajo Matías Villagra, en teclado Enrique Loyola y en guitarra, Abraham Giménez, sino van Leo o Marcelo”, indicó. Junto a ellos, la joven prepara su repertorio, sobre el que afirmó que es elegido porque le gusta “los temas fuertes”. Por otra parte, expresó: “Seguimos recorriendo las radios y la tele. Me gustaría hacer una nueva presentación, así que cuando me llamen voy, hasta ahora no tengo nada previsto”.

Aisha y sus actividades

La joven artista realiza sus actividades diarias, con las que cumple responsablemente. “Ella va al colegio, siempre es muy responsable con sus actividades. Las realiza más allá de que tenga que ensayar. Aisha tiene una gran personalidad”, dijo su madre. Al respecto, la joven agregó: “No voy a mentir, hay días que estoy un poco cansada. Yo no suelo dormir la siesta, pero no es tan difícil”.

La adolescente asiste al colegio todos los días de manera presencial, por la tarde realiza actividades como educación física o natación. Además de asistir por videollamada a sus clases de canto e interpretación.

Proyectos a futuro

La joven artista sostuvo que quiere continuar creciendo en el mundo la música. Por este motivo, comenta que entre sus sueños se encuentra poder participar de la Fiesta del Poncho o festivales más grandes como el de Viña del Mar. “Nosotros como padres muchas veces nos sentamos a escucharla y también soñamos bastante”, comentó su madre. Lo cierto, es que Aisha es una gran promesa de la música de la provincia que deleita a público cada vez que sube al escenario.

De esta manera, su madre explicó que el nombre de su hija es de origen sirio y significa viva.“Nosotros también elegimos de nombre de nuestros hijos por su significado”, dijo su madre. A su vez, expresó: “Ojalá ella siga haciendo lo que le gusta y se le dé la oportunidad de participar de grandes festivales”.

Por último, Verónica agradeció a quienes acompañan a Aisha para que ella “pueda ser”. “Siempre le pedí a Dios que ella sea feliz y veo que el milagro está cumplido. Ella tiene una personalidad enorme y nos enseñó muchas cosas, a mí y a muchas personas más, de cómo manejarse en la vida en las mejores condiciones”, enfatizó finalmente la progenitora.

Elección de repertorio

Aisha comentó que elige sus canciones por las letras de cada una de ellas. “Me gustan las que tienen letras fuertes, eso me hace emocionar cuando las canto y es por eso que las elijo”, indicó la nueva promesa del folclore. Además, añadió: “Mercedes Sosa tiene muchas canciones con letras muy profundas y eso me gusta”.

En este sentido, contó que entre sus favoritas se encuentran: Zamba para no morir, para cantar he nacido, el olvidado, entre otras.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar