lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"La revolución de las viejas"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de junio de 2022 - 01:00

En el mundo, hay mayores de 65 años y de ellas un 60 % son mujeres. Se supone que en 2050 esta cifra va a triplicarse. El envejecimiento está marcado por la femineidad, ya que las mujeres vivimos más. Aproximadamente somos tres mujeres cada un varón en una relación muy simple que estoy haciendo. Hoy tenemos una expectativa de vida de unos 82 años en promedio, y los varones de 78 años, en la Argentina y en el mundo. Es decir que cuando hablamos de vejez, hablamos de un fenómeno marcadamente femenino. En Mujeres en Radio dialogamos con integrantes de “La revolución de las viejas” de Catamarca Monena Márquez, Sandra Lazo, Cristina Villegas, Alejandra Arévalo y Nancy Quiñones.

¿Cómo nace la “Revolución de las viejas”?

“Es un movimiento de mujeres mayores que nació en pandemia y fue creciendo en Facebook. Hay más de 30.000 integrantes agrupadas en todas las provincias. Somos mujeres activas a las que no nos gusta que nos digan cómo tenemos que vivir por haber cumplido determinada edad. Con el objetivo de volver a enamorarse de la vida. Fue una idea de la periodista, escritora y diputada nacional Gabriela Cerruti, mentora de este proyecto y autora del libro La Revolución de las Viejas”.

¿Cuál es la propuesta de la “Revolución de las viejas”?

“Somos las hijas de las locas del pañuelo blanco y las madres de las locas del pañuelo verde. Salimos a la democracia con la carga de ese legado de los 60 y 70. Nos tocó la guerra de Malvinas, pusimos el cuerpo para larecuperación de la democracia, Es una generación muy resiliente. Somos luchadoras y militantes. En el mes de abril, 600 viejas de todo el país nos reunimos en

Chapadmalal para reflexionar, debatir e intercambiar en torno al envejecimiento. A lo largo de las tres jornadas se realizaron talleres sobre sexualidad, menopausia y discriminación por edad, viviendas colaborativas y feminismo en la vejez, como así también talleres performáticos”.

¿Como se pueden comunicar las interesadas en ser parte?

“A través de nuestras redes sociales. No hace falta tener más de 60.

Sería bueno que después de los 50 comencemos a trabajar juntas para tener una vejez feliz y digna”.

De mujer a mujer, honro lo más sagrado en ti. ¡Hasta el próximo domingo!

Facebook: Sonia Luna

Instagram: @sonia6269

Youtube: Mujeres en radio

Seguí leyendo

Te Puede Interesar