lunes 14 de octubre de 2024
Loy Carrizo

La nueva propuesta del folklore

La artista catamarqueña innova con su estilo. Con una agenda colmada, ultima los detalles de Mi Verdad, su nuevo disco.

La artista catamarqueña Loy Carrizo se encuentra en su momento de gloria. Recientemente, fue reconocida como la revelación del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María 2023, en Córdoba. Agradecida a su familia, sus músicos y a la vida por este presente, a la vez advierte que es el resultado de mucho esfuerzo y sacrificio. Siempre con la palabra “gracias” a flor de labios, la artista catamarqueña valoró la importancia de apoyar a los artistas locales, desde todos los estamentos. “Es fundamental. Lleva mucho sacrificio, más allá de la pasión, tiempo y gastos”, remarcó.

“En Córdoba, después de que me dieron el premio, me hicieron un reportaje y entonces me di cuenta. A veces, una no se da cuenta de tantas cosas que hace. Me cayó la ficha y dije ‘Guau… venimos trabajando muchísimo’. Venimos haciendo muchas producciones; estoy grabando y el disco sale ahora, dentro de poquito tiempo. El disco se va a llamar Mi Verdad; tiene canciones propias y tres canciones de otros autores. Es una apuesta muy grande, enorme, de mi parte. Es apostar a que mis canciones se escuchen, a tener un repertorio nuevo dentro del cancionero popular, a que haya un poco de variantes, dentro de lo que se escucha arriba del escenario”, comentó.

Al respecto, valoró una crítica, realizada por un músico de renombre, hacia el Festival de Cosquín. Loy indicó que este colega decía “cómo puede ser que se escuche ocho o 10 veces en la misma noche la misma zamba”. Es tiempo de apostar a los nuevos compositores y autores para renovar el repertorio popular y refrescar un poco la cabeza y el corazón, decía este músico, en la crítica, detalló.

En este sentido, la artista aclara que no compone desde ese lugar, para renovar. “Gracias a Dios, estas canciones nuevas, que van a salir ahora, me vienen acompañando desde hace algún tiempo. El escuchar, cuando me voy a presentar en algún lugar, ‘Loy, cantá tu canción’ o ‘Loy, cantá Añorando Catamarca’, me da una gran satisfacción porque significa que de a poco, poquito, vamos sembrando esa semillita que tanto cuesta para nosotros los músicos y los artistas para que las canciones propias se escuchen”, comentó.

A la vez, señaló que siempre se maneja con mucho respeto, con profesionalismo y de manera muy seria. Loy aseguró que tanto ella como sus músicos se toman muy en serio su trabajo, con compromiso para con el público, que es el que acompaña. “Algo bueno debemos haber hecho –dijo entre risas- para que este reconocimiento haya llegado y de manera súper sorpresiva”, consideró.

Reconocimiento

La revelación de la música catamarqueña es todo un motivo de celebración. “Me llenó de orgullo. No caía aún con el premio en la mano. La periodista Lucía Acosta me dice ‘¿vos te das cuenta de que sos la primera mujer catamarqueña en recibir esta distinción?’. La verdad que no tenía ni idea. Aún más, me llena de orgullo no porque sea un premio mío sino porque es un premio compartido por la lucha de todas las mujeres músicas y artistas. De verdad, se nos hace muy complicado. Se nos hizo muy complicado, en algún momento, cuando la realidad en el ambiente era distinta. Nos decían ‘no, esta nena, no. Qué sabe esta nena; que no cante’. Me lo dijeron en algún momento y fue muy duro. Me hizo alejarme de la música un buen tiempo hasta que entendí que no tiene que condicionarme la opinión del resto, si es realmente lo que amo hacer”, recordó.

Además, Loy destacó que el galardón obtenido en Jesús María ha abierto muchas puertas y muchos debates. Para la artista, es un motivo de felicidad.

Al mismo tiempo, destacó que tras la felicitación del gobernador Raúl Jalil en sus redes sociales, leyó un comentario. “Decía ‘Loy Carrizo es una de las tantas mujeres músicas invisibilizadas en esta Catamarca de tanto arte’. Nombró a varias compañeras músicas. Celebro que se abra el diálogo para estos temas. Es momento ahora, si no cuándo”, señaló.

En agenda

Con miras a la Fiesta Nacional del Poncho, en julio, Loy se prepara para desplegar su arte en distintos festivales y escenarios durante la temporada veraniega. “El Poncho es un festival que amamos y estamos muy agradecidos porque es un espacio hermoso. Todos conocemos el escenario del Poncho y las puertas que también nos abre. Es un escenario con historia y es visitado por gente de todo el país. Se nos abrieron puertas importantes, no solo a nivel musical o de actuaciones sino también de entrevistas. Ahora tengo que viajar a Córdoba para realizar algunas entrevistas y algunos contactos, lo cual es muy positivo. Seguimos tocando. Vamos a compartir con el público”, contó.

Este fin de semana, la catamarqueña se presentó en el Festival de Yokavil, en Santa María. Para Loy, el evento contó“con una cartelera preciosa”: con Jorge Rojas, Valentina Márquez y Ahyre, entre otros artistas. “Con Ahyre venimos compartiendo escenario desde hace cuatro fechas. Es muy lindo poder rodearnos de artistas súper profesionales, de primer nivel, y tener la oportunidad de compartir. El 4 de febrero, estoy en el Festival de Saujil, mi tierra natal. Estoy muy agradecida. El 5, nos vamos a cantar a La Rioja. De a poquito, vamos sumando fechas, dispuestos a compartir con la gente, a conocer gente nueva, a compartir con mis compañeros y colegas músicos, siempre dando lo mejor, aprendiendo para ir avanzando”, expresó.

Nueva generación

Loy es una de las voces del folklore y con su talento y juventud tiene varios escenarios por recorrer. En tiempos actuales, con los nuevos sonidos y estilos, advirtió que los artistas se encuentran ante una nueva oportunidad para alcanzar nuevos horizontes.

“Tengo muchos amigos músicos, compositores, grandes. En el camarín de Jesús María, mientras esperábamos la premiación, hablábamos. Un compositor que trabaja para Lázaro Caballero me decía ‘qué responsabilidad que tienen ustedes, los jóvenes, porque es necesario siempre renovar, hacer un recambio. La generación de ustedes tiene mucha energía y viene con mucha fuerza. Tienen esto que nosotros antes no teníamos; tienen la amistad genuina de poder compartir, lo que ustedes ahora llaman el ‘feat’”, remarcó.

En agenda, Loy tiene previsto, para marzo, publicar una nueva canción, compartida con mujeres: con Natalia Barrionuevo, Guadalupe Aguilar y con sus compañeras cantoras de Catamarca. “Me parece muy importante entender que la música es poder compartir, aprender lo que hace la otra persona, el colega. Si vamos solos, ciegos, por un solo camino, no llegamos a ningún lado. Desde mi lado de compositora, hago mi aporte. También le canto a mi tierra, a mis costumbres, a mujeres catamarqueñas y a la fuerza que nos caracteriza como catamarqueños. Es una gran responsabilidad, para nosotros los jóvenes poder llevar la cultura a otro nivel, desde otro lugar, con actualizaciones y otros sonidos. Esta persona también me decía ‘qué lindo, Loy, eso que hacés. Lo tuyo suena como muy nuevo pero hablás de tu tierra como lo hacíamos nosotros antes’. Eso me llena de orgullo”, expresó.

En relación con los nuevos estilos y sonidos urbanos, fusionados con el folklore, para Loy se trata de nueva oportunidad para experimentar. “Me parece muy enriquecedor. Me gusta que se haga esto. Al fin y al cabo, la palabra folklore deriva de esta cuestión de sabiduría de pueblo, catucho, campesino. Folklore somos todos; sabiduría del pueblo tenemos todos. La música folklórica no representa a unos pocos. Podemos transmitir esa música y el amor por este género desde muchos lugares. Esto del free style, del trap y el rap, en una puesta folklórica, me parece interesante porque también se habla de inclusión. Me parece que está bueno y es momento de abrir un poco el panorama, de abrir la cabeza y dejarse llevar por lo que es la realidad para cada uno. El acompañar con un rap una zamba está bueno, incluye y acerca al público a nuestra generación del folklore”, sostuvo.

Texto: Basi Velázquez

Fotos: Gentileza Loy Carrizo

La banda

Darío Díaz(Guitarra eléctrica y m.p)

Pablo Vaquel(Guitarra base y coros)

Facundo Martínez(Bajo y coros)

Ever Daniel Barros(Batería)

Juan Manuel García Molina(Sonido y pantallas)

Seguí leyendo

Te Puede Interesar