miércoles 4 de diciembre de 2024
OÍDOS

La forma más adecuada de limpiarlos

A pesar de que la presencia de cera está relacionada con falta de limpieza, esta secreción es necesaria para prevenir infecciones.

Mantener los oídos sanos y limpios fue siempre un sinónimo de eliminar la cera que se forma dentro de este canal auditivo. Sin embargo, el cerumen es una secreción que se crea de forma natural en el cuerpo para proteger, limpiar y cubrir ante la llegada de suciedad y bacterias.

Es importante saber que la producción de cera es normal y necesaria para la salud del cuerpo, el problema surge cuando esta producción se realiza en grandes cantidades, a tal punto de generar una obstrucción en el oído y causar mareos, pérdida de la audición, tos, ruidos internos, entre otros. Es en este contexto en el que la eliminación del exceso de cera es necesaria, pero no se lo debe hacer con cualquier producto, como hisopos, gotas o demás porque esto podría provocar que la cera vaya al tímpano o se deje vía libre del canal auditivo para el ingreso de bacterias y, por ende, de posibles infecciones.

Cómo hacerlo y cada cuánto tiempo

Los especialistas en nariz, garganta y oído indicaron que la mejor forma de limpiarse los oídos es durante la ducha, ya que es el momento en que la piel se encuentra húmeda y es fácil de retirar los restos de cera. Esta limpieza no debe realizarse todos los días sino más bien en días alternos o posteriores, esto varía según la cantidad de producción de cera del organismo.

Por otro lado, es importante mencionar que el uso de los hisopos no está recomendado para la limpieza del oído porque además de expulsar cera que es necesaria para el organismo, puede provocar que la cera vaya a zonas profundas como el tímpano dañando la salud auditiva.

Qué es la cera y qué función tiene

La cera es una secreción que se produce en el oído de forma natural y que tiene como principal función ser un agente de autolimpieza para los oídos. La cera está compuesta por elementos como:

- Sebo de las glándulas sebáceas

- Secreciones menos viscosas de las glándulas sudoríparas apocrinas

- Piel muerta del conducto auditivo externo

- Pelo

- Polvo

- Desechos que quedan atrapados

- Obstrucción del oído por cera: síntomas,

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los síntomas relacionados con la obstrucción por cera en el oído son:

- Dolor de oído

- Llenura en el oído o sensación de que el oído está taponado

- Ruidos en el oído (tinnitus)

- Pérdida parcial de la audición, la cual puede empeorar

- Mareo

- Tos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar