miércoles 10 de julio de 2024
Netflix

La emotiva fábula de un niño, un monstruo y su padre

5 estrellas

Eric (Reino Unido, 2024) Dirección: Lucy Forbes. Guion: Abi Morgan. Elenco: Benedict Cumberbatch, Gaby Hoffmann, Dan Fogler, Ivan Morris Howe. Duración: 6 episodios. Calificación: No recomendada para menores de 16 años. Serie original de Netflix.

Ambientada en Nueva York, en los años ochenta, esta miniserie británica narra la búsqueda desesperada que emprende un padre cuando Edgar, su hijo de nueve años, desaparece por la mañana de camino a la escuela.

Protagonizado por Benedict Cumberbatch y Gaby Hoffmann, quienes interpretan a los padres de Edgar, este relato nos sumerge en una situación desesperada, donde cada vecino, amigo o conocido de la familia es considerado un sospechoso de la desaparición del niño.

Sin embargo, en medio de la trama policial se introduce un elemento de fantasía ya que Eric, el monstruo inventado por Edgar en sus dibujos, cobrará vida en la mente de su padre como una especie de voz interna que lo motivará a buscar a su hijo a pesar de sus impulsos autodestructivos.

Como era de esperarse, uno de los puntos altos de esta ficción es la gran actuación de Cumberbatch, a quien este papel le viene como anillo al dedo. El actor interpreta a Vincent, el padre de Edgar, un genio creativo, titiritero y fundador de un exitoso programa infantil, que tiene una conflictiva relación con su padre y padece de un trastorno de personalidad que lo enfrenta a medio mundo, sobre todo a su esposa, interpretada genialmente por Gaby Hoffmann.

Con el correr de los episodios se irán revelando más subtramas que involucran a la vida personal del detective a cargo de la investigación y la misteriosa desaparición de otro niño en el barrio.

En materia técnica, Eric despliega una excelente ambientación de los años ochenta en rubros como vestuario, maquillaje, arte y música. En este sentido, también se destaca la puesta en escena del programa “Good Day Sunshine” que recuerda a las famosas propuestas infantiles de esa década. Incluso en una escena el protagonista menciona a Jim Henson, famoso director y titiritero, creador de Los Muppets.

Con una historia que combina drama, suspenso y fantasía, Eric es una miniserie cautivante y emotiva, que conmoverá por sus excelentes actuaciones y atrapará desde el inicio por su argumento policial.

Además, los espectadores más nostálgicos tal vez perciban que el monstruo imaginario del título posiblemente está inspirado en Ludo, creado por el mismísimo Henson para su película Laberinto (1986), recordada joyita del cine de fantasía que estuvo protagonizada por Jennifer Connelly y el gran David Bowie.

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar