martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estreno – Disney+

Irregular producción sobre el emblemático Jedi

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de julio de 2022 - 01:00

3 estrellas

Obi-Wan Kenobi (Estados Unidos, 2022) Dirección: Deborah Chow. Con Ewan McGregor, Moses Ingram, Vivien Lyra Blair, Hayden Christensen, Sung Kang, Rupert Friend, James Earl Jones. 6 episodios. Disponible en Disney+

Obi-Wan Kenobi era uno de los títulos más esperados por los seguidores de Star Wars (especialmente por fans de las precuelas) en la plataforma Disney+ y, como suele suceder en estos casos, tantas expectativas le jugaron en contra.

La serie, compuesta por seis episodios, estuvo dirigida por Deborah Chow, realizadora que también estuvo a cargo de capítulos de otras producciones como The Mandalorian (2019) y Fear the Walking Dead (2016).

Ubicada temporalmente después de la trilogía de precuelas - estrenadas entre 1999 y 2005- la serie se enfoca en el maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, que luego de perder a su padawan Anakin Skywalker, vive de incógnito en el desierto de Tatooine, sin usar la Fuerza y vigilando de lejos al pequeño Luke.

Sin embargo, su monótona existencia cambiará repentinamente cuando deba salvar a la joven Leia que ha sido secuestrada, mientras los inquisidores imperiales y Darth Vader la persiguen.

Con una estructura narrativa que va de menor a mayor, una de sus fortalezas -y quizás la única- es la interpretación de Ewan McGregor, que vuelve a ponerse en la piel de Obi-Wan, luego de las películas dirigidas por George Lucas a principios de los 2000.

Sin embargo, acá veremos a un Jedi muy diferente; golpeado y resignado, Kenobi solo se limita a sobrevivir y esconderse de las fuerzas del Imperio, que rastrillan toda la galaxia para exterminar a todo ser sensitivo a la Fuerza, siendo los Jedi su principal objetivo, por supuesto.

Así, la actuación de McGregor es la columna y el corazón de la serie, que lamentablemente flaquea en otros aspectos. Especialmente durante los primeros episodios, a través de situaciones poco creíbles y lagunas narrativas, claramente resultado de guionistas poco creativos.

En este sentido, el secuestro de Leia niña como conflicto central y la consecuente ayuda del maestro Jedi no se correlaciona de forma convincente con lo que luego refleja Episodio IV: Una nueva esperanza (1977), donde Leia adulta solicita ayuda a Kenobi y comienza la historia que todos conocemos.

Estas inconsistencias afectan al producto final, que aun así logra mejorar su performance en los episodios finales, con la esperada aparición de un actor clave, trepidantes peleas de sables de luz y un cameo muy especial.

Como resultado Obi-Wan Kenobi no es la mejor producción de Star Wars en Disney+ (The Mandalorian sigue manteniendo ese puesto), pero sus capítulos finales junto a las actuaciones de McGregor y Vivien Lyra Blair como la pequeña Leia la salvan de ser un completo paso en falso.

Como seguidora del universo Star Wars, quizás la serie de Kenobi deja sabor a poco porque el protagonista se merecía una historia más elaborada y destinada para la pantalla grande; después de todo se trata del personaje que inició aquella aventura en una galaxia muy muy lejana, marcando al cine y la cultura popular para siempre.

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar