jueves 29 de febrero de 2024
Estreno – Cines

Irregular biopic del emperador francés

3 (tres) estrellas

Napoleón (Reino Unido, Estados Unidos, 2023) Dirección: Ridley Scott. Guion: David Scarpa. Elenco: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim, Rupert Everett, Ben Miles. Calificación: Apta mayores de 13 años con reservas. Duración: 2h 38min. Disponible en salas de cine.

La nueva épica de Ridley Scott que relata la vida y obra del emperador francés brilla en su factura técnica y la impresionante recreación de las batallas lideradas por Napoleón, pero lamentablemente tropieza al centrar el relato en la inestable relación con su esposa Josefina.

Scott tiene mucha experiencia dirigiendo epopeyas de acción, para ejemplos basta nombrar a Gladiador (2000), Cruzada (2005), Éxodo: Dioses y Reyes (2014) o El último duelo (2021), antecedentes que lo hacen el realizador ideal para llevar a la pantalla grande la historia del gran estratega militar Napoleón Bonaparte.

Y en este sentido la cinta no decepciona, las secuencias de acción y las contiendas bélicas encabezadas por el emperador en su lucha por el poder son los momentos más altos de la cinta, los cuales suman adrenalina y emoción al ritmo del relato.

Sin embargo, cuando la historia se enfoca en los aspectos íntimos del militar el ritmo se estanca, y si bien en ese punto sobresale la interpretación de Vanessa Kirby (The Crown) como Josefina, su único amor, la película adquiere otro tono que desconecta con lo que considero es la faceta más rica de Napoleón: su notable desempeño como estratega militar y los efectos que desencadenaron sus acciones bélicas no sólo en Europa sino en las colonias que dependían del viejo continente.

Se sabe que el corte original del filme tiene una duración de cuatro horas, lo cual nos da una idea de la exhaustiva edición que sufrió la versión estrenada en los cines que dura un poco más de dos horas y media.

Como resultado, el ritmo de la película se siente apresurado, donde cada evento canónico de la vida del emperador pierde peso argumental al pasar sin pausa al siguiente.

En materia de actuaciones, el ganador del Óscar Joaquin Phoenix hace un trabajo correcto interpretando al protagonista, a pesar del guion inconexo y el montaje acelerado. Sin embargo, el dramatismo lo aporta la actuación de Kirby como Josefina, una mujer pasional, cautivante y conflictuada, que irrumpe en la vida del militar para cambiarlo para siempre.

En resumen, Napoleón sobresale por su impresionante escenario cinematográfico a gran escala, pero desaprovecha la oportunidad para demostrarnos plenamente porqué el emperador francés es considerado uno de los mejores estrategas militares del mundo, así como las consecuencias políticas y sociales de sus alianzas y contiendas.

DATO: La versión original de cuatro horas del filme se estrenará directamente en Apple TV Plus.

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar