martes 17 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tinogasta

"Instamos a que cada vez haya más participación"

Por primera vez, esta instancia del proceso de selección de postulantes se realizó en el interior. Gonzalo Salerno, presidente de la Comisión Evaluadora comentó sobre esta experiencia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El miércoles 9 de noviembre, en Tinogasta, la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial llevó a cabo la instancia de entrevistas personales en el marco del Concurso 3/2022 para cubrir cargos de juez/a de Control de Garantías, Laboral y Menores de la Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Circunscripción Judicial. Por primera vez, la Comisión Evaluadora efectúa uno de los actos trascendentales del proceso de evaluación, que es la entrevista personal, en una circunscripción diferente a la de Capital.

“Pandemia mediante y por diferentes motivos, todas las actividades se concentraban siempre a realizarse en Capital. Por primera vez, la Comisión en pleno viene a Tinogasta a la realización de las entrevistas. Son cuatro postulantes y estamos todos los miembros para las entrevistas. Los postulantes aspiran a cargos a varias circunscripciones del interior provincial. Elegimos Tinogasta. Seguramente, realizaremos esta instancia en otras jurisdicciones del interior provincial”, expresó Gonzalo Salerno, presidente de la Comisión.

Las entrevistas personales se llevaron a cabo en Punto Digital, en la localidad de Tinogasta. En la oportunidad, llegaron a esta instancia Paola Daniela González Pinto, Guillermo Martín Maturano, Luis Jorge del Valle Barros Risatti y Claudio Sebastian Rodríguez.

Los comisionados Gonzalo Salerno, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca; Nicolás Rosales Matienzo, asesor General de Gobierno; Marcia Lozada Figueroa y Jorge Palacios, presidenta y vicepresidente respectivamente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, y Víctor Alexis Russo, presidente del Colegio de Abogados preguntaron a los aspirantes sobre perspectiva de vulnerabilidad, ética y valores en el ejercicio de la función judicial, gestión judicial y perspectiva de género. En los próximos días, la Comisión dará a conocer los dictámenes y el orden de mérito.

“Ésta la tercera instancia. Los postulantes pasaron el examen escrito, el examen oral. Mientras tanto, pasaron el examen de antecedentes y el psicodiagnóstico. La entrevista es la instancia de preguntas y respuestas que realizamos los miembros de la Comisión a los postulantes. Trabajamos cada vez para que haya más postulantes. Siempre tomar la decisión de participar de estas instancias quiere de un compromiso y de participación, de una intención de superación y de someterse a un proceso riguroso. Además, no sólo tiene una buena posibilidad de resultado sino que genere una experiencia muy importante en la vida profesional de cada postulante. Instamos a que cada vez haya más participación”, comentó.

*Participación ciudadana*

Además, la comunidad pudo participar en las entrevistas del Concurso 3/2022. Vecinos de la localidad de Tinogasta y el jefe comunal Sebastián Nóblega se hicieron cita en Punto Digital para escuchar las respuestas de los postulantes. Al respecto, el referente del organismo valoró la participación de la comunidad en este proceso de selección de magistrados.

“Es una instancia muy importante. Son procesos públicos que también tienen la posibilidad de la participación ciudadana”, consideró.

En la ocasión, se leyeron las preguntas enviadas por la Red de Mujeres Solidarias Las Juanas de Tinogasta. Los postulantes respondieron sus inquietudes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar