jueves 27 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cine

Inquietante drama realizado en Entre Ríos

5 (cinco) Jesús López (Argentina, 2021) Dir. Maximiliano Schonfeld. Guion: Selva Almada y Maximiliano Schonfeld. Con Lucas Schell, Joaquín Spahn, Sofía Palomino, Romina Pinto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de diciembre de 2021 - 02:00

Ganadora del Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, esta película entrerriana aborda la historia de un duelo desde una perspectiva cautivante con giros propios de un thriller sobrenatural.

El relato se centra en Jesús López, un prometedor piloto de carreras que muere trágicamente en un accidente de tránsito. Al poco tiempo, su primo Abel, un tímido chico de campo, empieza a habitar sus espacios y relacionarse con sus amigos, ocupando paulatinamente su lugar.

Dirigido por Maximiliano Schonfeld, este drama transforma el dolor de una pérdida familiar en un relato inquietante, donde la mímesis de dos personajes tan opuestos alcanza límites insospechados.

En este sentido, el guion escrito por el mismo Schonfeld y la escritora Selva Almada encuentra su fortaleza en crear atmósferas extrañas y atrapantes y personajes complejos que se van transformando a lo largo del metraje.

En materia de actuaciones, Joaquín Spahn y Lucas Schell son caras opuestas de una misma moneda, y sus interpretaciones conforman el corazón de este drama ambientado en el interior del país.

“En los pueblos de Entre Ríos, las granjas familiares han desaparecido y solo queda un desierto de soja. Los jóvenes buscan construir su identidad, resistir en un lugar en el que el modelo neoliberal los excluye y los ahuyenta hacia las grandes ciudades”, explica el director sobre el trasfondo de la película, aspecto que también la resignifica como una contundente crítica social.

En cuanto a los aspectos técnicos, Jesús López se destaca en el tratamiento que hace de los sonidos. Fuego y ruido de motores son elementos esenciales del paisaje sonoro del filme, y al mismo tiempo, forman parte ineludible de los protagonistas.

La fotografía, por su parte, también es fundamental en la construcción de climas en el relato, con una paleta de colores extraída del mismo paisaje entrerriano.

Inquietante y reflexiva, Jesús López fue una grata sorpresa dentro de la programación del Festival de Cine de Mar del Plata, demostrando no solo su calidad a nivel narrativo sino también en materia de realización en general.

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar