sábado 21 de enero de 2023

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Motor

Éxito asegurado de Fiat

La versión deportiva del B-SUV volvió a superar las expectativas de la marca y en menos de tres días se agotó el primer lote de unidades destinadas a la preventa en Brasil. Su llegada a Argentina fue confirmada para el primer semestre de 2023.

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Los últimos lanzamientos de Fiat vienen siendo un éxito total en ventas. La estrategia de ir mostrando poco a poco sus características y generar expectativas en el público está dando resultados y se repite el fenómeno presentación tras presentación: primero fue el Pulse, luego el Fastback y ahora el Pulse Abarth que rápidamente superaron las previsiones de la marca.

En el caso de la versión deportiva del B-SUV, la firma italiana anunció que ya agotó la mitad de la producción prevista para lo que resta de 2022. En menos de tres días se agotaron las 350 unidades destinadas a la preventa en Brasil por lo que los demás interesados deberán esperar a que se habilite un nuevo cupo o sino, directamente aguardar al año que viene para reservar su unidad.

Presentado oficialmente la semana pasada, el Pulse Abarth fue desarrollado íntegramente en Brasil pero bajo la supervisión y manteniendo los valores y tradición deportiva que caracterizan a la firma del escorpión. Estéticamente se destaca la parrilla específica que, si bien mantiene el formato del resto de la gama, cuenta con un marco negro brillante, entradas de aire en el borde inferior y el logo de Abarth en el centro. El emblema de Fiat no estará presente en ninguna parte del auto, manteniendo solo la Fiat Flag. Los faros poseen máscara oscurecida y el paragolpes es completamente diferente al de las versiones convencionales: dispone de dos canalizadores de aire en los extremos y una toma de aire inferior -donde se reubicaron los faros antiniebla- que se une con las protecciones, pasarruedas y zócalos de color negro, siendo este su único rasgo “aventurero”. Mención aparte para las llantas de aleación de 17”, símil competición, calzadas con neumáticos en medida 215/50R17. Por último, en la parte trasera, el paragolpes agrega un aplique en plástico negro que cumple las veces tanto de protección como de símil difusor, más la doble salida de escape cromada.

Interior

En el interior, como detalles diferenciales respecto al resto de la gama Pulse se destacan las teclas del freno de estacionamiento eléctrico más la función Hold, enmarcadas en una consola con un aplique piano black. La ambientación deportiva está dada por una placa metálica con el emblema del escorpión, instrumental digital con funciones y un diseño específico del menú de la pantalla y de los indicadores -al tocar el botón Poison se activa un modo que destaca por sobre todo el tacómetro, simulando un marcador de aguja, y el velocímetro en el centro más dos indicadores extra, la presión del turbo a la derecha y a la izquierda un indicador de barras que va desde 0 a 100 y que muestra cuánta potencia se está utilizando-. Esta función también activa un set up específico de la dirección, la respuesta del acelerador, el motor y la transmisión.

Completan la personalización los revestimientos en color negro en lugar de la combinación con tonos más claros, un aplique de color rojo que se extiende entre las salidas de aire a lo ancho de la plancha frontal y las butacas deportivas tapizadas en cuero con costuras también en rojo.

Mecánicamente, el Pulse Abarth está impulsado por el motor naftero Firefly 1.3 turbo, que en este caso entrega 180 CV (a nafta) o de 185 CV (a etanol), con un torque de 270 Nm. La transmisión corre por cuenta de la caja automática Aisin de 6 velocidades.

La marca destaca una nueva calibración del motor T270 con mayor disponibilidad de potencia en un amplio régimen, así como también de la transmisión, con cambios de marcha más rápidos. También se trabajó en la suspensión (10 mm más baja), con una puesta a punto más rígida, así como en el sistema de frenos, redimensionados para adecuarlos a las prestaciones del Abarth.

Luego de su llegada a los concesionarios brasileños, su arribo a nuestro país se concretará durante el primer semestre de 2023 pero antes será exhibido en la campaña de verano en la Costa Atlántica.

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MOTOS

Se presentó la nueva Aventura Legend

Entre las motos más interesantes del EICMA 2022, se mete una competencia para la Honda Africa Twin: la española Rieju presentó su nueva Aventura Legend, con una autonomía imbatible a la hora de agarrar la ruta.

Esta nueva Aventura 500 se convirtió en el nuevo buque insignia de la marca por dos motivos. El primero es que es la de mayor cilindrada, y por ende la más cara, y también es la primera y única con motor de dos cilindros. Y claro, una trail mediana de esta era no podía ser de otra manera.

Motor y parte ciclo

Ya que mencionamos al motor, en esta "simil Honda Africa Twin" encontramos un bicilíndrico en paralelo de 500 cc, 4T, DOHC de 8 válvulas (muy similar al que equipan las Honda CB500) y que es capaz de entregar 47 CV.

Las diferencias con el motor Honda son pocas, pero están ahí: mientras las Honda tienen 67 x 66,8 milímetros de diámetro por carrera y 471 cc, los datos de la Rieju Aventura 500 Legend muestran 67 x 68,8 mm, lo que significa una carrera 2 milímetros más larga.

Con llantas de rayos cruzados, neumáticos en tamaño 90/90-21 delante y 150/70-18 detrás, las capacidades off-road son las mejores. La suspensión de la rueda delantera, asociado al marco tubular de acero, es una horquilla telescópica invertida con un amortiguador de dirección, mientras que la trasera es un basculante de aluminio con amortiguador central.

El recorrido de la suspensión parece lo suficientemente largo para uso todoterreno, pero Rieju anuncia que la altura del asiento es de unos moderados 820 mm. El frenado se realiza con dos discos de 298 mm en la parte delantera y un disco de 240 mm en la parte trasera, todos con control ABS.

Autonomía

Ahora sí, hablemos de su dato más fuerte y de mayor resonancia: la autonomía. La marca española, creadora de esta enduro hecha y derecha, anuncia y respalda una autonomía cercana a los 1000 kilómetros. ¿Cómo lo hizo? No con un tanque, sino con dos depósitos: el mayor de 23 litros en su posición original y otro de 17 litros bajo el asiento.

El año pasado, en China apareció una copia (de las que tan acostumbrados a ver estábamos) de la Honda Africa Twin que tiene bastante en común con esta Rieju. Nos referimos a la Hengjian Dahaidao 500, que utiliza un bicilíndrico de 500 cc, que ofrece un total de 47 CV de potencia y 43 Nm de par máximo, también con refrigeración líquida, inyección electrónica o una caja de cambios de seis velocidades.

La curiosidad es que utiliza una estrategia similar con la nafta para lograr un resultado casi exactamente igual: estamos hablando de 1.000 kilómetros sin repostar, alcanzados gracias a los 40 litros de capacidad distribuidos en dos tanques de 20.

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Gobernador. Gerardo Morales.

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