domingo 14 de junio de 2026
PONCHO ROCK

Estruendo nocturno

El predio de UTA fue el escenario de una nueva edición del festival rockero capitalino por excelencia. Las once bandas se lucieron y se espera ansiosamente la edición del 2025.

El sábado 18 de mayo pasó una nueva edición del Poncho Rock, el festival que aglutina a los exponentes de diferentes estilos de género. La fecha fue la cita obligada para los amantes del rock quienes acudieron puntualmente y pudieron disfrutar la variada grilla pensada por los organizadores.

Párrafo aparte para la puntualidad en la apertura de puertas y en el comienzo de la primera banda que le tocó abrir la noche. Un buen sonido y una pantalla gigante le otorgaron prestigio a esta edición del Poncho Rock que volvía a escena tras un parate en el 2023.

Cervezas frías desfilaron por la noche y calmaron la sed para las más de cuatrocientas personas que dijeron presente. Los eventos rockeros en Capital y en la provincia no abundan, por lo que el apetito del público se hizo sentir y en gran manera acompañaron a la prolija propuesta desplegada por los organizadores.

Revista Express habló con “Lechu” y Gusty antes de la cita y adelantaban lo que se venía: una verdadera fiesta del rock local.

La previa del Poncho Rock tuvo una convocatoria de la que participaron más de ochenta bandas que participaron desde diferentes puntos de la geografía argentina. Los organizadores les dieron prioridad a las bandas locales, pero sí dejaron lugar para los salteños de “Gauchos de Acero”, los encargados del broche de oro.

RE le pidió a “Lechu” Herrera que dedique unas palabras a lo ocurrido la noche del 18 de mayo y haga un balance de esta nueva edición.

“Apenas caía la noche fría en la zona de los boliches (Alto Fariñango), en donde la temperatura desciende más que en el centro del valle, en el predio de la UTA estallaba la energía del rock. Dando inició así el Poncho Rock 2024, el ritual cultural musical con la impronta catamarqueña de la tribu rockera”.

El escenario “Walter Daniel Castelli”, en honor a la memoria del legendario guitarrista recibió a las once bandas de diferentes estilos del género, quienes lo dieron todo arriba y abajo de las tarimas. El sonido bien arriba, las luces y la alquimia entre los artistas y el público generaron una experiencia inolvidable.

Las bandas que estuvieron presentes, fueron presentadas por la conductora cantante y bailarina Ani Vergara, quien con gran carisma recibió a “Bocas Secas”, “Brujas del Valle”, “2-1-3”, “Load”, “Silmarillionn”, “Inner Fall”, “Cantera Suburbana”, “Bajo Presión”, “La NN”, “La Maza” y a los salteños “Gauchos de Acero”.

La realización de este evento estuvo a cargo de la productora local “Mandrágora Récords”, integrada por los músicos Lechu Herrera, Gusty Drums y la comunicadora Erika Barrionuevo junto a “Ciro Producciones” y contó con el auspicio del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, y de comerciantes locales que apoyaron esta movida cultural.

La sólida trayectoria musical de Lechu Herrera, con más de 26 años arriba de los escenarios como fundador de La Maza y productor de eventos, fue clave. Junto al aporte del Gusty, quien además de baterista se desempeñó como stage man en el mítico “Cosquín Rock”, lograron junto al equipo de trabajo, que esa noche del 18 de mayo la ceremonia del rock local se viva como una experiencia artística y musical inolvidable.

“Ya estamos trabajando para la próxima edición del Poncho Rock 2025, nos reunimos y esperamos mejorar algunos aspectos, esto surgió del intercambio que a diario tenemos sobre todo con los músicos, si bien ellos se mostraron conformes. Es nuestra intención que este evento mejore con el paso del tiempo, y logremos que nuestro escenario sea más visible y posibilite el intercambio de experiencias entre los artistas a fin de potenciar su crecimiento”, expresó Lechu Herrera.

Desde Andalgalá, “La NN” destacó que “tuvimos la suerte de representar a nuestra tierra y siempre que vamos a Capital nos reciben con mucho respeto. Valoramos el espacio para que las bandas puedan mostrar que el rock sigue vigente, a pesar de la mediatización de otros géneros”.

Por su parte los Gauchos de Acero, en sus redes destacaron: “Gracias Catamarca por acompañarnos en el Poncho Rock, fue increíble compartir nuestro show con más de 400 personas que hicieron vibrar el lugar. Agradecemos a La Maza por su respeto, cariño y profesionalismo, y por el gran show que dieron. Gracias a todos los asistentes y a las bandas que coparon el lugar con energía”, sostuvieron los hermanos Jorge, quienes recientemente grabaron junto a Brenda Martin un video Clip en los “Estudios Ciam de Tecnópolis), como parte del nuevo cancionero federal del Inamu.

Los organizadores ya están abocados a la producción del próximo Poncho Rock 2025, con toda la energía, porque recientemente fueron notificados por el INPI “Instituto Nacional de la Propiedad Industrial” que ya cuentan con el registro oficial de la marca “Poncho Rock”, un gran logro para quien fue el creador de este evento”.

Vamos las bandas

Lo que deja en el tintero el Poncho Rock es un mensaje de optimismo: es posible organizar en Catamarca festivales de rock con un importante número de bandas y en el que la puntualidad esté presente. También es para destacar la convivencia y la camaradería entre las bandas de diferentes estilos y el público.

Esta edición se despide con un gran augurio y la promesa de que cada Poncho Rock irá en ascenso. También es una invitación para aquellos productores de diferentes puntos de la provincia, para que tomen la iniciativa de invertir en la organización de eventos de rock, ya que está a la vista que el público acompaña cuando las propuestas son de calidad y se organizan con responsabilidad.

Vamos por más “Poncho Rock”, “Belicho Metal”, “Belén Rock”, “Gigante Rock” y otros festis que se realizan con tripa y corazón y hacen de motor para la movida rockera de la provincia.

Texto: Pablo Vera

Fotos: imagen de tapa “Chile” Vega (Catamarca Rockera), Resto: Luis Cano

Seguí leyendo

Te Puede Interesar