miércoles 11 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Especias

¿Es cierto que nunca se echan a perder?

Cuentan con varias propiedades nutricionales, algunas son tóxicas en grandes cantidades. Conozca los mitos y verdades.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de marzo de 2022 - 01:05

Las usamos para darle un aroma y sabor particular a los alimentos, alguna vez para esconder y en otras, para destacar el gusto natural de algunos productos, ya sea de origen animal o vegetal. Son las especias o condimentos, que nos ayudan a sazonar nuestras comidas diarias y que comenzaron a usarse desde hace cientos de años para darle un toque particular a cada platillo.

De hecho, se sabe que las especias fueron uno de los productos más caros, e incluso valiosos de la economía desde su origen, y es que no solo se usaban para condimentar la comida, sino también como medicinas, conservadores o para preparar perfumes. Algunas se consideran valiosas, pero otras pueden resultar tóxicas en concentraciones elevadas, todo depende de sus nutrientes.

A partir de todas las posibilidades de los condimentos, se crean varios mitos a su alrededor, un ejemplo es que las especias no se echan a perder, pero ¿es verdad?

Mitos

Las especias no se echan a perder

Falso. Hay algunas especies que le dan un agradable sabor al plato cuando están frescas, pero también hay otras que pueden ser tóxicas si no se dejan secar. Sin embargo, existen algunas especias que cuando se secan y muelen, tienen un sabor más prístino y robusto. ¿Ejemplos? Albahaca, tomillo, jengibre o pimienta negra.

Pueden causarte úlceras

Falso. No hay suficientes pruebas científicas que señalen como causa particular de la formación de úlceras a las especias. Sin embargo, si abusas de su consumo, sí te pueden causar acidez estomacal o problemas en el hígado, al menos en el caso de la canela. El clavo en cambio, puede hasta protegerte de las úlceras.

Verdades

Ayudan a despejar tus vías respiratorias

Cierto. Hemos leído que la canela, el jengibre, la cúrcuma, el clavo y hasta el laurel ayudan a despejar las vías respiratorias, y es cierto. Esto pasa, porque todas estas especias son ricas en antioxidantes, minerales y vitaminas que ayudan no solo a prevenir infecciones respiratorias, sino a tratarlas gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre

La mayoría de las especias ayudan a nivelar la glucosa en la sangre, cuando las consumimos de manera moderada. Al menos eso ocurre en el caso del jengibre, clavo, canela, cúrcuma y hojas de laurel, de acuerdo con diversos estudios e investigaciones realizados a estas especias.

Ayudan a matar bacterias

Cierto. Especias como los clavos, canela, laurel, comino y ajos ayudan a combatir bacterias, como el Staphylococcus aureu, E. coli, Streptococcus pyogenes, Corynebacterium species, Salmonella species, Bacteroides fragilis and Candida albicans. Si bien no aniquilan a todas las bacterias, sí inhiben el crecimiento de algunas de ellas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar